La influencia de los tratados europeos sobre derechos humanos en la particpacion y representacion política
- ISBN: 9788411137188
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 259
- Idiomas: Español
El libro que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de investigación desarrollado por los profesores y profesoras de la Universidad de Valladolid que integran su Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Derecho Constitucional. En concreto, esta obra se enmarca en la fase final del Proyecto de investigación "Derechos humanos en un escenario multinivel: participación e intimidad" (VA023G19) concedido por la Junta de Castilla y León.
El objetivo primordial del libro consiste en analizar las principales implicaciones que los estándares fijados por los tratados europeos de derechos humanos en materia de participación y representación política han tenido a nivel nacional.
En concreto, las contribuciones de los autores ponen el foco en la delineación de estos derechos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Para ello, se analiza la jurisprudencia de sus respectivos órganos de garantía: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero también se presta especial atención a las resoluciones de la Comisión de Venecia, que ha elaborado estándares sumamente desarrollados sobre estas materias.
INTRODUCCIÓN 13
PARTE 1
DERECHOS DE PARTICIPACIÓN
UNIÓN EUROPEA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LOS ESTADOS MIEMBROS: UN PANORAMA CON CLAROSCUROS 19
Paloma Biglino Campos
I. INTRODUCCIÓN 19
II. DOS EJEMPLOS DE ALTERACIONES DEMOCRÁTICAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES: HUNGRÍA Y BULGARIA 22
III. UNA DEMOCRACIA NECESARIA EN DOS AMBITOS 26
III. 1. Los principios democráticos en la Unión Europea 26
III. 2. La exigencia de democracia en el seno de los Estados miembros 27
III. 3. Protección de la democracia y defensa del Estado de Derecho 29
IV. LA EXIGENCIAS A LOS ESTADOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UNIÓN 32
IV. 1. La peculiar recepción del voto en la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea 33
IV. 2. El derecho de voto en las elecciones al Parlamento Europeo 36
IV.2.a. La remisión a las leyes electorales de los Estados miembros 36
IV. 2. b. Los límites a las legislaciones de los Estados: las exigencias impuestas al voto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea 38
IV. 3. El derecho de voto en las elecciones nacionales 43
V. CONCLUSION: ALGUNOS CAMBIOS NECESARIOS 46
EL EMBROLLO JURÍDICO SUSCITADO EN TORNO A LA INMUNIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS A RAÍZ DEL CASO JUNQUERAS 51
Alberto Macho Carro
I. INTRODUCCIÓN 51
II. LOS HECHOS DEL CASO 52
III. EL ALCANCE DE LA INMUNIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS A LA LUZ DE LA STJUE DE 19 DE DICIEMBRE DE 2019 56
III.1. La adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo 56
III.2. La «relevancia constitucional» de la Sentencia del TJUE 58
III.3. El alcance de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados y sus implicaciones en el caso concreto de Oriol Junqueras 62
IV. REFLEXIONES SOBRE LA ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO 69
IV.1. Sobre el planteamiento de las cuestiones prejudiciales 69
IV.2. Sobre los efectos atribuidos a la STJUE 71
V. LA DUDOSA CONSTITUCIONALIDAD DE UNA HIPOTÉTICA CAUSA DE INELEGIBILIDAD PARA LOS PROCESADOS POR DETERMINADOS DELITOS 74
VI. CONCLUSIONES 77
LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA JURISPRUDENCIA DEL TEDH 79
Mª Aránzazu Moretón Toquero
1. INTRODUCCIÓN 79
2. EL ALUMBRAMIENTO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS 83
2.1. Los antecedentes 84
2.2. El cambio de línea jurisprudencial 86
2.3. El estado de la cuestión 96
3. EL DISEÑO DEL DERECHO DE ACCESO EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS 110
3.1. La finalidad de la demanda de información 111
3.2. La naturaleza de la información solicitada 113
3.3. El papel o la función que desempeña el solicitante de información 114
3.4. La disponibilidad de las informaciones 117
