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La Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos
mecanismos de cumplimiento e informes nacionales

  • ISBN: 9788413369426
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 219
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,90 €
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Resumen

La protección de los derechos humanos en los Estados que han suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos está lógicamente influenciada por la relevante actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta obra tiene por objeto profundizar en la función de promoción y tutela de los derechos humanos por la Corte de San José a partir de estudios generales e informes nacionales elaborados por reputados juristas y profesores universitarios especialistas en la materia.
El libro se inicia con las aportaciones de Humberto Sierra, que examina los mecanismos interamericanos para el cumplimiento de las ordenes contenciosas de la Corte, y de Paula Robledo, que analiza el papel de las diversas instituciones nacionales de derechos humanos como órganos coadyuvantes de aquélla. Los capítulos siguientes se centran en el estudio de la influencia de la Corte Interamericana sobre algunos de los países que forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, como Brasil, Colombia, México, y Perú gracias a las aportaciones de Paola Andrea Acosta-Alvarado, Juana Inés Acosta López y Cindy Espitia Murcia, Cecilia Mora-Donatto y Janeyri Boyer Carrera.

Índice
Introducción 11
Reflexiones sobre los mecanismos interamericanos para el cumplimiento de las órdenes contenciosas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Perspectivas de evolución y retos
Humberto A. Sierra Porto
I. Introducción 15
II. El control de convencionalidad y la incorporación de estándares internacionales en el derecho interno 16
III. Algunas reflexiones sobre la relación entre la elaboración de las Sentencias de la Corte IDH y su impacto 24
IV. Reparaciones que ordena la Corte IDH y la obligatoriedad de su cumplimiento 27
V. La competencia de la Corte IDH para supervisar sus sentencias 30
VI. Algunas reflexiones adicionales sobre la supervisión de cumplimiento de sentencias de la Corte IDH 39
VII. Referencias 42
El rol de las instituciones nacionales de derechos humanos como órganos interamericanos coadyuvantes
Paula Robledo Silva
I. El papel del juez interamericano en el ICCAL 47
II. Las instituciones nacionales de derechos humanos 51
III. El potencial de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de cara a coadyuvar el trabajo de la Corte Interamericana 54
1. Cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos 55
2. Investigación de los hechos que son llevados ante la Corte Interamericana 58
3. Monitoreo de la situación de los derechos humanos y el cumplimiento de las decisiones de la Corte Interamericana 59
4. Promoción y divulgación de los estándares interamericanos desarrollados por la Corte Interamericana dentro del escenario nacional 61
5. Participación activa en el diseño e implementación de políticas públicas que tienen en cuenta los estándares interamericanos desarrollados por la Corte Interamericana 62
IV. A modo de conclusión 63
V. Referencias 65
Brasil
Paola Andrea Acosta-Alvarado
I. Introducción 69
II. Quince años de historia contenciosa 69
III. Las órdenes interamericanas a Brasil en el marco de los casos contenciosos y su estado de cumplimiento 75
IV. Conclusiones 78
V. Referencias 81
Colombia
Juana Inés Acosta López
Cindy Espitia Murcia
I. Introducción 83
II. Colombia ante la CorteIDH: un balance general 87
III. Los mecanismos adoptados por Colombia: antecedentes, desarrollo y principales retos 92
1. Un trabajo interinstitucional 93
2. Seguridad jurídica para las víctimas 96
2.1. La Ley 288 de 1996: antecedentes, desarrollo y retos 97
2.2. Cumplimiento de las reparaciones ordenadas por la Corte IDH 101
3. Evaluación y monitoreo 102
IV. El estado de cumplimiento de las sentencias de la CorteIDH 103
1. Reparaciones con un grado alto de dificultad 105
1.1. Obligación de investigar, juzgar y sancionar: 105
1.2. Garantías para el regreso de los desplazados: seguridad y vivienda 107
