Logotipo librería Marcial Pons
La dirección estratégica de la empresa

La dirección estratégica de la empresa
teoría y aplicaciones

  • ISBN: 9788447053001
  • Editorial: Editorial Civitas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 5ª ed.
  • Colección: Tratados y Manuales de Empresa
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 641
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El libro La Dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, del que son autores los profesores Luis Ángel Guerras y José Emilio Navas, nace de la reflexión e investigación teórica sobre la dirección de empresas y de su dilatada experiencia docente en sus respectivas universidades. Así, el libro recoge, en primer lugar, el esfuerzo intelectual de recopilar y dar forma a los contenidos teóricos que han venido conformando el cuerpo de conocimientos que en la actualidad se integran en el ámbito de la estrategia empresarial y, en segundo lugar, la visión derivada de la experiencia docente en cuanto a la metodología para la formación de los alumnos universitarios en este campo.

A pesar de estos orígenes eminentemente docentes, al texto no sólo se le debe reconocer su interés en el campo de la formación sino que extiende su utilidad al ámbito de la práctica empresarial, incorporando un elevado número de ejemplos y aplicaciones obtenidos de la realidad de las empresas españolas y que sirven para ilustrar las ideas, conceptos o instrumentos desarrollados, mostrando de esta manera la estrecha relación entre los esquemas de análisis propuestos y la realidad de las empresas.

La Dirección Estratégica se identifica con la Dirección de Empresas. Los problemas que se abordan dentro de la Dirección Estratégica son los que afrontan habitualmente los responsables de las empresas: ¿por qué las empresas tienen distintos niveles de éxito y resultados? Es decir, las causas que explican el beneficio económico, la creación de valor, las ventajas competitivas y su crecimiento y desarrollo. La respuesta ha ido evolucionando desde la consideración prioritaria del sector y del mercado (economía industrial), bajo un supuesto de homogeneidad empresarial, al reconocimiento a la relevancia de su heterogeneidad (teoría de recursos) para vincularse a los factores internos y las denominadas capacidades empresariales y directivas.

Prólogo. La Dirección Estratégica de la Empresa
Presentación. La Dirección Estratégica de la Empresa
Introducción
Introducción. La Dirección Estratégica de la Empresa
Capítulo 1. La naturaleza de la dirección estratégica
Parte I. Análisis estratégico
Análisis estratégico. La Dirección Estratégica de la Empresa
Capítulo 2. Creación de valor, grupos de interés y gobierno de la empresa
Capítulo 3. La orientación y los valores de la empresa
Capítulo 4. Análisis del entorno general
Capítulo 5. Análisis del entorno competitivo
Capítulo 6. Análisis interno
Parte II. Formulación de las estrategias
Formulación de las estrategias. La Dirección Estratégica de la Empresa
Capítulo 7. Estrategias y ventajas competitivas
Capítulo 8. Estrategias competitivas según el tipo de industria
Capítulo 9. Las direcciones de desarrollo
Capítulo 10. La dirección de empresas diversificadas
Capítulo 11. Métodos de desarrollo: fusiones y adquisiciones
Capítulo 12. Métodos de desarrollo: cooperación o alianzas entre empresas
Capítulo 13. La estrategia de internacionalización
Parte III. Implantación de las estrategias
Implantación de las estrategias. La Dirección Estratégica de la Empresa
Capítulo 14. Evaluación e implantación de estrategias
Capítulo 15. El soporte organizativo para la implantación estratégica
