La loa dialogada del siglo XVII
aproximación crítica y bibliográfica de las bibliotecas de Madrid y Barcelona
- ISBN: 9788431335557
- Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Literatura Hispánica
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 916
- Idiomas: Español
Este libro ofrece una aproximación al análisis de la loa dialogada del siglo XVII teniendo en cuenta su naturaleza circunstancial desde un punto de vista bibliográfico-textual y atendiendo a su morfología genérica. Para ello el trabajo se articula en tres partes. La primera determina las características bibliográficas de los prólogos teatrales. En la segunda se realiza un estudio de las características que definen la configuración del género, así como las diversas denominaciones y funciones que tuvo a lo largo de su evolución y la herencia recibida de la preceptiva clásica, italiana y áurea. Asimismo, se aborda el análisis de dos de sus modalidades (loa de presentación de compañías y loa palaciega) a través de algunas de las obras de distintos autores, como muestra de su heterogeneidad a lo largo del siglo XVII. Por último, en la tercera parte, se presenta un catálogo inicial que reúne las loas dialogadas (manuscritas e impresas) de las principales bibliotecas de Madrid y Barcelona.
ÍNDICE.
Prólogo
Introducción
Relación de abreviaturas y signos utilizados
Primera parte: CUESTIONES BIBLIOGRÁFICAS
1. Fuentes
1.1. Fuentes de transmisión manuscrita
1.2. Fuentes de transmisión impresa
1.2.1. Colección de las Partes de los poetas valencianos
1.2.2. Colección de las Partes de diferentes autores
1.2.3. Colección de las Partes de Lope de Vega
1.2.4. Pequeñas colecciones de la primera y segunda mitad del siglo XVII
1.2.5. Colección de Partes de Comedias nuevas escogidas
1.2.6. Colección de entremeses
1.2.7. Obras poéticas
1.2.8. Comedias sueltas
2. Un corpus de difícil acceso
2.1. Problemas bibliográficos
2.2. Problemas textuales
2.2.1. Autoría
2.2.2. Datación
2.2.3. Títulos
3. Criterios de selección
4. Descripción bibliográfica
4.1. Ordenación
4.2. Formato de las fichas bibliográficas
4.3. Transcripción de los datos de portada (bibliografía de fuentes primarias)
14 La loa dialogada del siglo XVII
Segunda parte: ANÁLISIS Y ESTUDIO
1. Morfología de un género
1.1. Prólogo, argumento, introito y loa
1.2. Antecedentes: modelos clásicos e italianos
1.3. La preceptiva áurea
1.4. Funciones
1.5. Tipología
1.5.1. Loa profana para el corral
1.5.2. Loa sacramental y religiosa
1.5.3. Loa palaciega y loa para casas particulares
1.5.4. Loa de presentación de fiestas
2. Loa de presentación de compañías
2.1. Rasgos distintivos del género: Agustín de Rojas
2.2. El hibridismo: las loas entremesadas. Luis Quiñones de Benavente
2.3. Evolución del género: autores posteriores
3. Loa palaciega
3.1. La loa en la fiesta teatral palaciega de 1622
A) La gloria de Niquea
B) El vellocino de oro
C) Querer por solo querer
3.2. Mecanismos poéticos y escénicos del espectáculo global: Calderón de la Barca
3.2.1. Estructura dramática
3.2.2. Galería de personajes
3.2.3. Escenografía
3.2.4. Música
3.3. Sincretismo y selección de los elementos comunes del género: autores posteriores
A) La loa lírica-narrativa: Gabriel Bocángel
B) La amalgama supragenérica
B.1. Antonio de Solís
B.2. Francisco de Avellaneda
C) La práctica del arte áulica y política: Francisco Antonio de Bances Candamo
Tercera Parte: CATÁLOGO DE LOAS DIALOGADAS
Conclusiones
a) Circunstancias exógenas
b) Circunstancias endógenas
Bibliografía citada
A) Fuentes Primarias
Índice de autores
Índice de loas
Índice de primeros versos