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La conducción con una determinada tasa de alcohol

La conducción con una determinada tasa de alcohol
Un estudio sobre la legitimidad de los delitos de peligro abstracto

  • ISBN: 9788491230472
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho Penal y Criminología
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 253
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,00 € 27,55 €
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Resumen

La creciente expansión del Derecho penal es una característica que desde hace algunas décadas define a la política criminal contemporánea. Entre los instrumentos utilizados por el legislador para gestar este proceso de sobrecriminalización destacan los delitos de peligro abstracto, que desde siempre han sido señalados como transgresores del principio de lesividad, pues se afirma que implican un adelantamiento de la protección penal de tal magnitud que terminan por criminalizar conductas que no ponen en riesgo el bien jurídico-penal.
La presente obra se adentra en el estudio de este cuestionamiento y, a tal fin, toma como referencia el delito de conducción con una determinada tasa de alcoholemia (art. 379.2 CP), figura delictiva vigente en España desde 2007 y que para algunos constituye precisamente la más clara expresión de ese proceso expansivo. El autor, sin embargo, no se limita a determinar la lesividad de esa conducta específica sino que, en lo que constituye una de sus contribuciones más novedosas, con el fin de justificar empíricamente su criminalización profundiza en el análisis del estado actual de la ciencia médica sobre los efectos del alcohol en la psicomotricidad y ofrece, además, importantes criterios de interpretación para un mejor entendimiento del delito estudiado.

PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL DERECHO PENAL ESPAÑOL DE LA SEGURI¬DAD VIAL: ¿MANIFESTACIÓN DE UN «MODERNO» DERE¬CHO PENAL?
1. LA SINIESTRALIDAD VIAL Y LA DEMANDA SOCIAL DE SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS COMO IMPULSORAS DE LA REFORMA PENAL
2. CUESTIONAMIENTOS A LA REFORMA PENAL. ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO DE CONDUCCIÓN CON UNA DETERMINADA TASA DE ALCOHOLEMIA
3. EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN PENAL DE LA CON¬DUCCIÓN TRAS EL CONSUMO DE ALCOHOL
4. SÍNTESIS DEL PLANTEAMIENTO DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN
CAPÍTULO II. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS DELITOS DE PELIGRO
1. EL CONCEPTO DE PELIGRO
2. EL CONCEPTO DE PELIGRO EN EL DERECHO PENAL
3. EL JUICIO SOBRE LA PELIGROSIDAD DE LA CONDUCTA
4. LOS DELITOS DE PELIGRO
5. DESLINDE TERMINOLÓGICO
6. ¿TIPOS INTERMEDIOS O MIXTOS?
7. CUESTIONAMIENTOS A LOS DELITOS DE PELIGRO ABS¬TRACTO
8. TEORÍAS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS DELITOS DE PELIGRO ABSTRACTO
9. LA LESIVIDAD POTENCIAL. CONTENIDO MATERIAL DEL INJUSTO EN LOS DELITOS DE PELIGRO ABSTRACTO
10. DELITOS DE PELIGRO ABSTRACTO COMO DELITOS IM¬PRUDENTES SIN RESULTADO. EQUIPARACIÓN ENTRE PELIGROSIDAD EX ANTE E INFRACCIÓN DEL DEBER OB¬JETIVO DE CUIDADO
11. CONCLUSIONES
CAPÍTULO III. BIEN JURÍDICO-PENAL
1. CONCEPTO DE BIEN JURÍDICO-PENAL
2. BIEN JURÍDICO Y PRINCIPIO DE LESIVIDAD. RELACIÓN CON LA NORMA CONSTITUCIONAL
3. LOS BIENES JURÍDICOS COLECTIVOS
4. LA SEGURIDAD VIAL
5. CONCLUSIONES
CAPÍTULO IV. LA CONDUCTA TÍPICA DEL SEGUNDO SUPUES¬TO DEL ART. 379.2 DEL CÓDIGO PENAL
1. ELEMENTOS DE PELIGROSIDAD DE LA CONDUCCIÓN CON UNA DETERMINADA TASA DE ALCOHOLEMIA
2. LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CAPACIDAD DE CONDUCIR
3. LA INNECESARIEDAD DE LA MANIFESTACIÓN EXTER¬NA DE LA INFLUENCIA ETÍLICA EN LA CONDUCCIÓN
4. EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
5. LA NATURALEZA JURÍDICA DEL COMPORTAMIENTO
6. LOS SUJETOS ACTIVO Y PASIVO DE LA CONDUCTA
7. CONCLUSIONES
CAPÍTULO V. LA LEGITIMIDAD DE LA INTERVENCIÓN PENAL EN EL DELITO DE CONDUCCIÓN CON UNA DETERMINADA TASA DE ALCOHOLEMIA
1. LA ACTITUD DE LOS CIUDADANOS Y DEL PODER POLͬTICO FRENTE A LA SEGURIDAD VIAL
2. LA AUTONOMÍA DEL LEGISLADOR EN LA TIPIFICACIÓN DE LOS DELITOS. EL RECURSO A LAS CIENCIAS EMPÍRICAS
3. LA DETERMINACIÓN DEL LÍMITE DE ALCOHOLEMIA. SU FUNDAMENTO EN LAS CIENCIAS MÉDICAS Y EN LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL
4. BREVE REFERENCIA A LAS FORMAS DE TIPIFICAR LA CONDUCCIÓN TRAS LA INGESTA DE ALCOHOL. PRO¬PUESTA
5. DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO PENAL Y EL DERE¬CHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. ESPECIAL RE¬FERENCIA A LA DISTINCIÓN ENTRE EL DELITO Y LA INFRACCIÓN DE CONDUCIR CON UNA DETERMINADA TASA DE ALCOHOLEMIA
6. LA PELIGROSIDAD EX ANTE COMO FUNDAMENTO DE LA LEGITIMIDAD DEL DELITO DE CONDUCCIÓN CON UNA DETERMINADA TASA DE ALCOHOLEMIA
7. CONCLUSIONES
JURISPRUDENCIA CITADA
BIBLIOGRAFÍA

Prólogo de Ramón Ragués

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