Logotipo librería Marcial Pons
La carta municipal de Barcelona y el ordenamiento local

La carta municipal de Barcelona y el ordenamiento local
El régimen especial del Municipio de Barcelona

  • ISBN: 9788472489189
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 223
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,60 € 14,82 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La carta municipal de Barcelona, aprobada por el parlamento de Cataluña mediante la ley 22/1998, de 30 de diciembre, tiene como finalidad el establecimiento de un regimen jurídico especial para este municipio. Debe encuadrarse dentro de un proceso histórico caracterizado por el reconocimiento de un marco normativo especial a esta ciudad. El presente libro examina la rica problemática que la Carta plantea en relación con las fuentes del Derecho. Problemas que se suscitan en un doble plano: primero se analizan las cuestiones relativas a la propia ley autonómica que aprueba la carta municipal, referidas a la competencia y procedimiento para su aprobación y su posición en el sistema de fuentes. la segunda parte se centra en el estudio de la potestad normativa municipal de Barcelona, prestando una particular atención al trámite de inicitiva del procedimiento de elaboración de las normas municipales, a la tipología de las normas establecidas y, por último, a la determinación de su posición en el sisitema de fuentes.

ÍNDICE: La Ley de la Carta Municipal de Barcelona y las fuentes del Derecho. Antecedentes legislativos. La competencia para la aprobación de la carta municipal de Barcelona. El procedimiento para la elaboración y aprobación de la carta municipal de Barcelona. Reflexiones acerca de la ley 22/ 1998, de 30 de diciembre, de la carta municipal de Barcelona. La potestad normativa del municipio de Barcelona. La tipología del municipio de Barcelona. Posición de las normas municipales en el sistema de fuentes. La iniciativa para la aprobación de las normas municipales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información