Logotipo librería Marcial Pons
La controversia y control constitucional en el Estado de Jalisco

La controversia y control constitucional en el Estado de Jalisco

  • ISBN: 9786078127948
  • Editorial: Ubijus Editorial
  • Lugar de la edición: México, D.F.. México
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 244
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,00 € 19,95 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente obra aborda la falta de normas jurídicas en materia de control de constitucional que hagan frente a hechos reales violatorios de la Constitución Política del Estado de Jalisco. El Problema, se explica a partir de un nuevo paradigma sobre la Constitución en México, consistente en que toda Ley fundamental es una norma jurídica y como tal, es susceptible de ser aplicada.

Con base en el sistema federal, la constitución determina la autonomía y soberanía de la entidad federativa, y la defensa de la Constitución está a cargo de diversos mecanismos legales tanto en el plano entre particulares, cuanto en el caso de controversia entre autoridades de diverso nivel de gobierno, como de diferente Poder de la federación; así de manera análoga, cada estado que integra la federación se rige por una constitución propia, sin embargo en este nivel de gobierno, y pese a que los estados federados son autónomos y soberanos, no existe un mecanismo de defensa de la Constitución del Estado, como en el plano federal es la Controversia Constitucional.

Es por ello que en esta obra, se plasma la necesidad de desarrollar un mecanismo de Control Constitucional para Jalisco regular, y desarrollar la institución de defensa de la Constitución local y determinar la viabilidad y pertinencia de instaurar uno de los mecanismos o procesos de control directo de la constitucionalidad de la ley. Si las constituciones locales son de naturaleza suprema y si existe la posibilidad de que las autoridades realicen actos que sean contrarios a ellas, lo lógico es que existan sistemas estatales por virtud de los cuales se anulen, se dejen sin efectos o se sancione a sus autores.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información