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La influencia de los Lobbies en los poderes del Estado

La influencia de los Lobbies en los poderes del Estado

  • ISBN: 9788411135603
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 272
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 € 26,91 €
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Resumen

La monografía de Victoria Eugenia Plaza Jiménez "La influencia de los lobbies en los Poderes del Estado" nos permite acercarnos a una temática que, aunque conocida a grosso modo, arroja luces y sombras no habiendo proporcionado hasta la fecha una visión transparente a los ciudadanos de nuestro país. La autora afronta el tema de una manera realista y global habiendo conocido de cerca la actividad de lobbying durante su estancia en EEUU, concretamente en la Universidad de Irvine (California) dónde tuvo la oportunidad de finalizar sus estudios y realizar un internship en una empresa norteamericana. Esta experiencia le brindó la oportunidad de observar como la actividad de lobbying se veía reconocida y con total normalidad en su práctica, esta fue su primera inmersión en la materia. De regreso a España, observó cómo esta actividad se llevaba a cabo dentro de los grandes despachos a través del departamento de de Public Affairs o Relaciones Institucionales, pero sin un reconocimiento diáfano de su verdadera naturaleza La obra combina el conocimiento teórico, fruto de una intensa investigación y la experiencia práctica de una excelente profesional, aportando solución a las necesidades sociales.

Esta monografía representa la aportación científica y académica desde la práctica y ejercicio de la actividad del lobbying. La autora pretende realizar una reflexión sobre la actividad de los lobbies, su génesis histórica, partiendo de los artículos del Federalista sobre el buen gobierno con arreglo a la separación de poderes, textos que difundieron la conquista de un orden jurídico en el que las conductas humanas y sus individualidades tienen cabida en una sociedad abierta y con libertades fundamentales hasta la actualidad, su tratamiento en el marco normativo del modelo norteamericano y de los países europeos de nuestro entorno, para finalmente centrase en España.

En realidad, afirma la autora "no se podría concebir una democracia sana, sin la intervención cada vez más cualificada de los grupos de interés. Estos contribuyen sin duda a mejorar la actividad de los legisladores y de los poderes públicos". La conjunción entre estos grupos de estructura social, las instituciones del Estado y la Sociedad, será la mejor forma de avanzar en democracia. Para ello, conviene garantizar la igualdad y la transparencia en la actividad de lobbying en el ámbito del poder ejecutivo, legislativo, y judicial, solo partiendo de esas premisas indica lograremos que esta actividad sea, y así se entienda, positiva por parte de la ciudadanía. La autora es valiente y ello se puede ver en los ejemplos que nos muestra a lo largo de la obra.

Sin duda esta obra ayudará a conocer la realidad del tema y la necesidad de que se regule en nuestro país la actividad de lobbying que, hasta la fecha, viene ejerciéndose con ocultismo y falta de transparencia, para que de una vez por todas pase a ser una actividad regulada y transparente, como ocurre en los países que tienen una democracia sana, convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad y al alcance de todos.

La audacia de la autora la lleva a abordar con valentía la problemática de las puertas giratorias, haciendo un recorrido por casos que han tenido gran repercusión en EEUU, Europa y en nuestro país. Ella nos hace ver los riesgos que entrañan, pero también nos muestra las oportunidades. Afronta la influencia de la excepcional situación de la Covid 19, las numerosas incertidumbres que ha provocado esta crisis a nivel social, económico y normativo, y como ello ha puesto de manifiesto, la intervención de los lobbies para defender sus intereses particulares intentando adelantarse al impacto y consecuencias que tendrá la crisis económica.

La Democracia de calidad permite que cada cual defienda su punto de vista e interés, pero la diferencia entre los sistemas más avanzados y con mejores resultados y otros que aspiran a serlo es la capacidad de conocer y comprender quien está detrás de cada decisión, quien y como intenta influir en lo que nos concierne a todas las personas. La autora de este libro, la doctora Victoria Eugenia Plaza, ayuda a que esto algún día sea posible en España.

