La exclusión de responsabilidad de los intermediarios en Internet
- ISBN: 9788498362725
- Editorial: Editorial Comares
- Fecha de la edición: 2007
- Lugar de la edición: Granada. España
- Colección: Derecho de la sociedad de la información
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 377
- Idiomas: Español
Las redes electrónicas de comunicación han despertado desde sus orígenes la atención de los juristas. No podía ser de otro modo puesto que, como es obvio, los sujetos que intervienen en ellas lo son de derechos y obligaciones, y la actividad que desarrollan a través de la red, como toda conducta externa, produce efectos en el ámbito del Derecho ya sea constituyendo, modificando o extinguiendo relaciones jurídicas ya sea ejercitando derechos propios o vulnerando derechos de terceros. No será necesario ni acaso conveniente que a estas alturas del desarrollo de las redes digitales nos detengamos a describir los elementos básicos que caracterizan la denominada sociedad de la información en que nos hallamos inmersos. El tiempo transcurrido ha demostrado ya que junto a inimaginadas posibilidades y ventajas, el espacio virtual ofrece un generoso cauce para el desarrollo de conductas ilícitas, no necesariamente nuevas, pero sí dotadas de unas características peculiares por razón del medio en el que se llevan a cabo.
INDICE: PRIMERA PARTE: Los precedentes en la experiencia legislativa y jurisprudencial estadounidense I. De la responsabilidad por difamación on-line a la inmunidad absoluta de los ISP bajo communications decency act (47 U.S.C. 230) II. El debate previo al establecimiento de las normas de exclusión de responsabilidad de la digital millennium copyright act III. Las normas de exclusión de responsabilidad de la digital millennium copyrigut act (DMCA) SEGUNDA PARTE: La exclusión de responsabilidad de los intermediarios en el derecho comunitario y en el derecho español IV. El estado de la cuestión en Europa antes de la directiva sobre el comercio electrónico V. El sistema de exclusiones de responsabilidad en la directiva sobre el comercio electrónico y en la ley de servicios de la sociedad de la información