Logotipo librería Marcial Pons
La Iglesia en el reino de Castilla en la Edad Media (años 711-1475)

La Iglesia en el reino de Castilla en la Edad Media (años 711-1475)

  • ISBN: 9788417945954
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 400
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
34,00 € 32,30 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

España fue pronto escenario de la evangelización de su población y de la implantación de unas estructuras eclesiásticas que han durado hasta nuestros días, gracias, en buena parte, a que recibieron impulso decisivo a partir de la reforma gregoriana de finales del siglo xi. Dentro del espacio hispánico, la historia de la Iglesia del reino de Castilla, esto es, de los crecientes territorios que, desde el viejo reino astur y pasando por el leonés, llegaron a ocupar en 1492 una buena parte de la Península Ibérica, ofrece un esquema que comparte con otros reinos europeos. En él destaca la progresiva afirmación de una Iglesia nacional que muestra tres facetas que en el libro se estudian en los distintos períodos históricos. Son: la de conformar un importante poder político y social, la de constituir una organización eclesial en continuo proceso de territorialización y la de configurar una comunidad de fieles progresivamente mejor atendidos en sus demandas espirituales.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN. TIEMPO, ESPACIO Y TEMA EN UNA HISTORIA DE LA IGLESIA EN EL REINO DE CASTILLA (AÑOS 711-1475).-INTRODUCCIÓN. DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO Y CONSTITUCIÓN DE UNA IGLESIA EN HISPANIA (AÑOS 60-711).-La implantación de la Iglesia en Hispania: retazos de una historia verosímil (...- año 580).-Triunfo del catolicismo y constitución de una Iglesia «nacional» hispana (años 580-711).-CAPÍTULO 1. LA IGLESIA EN EL REINO ASTURLEONÉS (711-1065): UN TIEMPO DE IGLESIAS PROPIAS Y MONASTERIOS.-Hacia la bifurcación de la Iglesia hispana.-La configuración de una microcristiandad asturleonesa.-Los primeros síntomas de renovación de la Iglesia leonesa.-CAPÍTULO 2. REINTEGRACIÓN ROMANA Y CONFIGURACIÓN DE UNA CRISTIANDAD CASTELLANA (AÑOS 1065-1215).-La Iglesia en el reinado de Alfonso VI: la reforma gregoriana en Castilla.-La visibilización de una Iglesia jerarquizada y territorializada: de la provincia a la parroquia.-La renovación del ascetismo institucionalizado: canónigos, monjes, freires.-El fortalecimiento de la visibilización material de la Iglesia: catedrales, monasterios, iglesias de arte románico.-CAPÍTULO 3. EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LA IGLESIA Y REGULACIÓN DE LA ACCIÓN PASTORAL (AÑOS 1215-1305).-Dominio político y dominio eclesiástico del espacio meridional de la península.-La definitiva institucionalización de la Iglesia secular.-Los destinos de la Iglesia regular: decadencia de los monjes, éxito de los frailes.-CAPÍTULO 4. LA ORDENACIÓN DE LA VIDA CRISTIANA DEL PUEBLO FIEL (AÑOS 1305-1370).-El pueblo fiel, entre la parroquia y el convento, entre la ciudad, la corona y el papado.-La catequización del pueblo.-Los contenidos de la doctrina de la salvación.-Los destinatarios de la inundación devocional: Cristo, la Virgen, los santos.-Las expresiones sociales de devoción: reliquias, peregrinaciones, procesiones.-De la devoción a la caridad desclericalizada: las cofradías.-CAPÍTULO 5. LA AFIRMACIÓN DE UNA IGLESIA NACIONAL EN EL REINO DE CASTILLA (AÑOS 1370-1475).-La Iglesia como poder político: sumisión al regnum y moderada discusión sobre el papado.-La Iglesia como organización eclesial: la cristalización de la jerarquía personal y territorial.-La Iglesia como responsable de la salvación: los afanes de reforma del clero regular.-La Iglesia como comunidad de fieles: un clero secular mejor formado, un pueblo ¿mejor? evangelizado.-Hacia una cristiandad sin fisuras: delimitación político-eclesiástica del «otro» musulmán, judío, hereje.-CONCLUSIÓN.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE PERSONAS.-ÍNDICE DE LUGARES.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información