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La identidad nacional de los Estados miembros en el Derecho de la Unión Europea

La identidad nacional de los Estados miembros en el Derecho de la Unión Europea

  • ISBN: 9788413915593
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 421
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
57,90 €
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Resumen

La identidad nacional es una categoría jurídica central del Derecho de la Unión Europea que puede ser particularmente apta a los fines de articular un mejor encaje entre los ordenamientos nacionales y el sistema jurídico europeo. Esta figura plantea un debate clásico de la integración europea relativo a cómo conciliar una integración cada vez más acentuada con el debido respeto a la diversidad constitucional de los Estados miembros. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (2009), la nueva redacción de la cláusula de identidad nacional ha suscitado un interés renovado tanto por parte de la doctrina como de la jurisprudencia nacional y supranacional. En todo caso, esta atención mostrada por la comunidad jurídica no ha permitido superar su consideración como una categoría sumamente controvertida, existiendo una discusión abierta en relación a su sentido y alcance. La dualidad de este fenómeno jurídico, según se atienda a la visión de los Tribunales Constitucionales o a la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, remite a una discusión más general sobre cuál es la norma suprema y cuál es la autoridad judicial superior de este sistema constitucional compuesto.

CAPÍTULO PRIMERO
APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y NOCIÓN DE IDENTIDAD NACIONAL

1.Aproximación histórica a la identidad nacional

1.1.Primera etapa: desde los orígenes de la construcción europea al Tratado de Maastricht

1.2.Segunda etapa: del Tratado de Maastricht al Tratado de Lisboa

1.3.Etapa actual: el Tratado de Lisboa

2.Caracterización general: concepto y naturaleza jurídica

2.1.Concepto

2.2.Naturaleza jurídica

3.Identidad nacional desde una perspectiva sustantiva supranacional: interpretación del artículo 4.2 TUE

3.1.Introducción

3.2.Elementos constitutivos.

3.2.1.Identidad nacional de los Estados miembros

3.2.2.Inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales

3.2.3.Funciones esenciales del Estado

4.Identidad nacional desde una perspectiva nacional: análisis de la normativa constitucional

4.1.Introducción

4.2.Preámbulos y procedimientos de reforma

4.2.1.Preámbulos o introducciones de las Constituciones nacionales

4.2.2.Procedimientos de reforma constitucional

4.3.Estudio de la identidad nacional italiana y española en los ordenamientos nacionales

4.3.1.Introducción

4.3.2.Primer caso de estudio: identidad nacional italiana

4.3.3.Segundo caso de estudio: identidad nacional española

CAPÍTULO SEGUNDO
IDENTIDAD NACIONAL EN PERSPECTIVA JUDICIAL: JURISDICCIÓN SUPRANACIONAL

1.Introducción

2.Justiciabilidad de la cláusula de identidad nacional

3.Operatividad: las funciones de la cláusula identitaria

3.1.Introducción

3.2.Uso ordinario o no judicial

3.2.1.Interpretación del Derecho originario y derivado

3.2.2.Actividad legislativa

4.Caracterización general de la jurisprudencia

4.1.Reducido número de sentencias

4.2.Multiplicidad de mecanismo procesales

4.3.Variedad de temáticas abordadas

5.Uso judicial de la identidad nacional

5.1.Excepción cualificada a las libertades fundamentales del mercado interior

5.1.1.Lengua

5.1.2.Nacionalidad

5.1.3.Organización territorial del Estado

5.1.4.Identidad personal

5.2.Control judicial de la aplicación y validez del Derecho derivado

5.2.1.España c. Eurojust

5.2.2.Affatato

5.2.3.Torresi

5.3.Uso ad abundantiam

5.3.1.O’Brien

5.3.2.Comisión c. España

CAPÍTULO TERCERO
IDENTIDAD NACIONAL EN PERSPECTIVA JUDICIAL: JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

1.Introducción

2.Relación entre el Derecho nacional y el Derecho de la Unión Europea: el principio de primacía