1.3. Identificación de víctimas ejecutadas y desaparecidas 108
1.4. Tratamiento médico y psicológico 109
2. Reparaciones con un grado medio de dificultad 110
2.1. Actos conmemorativos y difusión de estos 111
2.2. Actos públicos de reconocimiento de responsabilidad 112
2.3. Protección de operadores de justicia, víctimas y familiares 113
2.4. Frente a otras medidas de reparación de satisfacción y garantías de no repetición 114
3. Reparaciones con un grado bajo de dificultad 117
3.1. Publicación de la sentencia 117
3.2. Brindar oportunidades laborales a las víctimas y sus familiares 118
3.3. Indemnización 118
V. Balance y conclusiones 119
1. En relación con el marco institucional y legal creado por Colombia para dar cumplimiento a las órdenes proferidas por Tribunales Internacionales 120
2. El balance del cumplimiento de Colombia de las órdenes proferidas por la CorteIDH 122
2.1. En relación con las medidas de reparación con un grado de dificultad alto 123
2.2. En relación con las medidas de reparación con un grado de dificultad medio 124
2.3. En relación con las medidas de reparación con un grado de dificultad bajo 125
3. Observaciones y conclusiones sobre el balance 125
VI. Bibliografía 127
México
Cecilia Mora-Donatto
I. Introducción 131
II. La importancia del Sistema Interamericano: Los derechos protegidos y el rol de la Comisión y de la Corte. Breves referencias 133
1. Derechos protegidos 133
2. Sujetos legitimados para la presentación de denuncias o quejas ante la Comisión Interamericana 134
2.1. Requisitos de admisión de las peticiones 135
3. La Corte Interamericana y sus competencias 136
3.1. Aceptación de la jurisdicción contenciosa de la Corte 136
3.2. Algunos aspectos procesales 137
3.3. La sentencia 137
3.4. Jurisdicción consultiva 138
III. Asuntos contenciosos en los que el Estado mexicano ha sido enjuiciado 138
1. El caso Campo Algodonero 141
2. El juicio Rosendo Radilla 147
3. Los asuntos de Valentina Rosendo Cantú vs. México e Inés Fernández Ortega vs. México 149
4. El litigio de Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel 154
5. La sentencia que recayó al asunto de Nitza Paola Alvarado Espinoza 156
6. El litigio de San Salvador Atenco 159
IV. Casos de homologación de Acuerdos de Solución Amistosa en los que México fue parte 167
V. El recuento. Algunos datos relevantes de las Sentencias de la Corte Interamericana 171
1. Número de sentencias, derechos violados y entidades federativas donde se han sucedido los hechos juzgados por la Corte Interamericana 171
2. Resolutivos reiterados y temas sensibles juzgados en las sentencias emitidas por el Tribunal interamericano 175
VI. Reflexiones finales 176
Perú
Janeyri Boyer Carrera
I. INTRODUCCIÓN 179
II. El contexto 179
III. Los derechos más conculcados POR EL ESTADO PERUANO 184
IV. Las reparaciones 186
1. ¿Qué es reparar para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos? 186
2. Las reparaciones ordenadas por la Corte IDH en sus sentencias contra el Perú 187
3. El cumplimiento de las reparaciones 190
3.1. Medidas con un mayor nivel de cumplimiento 191
3.2. Medidas pendientes de cumplimiento 192
3.3. La medida sobre investigar los hechos y sancionar a los responsables 193
3.4. El reconocimiento por el Estado peruano de la desaparición forzada como tipo penal 195
3.5. El pago de indemnizaciones 196
3.6. Las medidas de reparación relacionadas con la prestación de servicios de salud a las víctimas 197
4. Los emblemáticos casos Barrios altos y Cantuta 198
4.1. Los decretos antiterroristas 200
4.2. Las leyes de amnistía 200
4.3. La evaluación del Indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias 201
V. Criterios relevantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su adopción en el derecho interno 202
1. El derecho a la integridad de los familiares de las víctimas es vulnerado cuando el Estado no investiga eficazmente la desaparición 202
2. La construcción del Derecho a la verdad 203
3. El control de constitucionalidad o de convencionalidad de las decisiones de los organismos constitucionales 205
4. La definición del concebido 207
VI. Reflexiones finales 209
VII. Bibliografía 210
VIII. Anexos 213

Resumen

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