Logotipo librería Marcial Pons
La Inquisición y el falso cardenal de Borbón

La Inquisición y el falso cardenal de Borbón
el español que burló al Imperio Napoleónico: (Proceso nº 570 del Archivo Diocesano de Barcelona, serie "Expedientes e informaciones", año 1818)

  • ISBN: 9788493438616
  • Editorial: Gestión Integral Camats y Acción Vitali
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 25 cm
  • Nº Pág.: 556
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
29,75 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El 8 de abril comparece ante el tribunal de la Inquisición de Barcelona el sargento del ejército español Francisco Mayoral. Se le acusa de haber celebrado misas y casamientos así como suplantado la personalidad del cardenal Luis María de Borbón, arzobispo de Sevilla y Toledo, primado de España y nieto de Felipe V. Cierto era. Después de haber sido hecho prisionero en 1810 por las tropas napoleónicas en Ciudad Rodrigo, inició un viaje como cautivo por toda Francia. A lo largo del mismo fingió ser el citado cardenal de Borbón, engañando a todas las autoridades, civiles y militares, francesas que se le pusieron por delante. Protagonizó un sinfín de pícaras aventuras por el país vecino, llegando a cartearse con la mismísima esposa de Napoleón, la emperatriz, María Luisa, archiduquesa de Austria. Una narración breve de las aventuras del sargento español fue dada a conocer en diversas ocasiones mediante ediciones populares. Mas faltaba completar la historia con la versión completa de todos los hechos narrados verificando las fuentes originales de los archivos españoles y franceses para comprobar la veracidad de los conocidos y añadir todos los demás que él "olvidó" contar y que no favorecían su causa. Un grupo de investigadores del Archivo Diocesano de Barcelona halló el original del proceso de la Inquisición contra el sargento Mayoral en sus dependencias y, durante más de 20 años, ha investigado todo lo que en él aparece. El resultado es esta apasionante y documentada monografía histórica.

Resumen

Interesante trabajo
Interesante trabajo sobre un personaje rocambolesco pero real, el sargento Mayoral. Exhaustivo estudio del proceso inquisitorial y abuntantes anexos, muy completo. Carlos | Apr 2013. Madrid (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información