La liberalización del sector aeronáutico y su impacto sobre las relaciones laborales individuales del personal a bordo de aeronaves
- ISBN: 9788413913261
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Estudios
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 432
- Idiomas: Español
Esta monografía analiza y valora el impacto que la liberalización del transporte aéreo ha tenido sobre las condiciones de trabajo del personal que presta servicios a bordo de las aeronaves (pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros). La autora resume la evolución de la regulación del transporte aéreo desde sus orígenes hasta la actualidad haciendo especial hincapié en lo acaecido en el ámbito comunitario. Las transformaciones experimentadas en el sector aeronáutico en las últimas décadas han dado lugar a una fuerte competencia transnacional que se ha traducido en la contención de costes laborales por parte de los operadores aéreos y, en la consiguiente merma y precarización de las condiciones laborales del personal aéreo. La irrupción de las aerolíneas low cost en el mercado aéreo comunitario, la presencia de sujetos intermediarios, las nuevas fórmulas de contratación ultraflexibles o el falso desplazamiento de trabajadores son algunas de las cuestiones que se abordan y a las que se da respuesta en este trabajo. Asimismo, se analizan los principales problemas jurídicos existentes en la normativa comunitaria -no pensada para sectores trasnacionales y extraterritoriales como el caso del transporte aéreo- y su reflejo en los pronunciamientos judiciales más relevantes de los últimos años.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. LA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO Y DEL DERECHO AERONÁUTICO: UNA PROPUESTA DE RECORRIDO HISTÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
CAPÍTULO 2. PRIMERA FASE: DE PARÍS (1919) A CHICAGO (1944) O DE LA JURIDIFICACIÓN DEL ESPACIO AÉREO POR CAUSAS BÉLICAS Y EL TÍMIDO NACIMIENTO DEL INTERÉS COMERCIAL DE LA AVIACIÓN
CAPÍTULO 3. SEGUNDA FASE: LA FIRMA DEL CONVENIO DE CHICAGO Y EL INICIO A LA “EDAD DE ORO DEL DIRIGISMO E INTERVENCIONISMO ESTATAL”
CAPÍTULO 4. TERCERA FASE: LA DESREGULACIÓN Y LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO O LA CONTRAPOSICIÓN ENTRE LOS MODELOS ESTADOUNIDENSE Y EUROPEO
CAPÍTULO 5. CAMBIOS EN LA INDUSTRIA MUNDIAL DEL TRANSPORTE AÉREO Y SU IMPACTO EN LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES A BORDO DE AERONAVES
CAPÍTULO 6. EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN EN EL SECTOR AERONÁUTICO Y EL DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DE TRABAJADORES EN EL MARCO DE UNA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TRANSNACIONAL
BIBLIOGRAFÍA
Prólogo de Olga Fotinopoulou Basurko.