Logotipo librería Marcial Pons
La intervención penal en la protección de los intereses económicos de los consumidores

La intervención penal en la protección de los intereses económicos de los consumidores

Papel: Rústica
42,00 € 39,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Ebook: Lectura on line
26,00 €
ISBN: 9788413811109
Formato: Lectura on line

Resumen

Los trabajos de investigación que se incluyen en la presente obra abordan el análisis del conjunto de problemas esenciales asociados a la intervención penal en la protección de los intereses económicos de los consumidores, tales como la relevancia de estos, su fundamento, legitimidad o técnica legislativa de protección, tanto desde el punto de vista dogmático como del político-criminal y jurídico-positivo.
Bajo el marco de algunas aportaciones relativas a la protección jurídico-privada de los derechos de los consumidores, se propone evaluar qué papel ostenta y cómo debe hacerlo el Derecho penal ante los fraudes masivos que frecuentemente se producen por parte de los agentes económicos que operan en el mercado. Y para ello, entre otros, se acometen estudios sobre la intervención mínima y proporcionalidad del Derecho penal, los bienes jurídicos colectivos, los delitos de peligro, los vigentes delitos contra los consumidores, la necesidad de la protección penal de la competencia o algunas categorías de responsables penales.

NOTA PRELIMINAR
I. FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN PENAL
SOBRE LA CENSURA A LA INTERVENCIÓN PENAL Y LOS PROCEDIMIENTOS EFICACES EN LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS CONSUMIDORES, por José Ulises Hernández Plasencia
LOS CONSUMIDORES COMO PORTADORES DE BIENES JURÍDICOS COLECTIVOS, por Mercedes Alonso Álamo
LEGITIMIDAD DE LOS GENUINOS DELITOS SOCIOECONÓMICOS DE CONSUMIDORES Y TÉCNICAS DE TIPIFICACIÓN PENAL, por Carlos Martínez-Buján Pérez
CRITERIOS POLÍTICO-CRIMINALES ORIENTADORES DE LA PROTECCIÓN PENAL DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS CONSUMIDORES, por M.ª Ángeles Cuadrado Ruiz
II. LA PROTECIÓN DE LOS CONSUMIDORES ANTE LOS FRAUDES
CONCEPTO DE CONSUMIDOR Y POSIBLES DESEQUILIBRIOS EN SU PROTECCIÓN JURÍDICA, por Miguel Ruiz Muñoz
LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN EL DERECHO PRIVADO: BALANCE DE LO CONSEGUIDO Y NUEVOS DESAFÍOS, por José Manuel Serrano Cañas
LA PROTECIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA UNIÓN EUROPEA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO, por Manuel Portero Henares
DE LA BUENA FE (COMO DEBER DE MÍNIMOS) AL DEBER DE LEALTAD (COMO DEBER DE MÁXIMOS): LA POSICIÓN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE INVERSIÓN TRAS MIFID II, por Irene Nava rro Frías
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EL CONSUMIDOR INSOLVENTE. La aplicación judicial del
PROBLEMAS (REALES Y FICTICIOS) Y NECESIDAD DE PROTECCIÓN PENAL DE LA COMPETENCIA EN ESPAÑA: EL CASO DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS, por Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno
EL DELITO DE FRAUDE DE INVERSORES, por Judit García Sanz
III. ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA PROTECCIÓN PENAL DE LOS CONSUMIDORES
FRAUDES A LOS CONSUMIDORES Y DERECHO PENAL: ¿PROBLEMAS Y SOLUCIONES?, por Alfonso Galán Muñoz
LOS GENUINOS DELITOS SOCIOECONÓMICOS CONTRA LOS CONSUMIDORES: BALANCE DE LAS CUESTIONES PROBLEMÁTICAS SURGIDAS EN SU APLICACIÓN JUDICIAL, por Luz María Puente Aba
ALCANCE Y LÍMITES DE LA PROTECIÓN DEL CONSUMIDOR A TRAVÉS DEL TIPO DE ESTAFA, por Andreas Hoyer
APROXIMACIÓN A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS INTERMEDIARIOS DE INTERNET EN LA COMISIÓN DELITOS DE CONTENIDO. ESPECIAL CONSIDERACIÓN DEL DELITO DE PUBLICIDAD FALSA DEL ART . 282 CP, por Fátima Flores Mendoza
DETERMINACIÓN, PROPORCIONALIDAD Y PENA: SOBRE EL EJEMPLO DEL DELITO DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA (art. 282 CP), por Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información