Logotipo librería Marcial Pons
La decisión de votar

La decisión de votar
homo economicus versus homo sociologicus

  • ISBN: 9788474766431
  • Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas. CIS
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 19 cm
  • Nº Pág.: 163
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Esta investigación cuestiona el saber convencional de la disciplina acerca de las causas del voto y de la abstención en varios aspectos cruciales. El estudio demuestra que el consenso acerca de la supuesta irrelevancia de las variables del modelo del votante instrumental ha de ser puesto en cuarentena. Este modelo es capaz de explicar mucho más de lo que se suele aceptar, lo que pone en entredicho que el voto sea el talón de Aquiles de los modelos de elección racional en ciencia política. Para llegar a estas conclusiones, el trabajo analiza diferentes fuentes de beneficios instrumentales (información imperfecta, racionalidad limitada, minimización del riesgo) con bases de datos holandesas y españolas especialmente adecuadas para investigar las causas del voto. Los resultados cuestionan asimismo la aceptación acrítica de que los ciudadanos votan guiados exclusivamente por consideraciones morales y por otras razones relacionadas con el valor intrínseco del voto (deseo de apoyar a la democracia, expresividad, beneficios selectivos). La decisión de votar no puede ser explicada apelando solo al homo economicus o al homo sociologicus: ambos homini deben estar presentes para que la mayoría de ciudadanos se decida a votar. Una contribución adicional del estudio es su formulación de modelos pioneros que tratan como endógenas las variables del modelo instrumental y de las explicaciones no instrumentales del voto.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información