Capítulo 16. La planificación y el control estratégico
Lista de aplicaciones
Índice. La Dirección Estratégica de la Empresa
Aplicación 1.3. El fracaso estratégico de Barnes & Nobles (FRANCISCO JAVIER FORCADELL MARTÍNEZ)
Aplicación 1.8. Raíz y Páramo de Guzmán, esfuerzo y azar en el éxito (TERESA GARCÍA MERINO y VALLE SANTOS ÁLVAREZ)
Aplicación 2.2. La creación de valor en ACS (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Aplicación 2.3. El conflicto de objetivos en Galletas Gullón (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Aplicación 2.4. El conflicto de intereses en Bodegas Martúe (JORGE LUIS CANO CONDE)
Aplicación 2.6. Los grupos de interés en Mercadona
Aplicación 2.7. El conflicto de objetivos entre los principales accionistas de Repsol (ROCÍO GONZÁLEZ SÁNCHEZ)
Aplicación 2.8. El gobierno corporativo en Repsol (JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ)
Aplicación 2.9. El Buen Gobierno en las sociedades cotizadas españolas (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Aplicación 2.11. Los contratos blindados en las empresas del Ibex-35 (JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ)
Aplicación 3.3. La visión, la misión y los valores de Gas Natural Fenosa (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Aplicación 3.5. La visión, la misión y los valores de CEPSA (MELISA ORDAZ ZEPEDA)
Aplicación 3.7. Edenred, una herramienta para el apoyo de la responsabilidad social corporativa de sus clientes (DIANA BENITO OSORIO)
Aplicación 3.9. El proyecto Vidya de Inditex: “Podemos cambiar el mundo” (MARÍA SACRISTÁN NAVARRO)
Aplicación 3.10. La responsabilidad social en Meliá Hotels International (SONIA MEDINA SALGADO)
Aplicación 3.12. El código ético de Gas Natural Fenosa (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Aplicación 4.1. El índice de competitividad de España (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Aplicación 4.6. Escenarios para el rescate del sistema financiero español (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Aplicación 5.2. La estructura competitiva del sector farmacéutico (ELSA ISABEL SAUCEDO ESTEBAN)
Aplicación 5.5. La dinámica competitiva en la industria de la telefonía móvil (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Aplicación 6.3. Las mejores marcas españolas y mundiales (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Aplicación 6.5. La transferibilidad de los recursos y capacidades entre General Motors y Volkswagen
Aplicación 6.6. La transferencia de directivos entre Vega Sicilia y Marqués de Vargas (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Aplicación 7.2. El efecto experiencia en Ford
Aplicación 7.3. Fuentes de ventaja competitiva en costes en las grandes superficies de distribución
Aplicación 7.4. La diferenciación de producto en Patek Philippe (MIRIAM DELGADO VERDE)
Aplicación 7.5. Ejemplos de fuentes para la ventaja competitiva en diferenciación (PABLO MOURA DÍEZ)
Aplicación 7.6. La responsabilidad social como fuente de diferenciación en Ecoalf
Aplicación 7.8. El cambio de estrategia competitiva en los supermercados de El Corte Inglés (DIANA BENITO OSORIO)
Aplicación 7.10. Estrategias destinadas al fracaso en el sector del automóvil
Aplicación 7.11. El modelo de negocio de Mango
Aplicación 8.1. El disco de vinilo y su ciclo de vida (JUAN JOSÉ NÁJERA SÁNCHEZ y ANTONIO MONTERO NAVARRO)
Aplicación 8.2. Las «electrolineras», una industria emergente (MIRIAM DELGADO VERDE)
Aplicación 8.7. El declive de la industria musical española: de la muerte del disco al renacer del directo (Mª DEL CARMEN DE LA CALLE DURÁN)
Aplicación 8.9. La innovación en Bodegas Matarromera (MIRIAM DELGADO VERDE)