2.1.Caracterización general

2.2.Principio de primacía: carácter absoluto e incondicional

2.2.1.Primacía sobre Constitucionales nacionales y resoluciones judiciales de los Tribunales Constitucionales

2.2.2.Evolución jurisprudencial: consolidación del principio de primacía

3.Principio de primacía: recepción en los ordenamientos nacionales

3.1.Introducción

3.2.Límites a la primacía: análisis de la jurisprudencia constitucional en los ordenamientos nacionales alemán, italiano y francés

3.2.1.Alemania

3.2.2.Italia

3.2.3.Francia

4.Principio de primacía: recepción en los ordenamientos nacionales. Especial referencia al caso español

4.1.Introducción

4.2.Fundamento jurídico de la integración europea y jurisprudencia inicial sobre la relación entre el Derecho Constitucional español y el Derecho comunitario

4.3.Primera Declaración del Tribunal Constitucional (DTC 1/1992, de 1 de julio de 1992) y dictámenes del Consejo de Estado

4.3.1.DTC 1/1992, de 1 de julio

4.3.2.Dictámenes del Consejo de Estado a propósito de la integración europea

4.4.Segunda Declaración del Tribunal Constitucional (DTC 1/2004, de 13 de diciembre de 2004) y jurisprudencia más reciente

CAPÍTULO CUARTO
MODELO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL

1.Pluralismo constitucional: un modelo teórico para conciliar dos aproximaciones judiciales contrapuestas

1.1.Introducción

1.2.Dos modelos confrontados: ¿cuál es la norma suprema en el espacio jurídico europeo? .

1.2.1.Perspectiva nacional

1.2.2.Perspectiva supranacional: primacía del Derecho de la Unión

1.3.Una alternativa teórica a dos modelos insatisfactorios: pluralismo constitucional

1.3.1.Caracterización general

1.3.2.Virtudes y objeciones del pluralismo constitucional

2.Jurisdicción competente en conflictos sobre la identidad nacional

2.1.Primer modelo: reivindicación de una autoridad judicial última

2.1.1.Tribunal de Justicia como máxima autoridad en el espacio judicial europeo

2.1.2.Tribunales Constitucionales nacionales como máxima autoridad en el espacio judicial europeo

2.2.Segundo modelo: creación de una tercera instancia judicial

2.2.1.Creación de un órgano de conciliación al amparo del Derecho Internacional público

2.2.2.Establecimiento de un Consejo Constitucional europeo

2.2.3.Objeciones en relación a las propuestas alternativas para la resolución de conflictos constitucionales en el espacio judicial europeo

2.3.Modelo de cooperación judicial dialéctico

2.3.1.Diálogo judicial: noción y caracterización general

2.3.2.Requisitos generales del diálogo judicial

3.Procedimiento del diálogo judicial en conflictos relativos a la identidad nacional

3.1.Cauce preferente para el diálogo judicial: la cuestión prejudicial

3.2.Incoación del procedimiento

3.3.Participación de los representantes nacionales: el papel privilegiado de los Tribunales Constitucionales nacionales

3.3.1.Escasez de precedentes de comunicación directa entre los Tribunales Constitucionales nacionales y el Tribunal de Justicia

3.3.2.Denegación de vías alternativas de interacción: intervención como coadyuvante y presentación de alegaciones escritas u observaciones

3.3.3.Intereses contrapuestos entre diferentes autoridades nacionales

3.4.Desarrollo y terminación del procedimiento

4.Técnicas judiciales de resolución de conflictos sobre la identidad nacional

4.1.Autocontención o self-restraint

4.1.1.Introducción

4.1.2.Presunción de protección equivalente

4.1.3.Margen de apreciación nacional

4.1.4.Declaración de incompatibilidad

4.2.Deferencia judicial

4.3.Test de proporcionalidad

4.3.1.Caracterización general del test de proporcionalidad en el Derecho de la Unión: análisis doctrinal y jurisprudencial

4.3.2.Aplicación del test de proporcionalidad en la jurisprudencia sobre la identidad nacional

Resumen

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