Logotipo librería Marcial Pons
La enfermiza apariencia de las figuras de mazapán

La enfermiza apariencia de las figuras de mazapán
ensayos urgentes

  • ISBN: 9788472743519
  • Editorial: Albatros Ediciones
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Palabras de América
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 198
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 € 19,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En La enfermiza apariencia de las figuras de mazapán, Pedro Ángel Palou se niega a pasear al cadáver ambulante de la literatura, como él mismo discute en estas páginas. Al contrario, se interroga sobre la centralidad de lo literario en una época que ha desplazado sus discusiones a los márgenes, a la periferia. Y es desde esa periferia, desde esa liminalidad, desde lo pequeño que estos ensayos urgentes dialogan entre sí, con el lector y con la belleza de lo minúsculo. Preguntarse sobre la proliferación de los hoteles boutique, por el plagio y sus consecuencias, por la literatura que se escribe en y con Twitter, sobre el ocio y la atención, dos condiciones fundamentales de la lectura, pero también por la literatura policial, por la llamada literatura mundial, o por el canon y el anti-canon de la literatura mexicana de los siglos XX y XXI le permite a Palou penetrar en estos tiempos oscuros. El libro se plantea en buena medida como una miscelánea o como una botica, en donde de todo hay. Pero no nos llamemos a engaño por la proliferación, la digresión, el irse por las ramas. Finalmente Palou está obsesionado por lo literario, y en esa lucha por encontrar un nuevo papel lo mismo de la lectura que de la acción este volumen es, nunca mejor dicho, urgente y necesario, instructivo.
La segunda parte del libro está compuesta por un díptico, doble del doble, que discute el género que menos sobrevivirá a la muerte de lo literario. Jugando en la cancha de Macedonio Fernández, se habla de la novela jamás escrita y de la novela que sí puede escribirse. De un diario de esa novela que Palou intentó pero nunca pudo escribir y de los aforismos con los que el autor busca cercar el género y deconstruirlo ante los ojos del lector.
Estamos ante un libro de madurez de un autor central de la literatura mexicana, un libro al mismo tiempo juguetón y profundamente serio. Un libro que nos renueva la confianza en el papel de la imaginación en la reconstrucción de lo humano en nuestros tiempos.

ÍNDICE
I. De todo hay (como en botica)
II. El arte de perder (dos ensayos contradictorios sobre la imposibilidad y la posibilidad de escribir una novela)

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información