Aplicación 8.10. El sistema QWERTY como estándar técnico
Aplicación 9.1. La especialización en Poncelet Cheese Bar y Bolero Meatballs
Aplicación 9.3. Estrategias de desarrollo en un fabricante de televisores
Aplicación 9.5. La diversificación relacionada en Imaginarium
Aplicación 9.8. La integración vertical en Caladero (MIRIAM DELGADO VERDE)
Aplicación 9.10. La reestructuración de la cartera de negocios en Lego (JAVIER PACHECO GARCÍA)
Aplicación 10.4. El grupo de empresas Genetrix (GREGORIO MARTÍN DE CASTRO)
Aplicación 11.3. La fusión de Iberia y British Airways (PEDRO LÓPEZ SÁEZ)
Aplicación 11.4. La fusión de Gamesa y Siemens (PEDRO LÓPEZ SÁEZ)
Aplicación 11.5. La fusión de Merlin y Metrovacesa (MIRIAM DELGADO VERDE)
Aplicación 11.7. La compra de Canal + por Telefónica (MIRIAM DELGADO VERDE)
Aplicación 11.8. La compra de Talecris por Grifols (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Aplicación 11.10. La escisión de Hewlett-Packard (JERSON SALUHECT CORREA HITA)
Aplicación 11.11. La segregación de Opel de General Motors (FERNANDO ENRIQUE GARCÍA MUIÑA)
Aplicación 11.12. El Management buyout en Sidenor (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Aplicación 11.14. La fallida compra de TNT Express por UPS (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Aplicación 12.2. La alianza de General Motors y Peugeot-Citroen (GREGORIO MARTÍN DE CASTRO)
Aplicación 12.7. El consorcio del AVE a La Meca (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Aplicación 12.8. El consorcio para la fabricación del vehículo Hiriko (ÁNGELES RAMÍREZ PEÑA)
Aplicación 12.9. El intercambio accionarial entre Telefónica y China Unicom (MIRIAM DELGADO VERDE)
Aplicación 12.10. La empresa conjunta entre Dcoop y Devico
Aplicación 12.12. La ruptura de la empresa conjunta de Starbucks en España (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Aplicación 13.2. La expansión internacional de Lácteos García Baquero (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Aplicación 13.3. La estrategia competitiva internacional de 100 Montaditos (MIRIAM DELGADO VERDE)
Aplicación 13.5. La estrategia de exportación de Bodegas Valduero
Aplicación 13.7. La inversión directa en Polonia del Banco Santander (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Aplicación 13.8. La política de expatriados en Ferrovial (ISMAEL JIMENO PÉREZ)
Aplicación 13.10. La gestión de la distancia cultural con China
Aplicación 13.11. La cultura organizativa internacional de Nestlé
Aplicación 13.12. Ford Motor Company: Estrategia y estructura organizativa internacional (MARTA PERIS ORTIZ y DIANA BENITO OSORIO)
Aplicación 15.1. El cambio de estructura organizativa en Correos y Telégrafos (EVA Mª MORA VALENTÍN)
Aplicación 15.3. Amancio Ortega, un líder en la sombra (ANA FARTO MUÑOZ)
Aplicación 15.4. El líder visionario en Apple
Aplicación 15.6. Los recursos humanos como factor de implantación de la estrategia: El caso de FNAC y su proyecto “100% Revolución Cliente” (Mª. DE GUADALUPE RICO GARCÍA y MARÍA SACRISTÁN NAVARRO)
Aplicación 15.8. La cultura organizativa en El Corte Inglés
Lista de casos breves
Índice. La Dirección Estratégica de la Empresa
Caso Breve 1. La estrategia competitiva de A Todas Horas (MIRIAM DELGADO VERDE)
Caso Breve 2. Los negocios de Cristiano Ronaldo (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Caso Breve 3. Los contratos blindados en el gobierno de la empresa (JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ)
Caso Breve 4. Cambios en las estrategias competitivas de las principales cadenas de supermercados (ROCÍO GONZÁLEZ SÁNCHEZ)
Caso Breve 5. KA Internacional, de las telas al peso a la decoración internacional (Mª DEL CARMEN DE LA CALLE DURÁN)
