Logotipo librería Marcial Pons
La educación en América Latina en la perspectiva de 2030

La educación en América Latina en la perspectiva de 2030

  • ISBN: 9788418614620
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 439
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Los devastadores efectos que la Covid-19 está teniendo en todo el mundo han sido muy graves en algunos países latinoamericanos. La crisis en la región ha evidenciado la precariedad o debilidad de servicios esenciales insuficientemente cubiertos por los Estados. Pero, sobre todo, ha agudizado todavía más las enormes desigualdades, las grandes diferencias de oportunidades de todo tipo que atenazan y lastran a los países latinoamericanos, en especial para sus colectivos más vulnerables y desprotegidos. Por supuesto, también en el terreno de la educación. La crisis, ha puesto igualmente de manifiesto la necesidad de seguir comprometidos con la agenda orientada a garantizar el avance en los diecisiete Objeticos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). Desde luego también con el ODS 4, centrado en el área educativa. La educación en la región tiene planteados problemas y desafíos múltiples, desde el nivel de preescolar a la Universidad. La necesaria reflexión y el debate acerca de esas cuestiones en el horizonte de 2030 no solo son oportunos, son, además, especialmente convenientes. Con ese mismo propósito se ha construido esta obra colectiva que ahora presentamos. Desde enfoques y miradas plurales, se abordan aquí realidades, problemas y retos educativos que América Latina tiene en la década que ahora empieza.

Introducción 13
Luis Miguel Lázaro
Ana Ancheta-Arrabal
Las dimensiones empíricas y éticas de la Educación Comparada 21
Robert F. Arnove
Teoría y metodología de la Educación Comparada 35
Dra. María Inmaculada Egido Gálvez
Dra. María José García Ruiz
La educación en América Latina y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Los compromisos regionales 2013-2018 51
Luis Miguel Lázaro
Miriam Preckler Galguera
Políticas Públicas Educacionales y Reformas en los sistemas educativos iberoamericanos: un ensayo didáctico para grado y postgrado 77
Prof. Dr. Luis Enrique Aguilar
Reforma y contrarreforma educativas en México: 2013-2019 89
Carlos Ornelas
Las tendencias internacionales de la Calidad Educativa y su presencia en los sistemas educativos de Brasil y España 107
Borja Mateu-Luján
Beatriz Chamorro-Cercos
Diego Dartagnan da Silva Tormes
Regionalización Educativa: Comparaciones entre UE y MERCOSUR, bajo una perspectiva global de la educación 123
Wisllayne I. de Oliveira-Dri
Cristina Pulido-Montes
Ester Alventosa-Bleda
El derecho a la educación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes 141
Paulí Dávila Balsera
Luis Mª Naya Garmendia
Joana Miguelena Torrado
La educación y atención de la primera infancia en América Latina: un compromiso hacia la equidad 171
Ana Ancheta-Arrabal
La Educación Secundaria en América Latina desde la perspectiva del derecho a la educación. Un enfoque político-comparado aplicado al Cono Sur 197
Guillermo Ramón Ruiz
Míriam Lorente Rodríguez
Educación superior y políticas supranacionales. Un balance provisional del regionalismo en Iberoamérica 233
Enrique Martínez Larrechea
Adriana Chiancone Castro
Lo que se da, no se quita: Las políticas de equidad en educación superior en América Latina en un nuevo contexto 253
Francesc Pedró
Construyendo una educación inclusiva en América Latina. El reto de la educación de calidad para todos/as 289
Andrés Payà Rico
Educación inclusiva del alumnado con diversidad funcional. Logros y retos en Chile 311
Manuel López-Torrijo
La cuestión de género en las agendas educativas iberoamericanas 335
María-Jesús Martínez-Usarralde
Integración social de mujeres migrantes mexicanas en contextos fronterizos. Estudio de caso en el Sur de Texas (Estados Unidos) 357
Teresa Terrón-Caro
Rocío Cárdenas-Rodríguez
Educación Intercultural Bilingüe: Hacia el empoderamiento indígena 375
Roser Grau
Adriana Quiroga
La capacitación de los docentes en los entornos rurales y plurilingües latinoamericanos 393
Joan María Senent
Marta Senent
Nuria Senent
La formación docente en Bolivia (2006-2019) 413
V. Henry Andrade Sánchez
Breve biografía de los autores/as 431

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información