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La dimensión constitucional del Derecho de la competencia

La dimensión constitucional del Derecho de la competencia

  • ISBN: 9789897127649
  • Editorial: Juruá Editorial
  • Lugar de la edición: Porto. Portugal
  • Colección: Teoría y práctica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 143
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,70 €
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Resumen

La realidad del entorno económico actual, marcado por los efectos que el desarrollo tecnológico es capaz de desplegar sobre los procesos de producción y de distribución, así como sobre la decisión de compra de los consumidores y usuarios, ha dado lugar a la proliferación de nuevos modelos de negocio. Sin embargo, la coexistencia de los modelos de negocio “tradicionales” con aquellos otros surgidos a raíz del e-commerce ha planteado, en el terreno jurídico, cuestiones cuyas respuestas ahora parecen esconderse bajo el complejo juego de interdicciones y colisiones entre los diferentes derechos e intereses subjetivos de los agentes económicos afectados por la actividad empresarial.

La convivencia y competición que existe entre ambos paradigmas empresariales ha hecho todavía más acuciante la necesidad de deslindar el alcance y los límites a los que debiera quedar sujeta la actividad empresarial con tal de respetar el libre juego de la competencia y sin que ello suponga, además, una desventaja ilegítima para el resto de competidores.

Ante la situación actual que nos describe el funcionamiento de un mercado en constante cambio, recientemente también afectado por las numerosas y dispares restricciones de carácter legal que han tenido lugar con motivo de la actual crisis sanitaria, la presente obra se centra en analizar, con detalle y a través de sus cuatro capítulos, los presupuestos constitucionales que fundamentan nuestro sistema económico así como los derechos subjetivos de carácter socio-económico que de él se derivan, para así luego proceder a precisar, en orden a su correcto ejercicio, los límites legales a los que debieran hacer frente sus legítimos titulares, como la ponderación que debiera darse a los supuestos de colisión de derechos entre los diferentes agentes empresariales. Y todo ello, sin desatender el papel y alcance que debiera corresponder ocupar al actual Derecho de la competencia y el pleno respeto al contenido esencial del derecho a la libertad de empresa.

Introducción, p. 15

Capítulo 1 - La conceptualización del Derecho de la competencia, p. 17

1.1 La evolución histórica de la normativa protectora de la competencia, p. 17

1.2 La conceptualización de la competencia y del Derecho de la competencia, p. 28

Capítulo 2 - La triple dimensión constitucional de la competencia, p. 43

2.1 Introducción, p. 43

2.2 La dimensión institucional de la competencia, p. 43

2.3 La dimensión individual o subjetiva de la competencia, p. 53

2.4 La dimensión social de la competencia, p. 72

Capítulo 3 - La dualidad de intereses subyacentes en el Derecho de la competencia. Análisis vertical y horizontal del art. 38 de la Constitución Española, p. 91

3.1 Introducción, p. 91

3.2 La dualidad de intereses público-privados que subyacen en el Derecho de la competencia, p. 91

3.3 Libertad de empresa y vinculación de los poderes públicos. Análisis vertical del art. 38 CE, p. 93

3.4 Libertad de empresa y vinculación entre particulares y agentes empresariales. Análisis horizontal del art. 38 CE, p. 96

Capítulo 4 - La articulación de nuestro sistema de defensa de la competencia: public enforcement versus private enforcement, p. 105

4.1 La configuración de un sistema "dual" de tutela de la competencia, p. 105

4.2 La compleja convivencia entre el public enforcement y el private enforcement, p. 109

Índice Jurisprudencial, p. 125

Bibliografía, p. 131

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