Caso Breve 6. Análisis de la cartera de negocios en Guadalgás
Caso Breve 7. Telefónica y Vodafone, la cooperación de dos grandes competidores (ROCÍO GONZÁLEZ SÁNCHEZ y FERNANDO ENRIQUE GARCÍA MUIÑA)
Caso Breve 8. La logística interna en Inditex (OMAR LABRA SALGADO y MELISA ORDAZ ZEPEDA)
Caso Breve 9. MySpace: del liderazgo a la lucha por la supervivencia (DIANA BENITO OSORIO)
Caso Breve 10. El cambio en la estrategia competitiva de Mutua Madrileña: la vuelta a los orígenes (FERNANDO ENRIQUE GARCÍA MUIÑA y ROCÍO GONZÁLEZ SÁNCHEZ)
Caso Breve 11. Heineken. Cronología de una centenaria empresa cervecera (NOELIA GONZALO HEVIA y Mª DEL CARMEN DE LA CALLE DURÁN)
Caso Breve 12. Las direcciones de desarrollo de Coca-Cola y Pepsico (ROCÍO GONZÁLEZ SÁNCHEZ)
Caso Breve 13. Nuevos modelos de negocio en la intermediación turística: El caso Amadeus (SONIA MEDINA SALGADO y ROCÍO GONZÁLEZ SÁNCHEZ)
Caso Breve 14. Una pareja de tres: La alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler (JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y PABLO MOURA DÍEZ)
Caso Breve 15. El reloj estratégico en el sector automovilístico en España (PABLO MOURA DÍEZ y JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ)
Caso Breve 16. Los métodos de entrada en los mercados exteriores de Nutrexpa (MARTA PERIS ORTIZ y DIANA BENITO OSORIO)
Caso Breve 17. La estrategia de desarrollo de Pescanova (DIANA BENITO OSORIO y MARTA PERIS ORTIZ)
Caso Breve 18. La compra de Garanti por el BBVA (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Caso Breve 19. La alianza entre Barceló y Plateno (JAVIER AMORES SALVADÓ)
Caso Breve 20. Las ventanas de agua de Intelliglas (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Caso Breve 21. El papel del cambio estratégico ya no lo tiene el «papel» (DIANA BENITO OSORIO y ALBERTO COLINO FERNÁNDEZ)
Caso Breve 22. La estrategia competitiva de Naranjas del Carmen (MIRIAM DELGADO VERDE)
Caso Breve 23. Custo lleva el color de Barcelona a la ropa de niños (Mª DEL CARMEN DE LA CALLE DURÁN y NOELIA GONZALO HEVIA)
Caso Breve 24. La alianza entre Antolín Irausa y CIE Automotive (JORGE CRUZ GONZÁLEZ)
Caso Breve 25. Mango para todos (Mª DEL CARMEN DE LA CALLE DURÁN y NOELIA GONZALO HEVIA)
Caso Breve 26. Alternativas estratégicas para la industria de la prensa escrita (MARÍA SACRISTÁN NAVARRO y Mª. DE GUADALUPE RICO GARCÍA)
Caso Breve 27. La alianza fallida entre Wolkswagen y Suzuki
Caso Breve 28. Pullmantur: la empresa de cruceros que crece (Mª DEL CARMEN DE LA CALLE DURÁN)
Caso Breve 29. La estrategia competitiva de Novanca (IGNACIO DANVILA DEL VALLE y CARLOS ESTÉVEZ MENDOZA)
Caso Breve 30. El «embrujo» de La Bruja de Oro (MIGUEL BLANCO CALLEJO)
Caso Breve 31. El problema de la valoración de una empresa: El Corte Inglés y sus accionistas minoritarios (MARÍA SACRISTÁN NAVARRO)
Caso Breve 32. La estrategia competitiva de Nespresso (PATRICIA RAMOS QUIRANTE)
Caso Breve 33. El distrito industrial de la cerámica de Castellón (DIANA BENITO OSORIO)
Caso Breve 34. El desarrollo de Yemas de Santa Teresa (SANTIAGO EXTREMERA NAVAS)
Caso Breve 35. Estrategias de desarrollo en la industria cervecera española (EVA Mª MORA VALENTÍN, CÉSAR FOMINAYA MONTES y MARTA ORTIZ DE URBINA CRIADO)
Caso Breve 36. Nuevos actores en el entorno competitivo del Grupo Atresmedia (EVA PELECHANO BARAHONA y FERNANDO ENRIQUE GARCÍA MUIÑA)
Caso Breve 37. Análisis de los recursos y capacidades estratégicos del Grupo Atresmedia (FERNANDO ENRIQUE GARCÍA MUIÑA y EVA PELECHANO BARAHONA)
Bibliografía. La Dirección Estratégica de la Empresa

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información