Estado de la cuestión: Grupos de presión, lobbies y algunos conceptos
fundamentales ................................................................................................... 39
Breves referencias a la transparencia, democracia, participación y puertas
giratorias ........................................................................................................... 43
COVID-19. Los lobbies intensifican su actividad .............................................. 47
1 - la conceptualización de los lobbies y grupos dE interés ........................ 53
1.1. Los Grupos de interés ................................................................................. 53
1.1.1. Tipos de grupos de interés .................................................................... 59
1.1.2. El derecho de petición de los grupos de interés (Gran Bretaña y Estados
Unidos) .......................................................................................................... 61
1.2. Marco conceptual de los lobbies ................................................................. 64
1.3. Objetivos y actividades ............................................................................... 70
2 - Acceso a la información y transparencia ................................................... 73
2.1. Ranking de transparencia de las CCAA ...................................................... 82
3 - Referencias a la Regulación de los lobbies en EEUU ................................ 85
3.1. Los Lobistas en Estados Unidos ¿Quiénes son? ........................................... 88
3.1.1. Los lobistas como informadores .......................................................... 90
3.2. El lobby ante el poder ejecutivo .................................................................. 92
3.3. El lobby ante el poder legislativo ................................................................ 98
3.3.1. Los Comités Asesores ......................................................................... 102
3.3.1.1. Una multiplicidad de puntos de presión ....................................... 102
3.3.1.2. El Lobbying en el Congreso, la rama más permeable .................... 104
3.3.1.3 Una inversión a largo plazo ........................................................... 107
3.4. Mejora en la elaboración de reglamentos en EEUU .................................. 107
3.5. El lobby ante el Poder Judicial .................................................................. 110
3.5.1. Participación de los lobbies en la formación de la judicatura............... 111
3.6. Los lobbies más influyentes en EEUU ...................................................... 111
3.7. Necesidad de Reforma del Lobby ............................................................. 113
3.7.1. Lobbying Disclosure Act (LDA) ......................................................... 113
3.7.2. Reformar la ley o autogobernar la profesión ....................................... 114
3.8. Ejemplo de intervención de los lobbies en un proceso legislativo .............. 115
4 - El lobby En la unión EuroPEa ................................................................ 125
4.1. Introducción ............................................................................................ 125
4.2. Regulación de la actividad de lobbying en el proceso legislativo y ejecutivo de
la Unión Europea ............................................................................................ 136
4.2.1. Modelos de regulación parlamentaria ................................................. 139
4.2.2. Modelos de regulación legislativo - ejecutivo ...................................... 140
4.3. El registro del lobby en la Unión Europea ................................................ 142
4.4. El Lobby como gestión de relaciones institucionales ................................. 149
4.4.1. Las prácticas de gestión de relaciones institucionales a nivel europeo ......151
4.5. El impacto del lobby para la mejora de la democracia de la Unión
Europea .................................................................................................. 152
4.5.1. Fortaleciendo los impactos positivos y reduciendo los negativos ......... 153
4.5.2. Reforzando el sistema de corrección de mecanismos ........................... 155
4.5.3. Estudio de la Gestión de asuntos públicos en la Unión Europea como
herramienta de mejora de la democracia ....................................................... 157
5 - El lobby en España .................................................................................. 159
5.1. Introducción ............................................................................................ 159
5.2. El Registro de la CNMC .......................................................................... 168
5.3. El Lobby en la regulación de las Comunidades Autónomas ...................... 187
El ejemplo catalán ........................................................................................... 192
5.4. El lobby en el ámbito municipal. El ejemplo de Madrid ........................... 195
5.5. El Proceso legislativo en España ................................................................ 198
5.6. Negociación de las normas reglamentarias ................................................ 203
5.7. Ejemplos de la influencia de los lobbies en la toma de decisiones del ejecutivo
y en proceso legislativo .................................................................................... 205
5.8. La huella normativa .................................................................................. 207
5.9. La Evaluación de los Lobbies en España ................................................... 212
5.10. La actuación de los lobbies en España durante la crisis de la COVID- 19 214
6 - Las Puertas giratorias (Revolving door Movements) ............................ 219
6.1. Introducción ............................................................................................ 220
6.2. Puertas giratorias en EEUU ...................................................................... 226
6.3. Puertas giratorias de la Unión Europea ..................................................... 228
6.4. Puertas giratorias de España ..................................................................... 232
EPílogo ......................................................................................................... 241
bibliograFia .................................................................................................. 263
Páginas web consultadas .................................................................................. 269

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