IV. CONCLUSIONES 118
PARTE 2
LA PARTICIPACIÓN EN SUS DOS FACETAS: PROCESOS ELECTORALES Y REFERÉNDUMS
LA JURISPRUDENCIA DEL TEDH EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO A ELECCIONES LIBRES 123
Amaya Úbeda de Torres
I. INTRODUCCIÓN 123
1. La protección del derecho a las elecciones libres y la participación política en el Convenio Europeo de Derechos Humanos 125
2. La influencia de las sentencias del TEDH a través de las interacciones con otros órganos del Consejo de Europa en el campo electoral: el papel de la Comisión de Venecia 135
3. CONCLUSIONES: LA CONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ELECTORAL EUROPEO 141
EL REFERÉNDUM A OJOS DE LA COMISIÓN DE VENECIA: SUS NUEVAS DIRECTRICES Y SU INCIDENCIA EN ESPAÑA 145
Andrés Iván Dueñas Castrillo
I. INTRODUCCIÓN 145
II. ANÁLISIS DE LAS NUEVAS DIRECTRICES SOBRE LA CELEBRACIÓN DE REFERENOS DE LA COMISIÓN DE VENECIA. 146
1. La importancia de las resoluciones de la Comisión 146
2. Comentario de las nuevas Directrices sobre la celebración de referendos. 148
III. SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN ESPAÑA 152
IV. CONCLUSIONES 163
PARTE 3
ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS
DE SUS ACTORES PRINCIPALES: LOS PARTIDOS POLÍTICOS
LA DOCTRINA DEL TEDH EN RELACIÓN CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS (ART. 11 CEDH) 167
Juan María Bilbao Ubillos
Introducción 167
1. Los partidos en la competición electoral. El alcance de la protección dispensada como titulares del derecho a unas elecciones libres (artículo 3 del Protocolo nº 1) 168
2. Los partidos políticos como modalidad asociativa cuya libertad de creación y funcionamiento garantiza el artículo 11 CEDH 177
2.1. El derecho de asociación en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo. Panorámica general 178
2.2. La libertad de creación: el registro de los partidos políticos 180
2.3. La prohibición de afiliación o participación activa en un partido político 184
2.4. Discriminación motivada por la afiliación a un partido político 185
3. La disolución de los partidos políticos 187
DISCIPLINA DE PARTIDO Y PÉRDIDA DEL MANDATO EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS 207
Carlos Ortega Santiago
1. Desde el punto de fuga: El mandato parlamentario libre como principio sustancial subyacente al estado constitucional 207
2. En el punto de partida: La deducción de derechos subjetivos del artículo 3 del protocolo adicional del Convenio por el TEDH 213
3. Tras el punto de inflexión: La permanencia en el cargo como derecho individual del representante en la interpretación del artículo 3 del protocolo adicional del Convenio 216
4. Ante el punto de no retorno: La prohibición de mandato imperativo frente a la disciplina de partido como derecho subjetivo y el enjuiciamiento por el TEDH de las decisiones de las cámaras legislativas al respecto 220
ESTÁNDARES EUROPEOS EN MATERIA DE FINANCIACIÓN DE LA VIDA POLÍTICA 231
Óscar Sánchez Muñoz
I. INTRODUCCIÓN 231
II. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES COMO PRINCIPIO INSPIRADOR 234
III. LOS ESTÁNDARES CONTENIDOS EN NORMAS DE SOFT LAW EMANADOS DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE ÁMBITO EUROPEO. 239
IV. LOS CRITERIOS EMANADOS DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS 244
V. CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA REGULACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LA VIDA POLÍTICA EN LOS ESTADOS EUROPEOS 248
1. Desde el punto de vista de la suficiencia y estabilidad de los recursos de los partidos: Campañas relativamente poco costosas, pero organizaciones partidistas hipertrofiadas y excesivamente burocratizadas. 248
2. Desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades: ¿Promoviendo un campo de juego nivelado o creando un oligopolio político? 249
3. Desde el punto de vista de la conexión entre los partidos y la sociedad: Menos influencia de los poderes económicos, pero excesiva dependencia de los fondos públicos. 252
4. Desde el punto de vista de la lucha contra la corrupción: La plaga que no cesa. 256