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La abstención y recusación en el procedimiento administrativo

La abstención y recusación en el procedimiento administrativo

  • ISBN: 9788498904451
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 172
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
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Resumen

En esta obra se expone de forma sistemática y actualizada a noviembre de 2022 el régimen de una de las instituciones más tradicionales de nuestro Derecho Administrativo, como es el sistema de abstención y recusación.
Se trata, además, de poner de manifiesto como la garantía del principio constitucional de imparcialidad precisa una interpretación generosa de nuestra normativa y propugna algunos cambios que nos sitúen en la senda de otros ordenamientos próximos.
Se ha procurado incorporar a la exposición un completo análisis jurisprudencial y doctrinal, que aumenta el valor práctico de la obra, y un cuidado tratamiento del Derecho comparado que ayuda a evaluar otras soluciones o desarrollos que parten de los mismos principios constitucionales.

Capítulo I. Las bases constitucionales. El principio de imparcialidad.
1. Los principios de objetividad e imparcialidad de la Administración.
2. Las causas de abstención y recusación en un Estado de Derecho. Especialmente, las exigencias del principio de igualdad en la aplicación de la Ley.
3. En especial, el efecto legitimador del principio de imparcialidad y, particularmente, del sistema de abstención y recusación.
4. Alcance de la necesidad constitucional de un sistema de abstención y recusación eficaz.

Capítulo II. Las causas de abstención y recusación en la normativa de régimen jurídico del sector público
1. Características de la enumeración legal de las causas de abstención y recusación.
A) La opción por una lista cerrada de causas de abstención y recusación. Una visión crítica.
B) La interpretación de las causas de abstención y recusación.
C) El carácter básico de las causas de abstención y recusación.
D) ¿Pervivencia de reglas especiales en normativa estatal preconstitucional?
2. Ámbito de aplicación de los motivos de abstención y recusación.
A) Ámbito subjetivo de aplicación.
B) El ámbito objetivo de aplicación de las causas de abstención y recusación.
C) ¿Aplicación de los motivos de abstención y recusación a la problemática de la parcialidad institucional?
3. Análisis de las causas de abstención y recusación previstas en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
A) El interés personal.
a) El interés personal en el asunto
b) La administración de sociedades o entidades interesadas.
B) Cuestión litigiosa pendiente con un interesado.
C) Parentesco.
D) Participación en despacho profesional o asociación para el asesoramiento, el mandato o la representación.
E) La amistad íntima o la enemistad manifiesta.
a) La amistad íntima.
b) Enemistad manifiesta.
F) La intervención como perito o testigo en el procedimiento.
G) La relación de servicio con los interesados en el procedimiento.
4. Las carencias del sistema. Las ventajas de una cláusula general de cierre. Ejemplos en el Derecho comparado.

Capítulo III. El ejercicio del deber de abstención.
1. Órgano competente para resolver el incidente.
2. El inicio del incidente.
3. La tramitación del Expediente.
4. La resolución del incidente. Plazo y consecuencias.
Capítulo IV. El incidente de recusación.
1. El derecho a la recusación. La posible preclusión en su ejercicio.
2. La competencia para resolver el incidente.
3. Un requisito necesario: la identificación del agente de la Administración.
4. Inicio del incidente.
5. Tramitación de la recusación.
6. Terminación y régimen de impugnación.
Capítulo V. Las consecuencias de la actuación de quien incurría en causa de abstención o recusación.
1. La invalidez del acto adoptado.
2. Responsabilidades disciplinarias derivadas de la actuación de quien incurría en causa de abstención o recusación.

Resumen

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