La inevitable incidencia cotidiana de la Inteligencia Artificial
Un análisis desde la perspectiva jurídica
- ISBN: 9791370113933
- Editorial: Editorial Colex
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: A Coruña. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 182
- Idiomas: Español
Esta obra constituye un estudio exhaustivo sobre las múltiples interacciones entre la inteligencia artificial (IA) y el ordenamiento jurídico contemporáneo. Se abordan, desde una perspectiva crítica y académica, los retos que la expansión de la IA plantea a los principios estructurales del Derecho, en su dimensión sustantiva como procedimental.
El primer capítulo ofrece un análisis conceptual y metodológico destinado a situar la IA dentro del discurso jurídico, destacando las tensiones entre el desarrollo tecnológico o la tutela de derechos fundamentales. El segundo capítulo profundiza en los desafíos normativos vinculados a la responsabilidad civil, la seguridad y la ética en la movilidad inteligente.
El tercero examina las implicaciones de la IA en autoría, originalidad y protección de los derechos de propiedad intelectual ante la generación automatizada de contenidos. En el cuarto se analiza la potencialidad de la tecnología como instrumento jurídico y administrativo de control, prevención y transparencia. El quinto plantea una reflexión crítica sobre el uso de sistemas automatizados en la administración de justicia y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
En conjunto, ofrece una aproximación integral a la inserción de la inteligencia artificial en el entramado jurídico, proponiendo un diálogo entre innovación tecnológica y teoría del Derecho, con el propósito de contribuir al diseño de respuestas normativas adecuadas en un contexto de transformación constante.
Reflexiones introductorias en torno a los desafíos que plantea la inteligencia artificial en el marco jurídico / María Elena Colás Laguardia
Capítulo 1. Aspectos legales de la necesaria sinergia entre la inteligencia artificial y el desarrollo del automóvil autónomo / Miguel Ángel Tenas Alós
Capítulo 2. Inteligencia artificial y creación artística: perspectiva jurídica en el entorno audiovisual / Sara Gutiérrez Pérez
Capítulo 3. El uso de la IA como medida de prevención y lucha contra la corrupción / Juan José Carrascón Concellón
Capítulo 4. ¿Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva con el uso de la inteligencia artificial (IA) law? / Ivana M.ª Larrosa Ibañez

