Logotipo librería Marcial Pons
La Gazeta de la Provincia de Burgos (1811-1813), el primer periódico burgalés

La Gazeta de la Provincia de Burgos (1811-1813), el primer periódico burgalés
edición integral de los ejemplares conservados en la Hemeroteca Municipal de Madrid

Papel: Rústica
20,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Gazeta de la Provincia de Burgos fue el primer periódico burgalés. De periodicidad semanal, se publicó en la clandestinidad en plena Guerra de la Independencia (1808-1814), mediante el uso de una imprenta portátil. Vio la luz contra todo pronóstico, en el corazón de un territorio férreamente ocupado por el enemigo, gracias a los esfuerzos de la resistencia antifrancesa local, la conocida como Junta Superior Provincial de Burgos (1809-1813).
El primer número de la gaceta apareció el 5 de julio de 1811, y el último el 7 de mayo de 1813. A lo largo de su atribulado y apasionante periplo, la cabecera luchó ideológica y propagandísticamente contra Napoleón, el rey José I Bonaparte, los franceses y los afrancesados, defendiendo y ensalzando al mismo tiempo a Fernando VII, y a los gobiernos, ejércitos y guerrillas patrióticas, y muy particularmente a la partida de Jerónimo Merino Cob, más conocido como el “Cura Merino”.
Este libro, que incluye un estudio preliminar y una completa bibliografía, reproduce íntegramente los 31 ejemplares de la Gazeta de la Provincia de Burgos conservados en la Hemeroteca Municipal de Madrid, y despertará la curiosidad de todas aquellas personas interesadas en la Historia de Burgos, de España y de la Guerra de la Independencia, así como en la Historia del Periodismo local y nacional.

Estudio introductorio de Alberto Ausín Ciruelos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información