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Juicio y agencia

Juicio y agencia

  • ISBN: 9788413405230
  • Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Lugar de la edición: Zaragoza. España
  • Colección: Humanidades
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 19 cm
  • Nº Pág.: 542
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 € 30,40 €
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Resumen

La obra de Ernest Sosa, que combina el debate más actual con el diálogo perenne, que apela a Reid y a Moore, y con un énfasis cada vez mayor a Aristóteles, a Descartes, al pirronismo y a Wittgenstein, para
arrojar luz sobre controversias epistemológicas contemporáneas, posee una profundidad de análisis y una estructura sistemática poco frecuentes. Se trata de una concepción perspicua, enraizada en la historia de la disciplina, unitaria y coherente.
En Juicio y agencia se presta atención a una serie de fenómenos cognitivos —la suspensión del juicio, el refrendo reflexivo, la negligencia epistémica, la relación entre competencia y seguridad— obviados por las
explicaciones unidimensionales del conocimiento, y, así, se hace visible un fenómeno previamente ignorado: el de un conocimiento de sentido común que requiere la aptitud del juicio. Dividido en cuatro partes, el libro ofrece una versión extendida y unificada de epistemología de virtudes que prioriza la dimensión agencial y la autonomía normativa del conocimiento. El resultado es la transformación metodológica y temática de la epistemología contemporánea.

JUICIO Y AGENCIA

Agradecimientos

Introducción
Parte I. La Epistemología de Virtudes extendida y unificada
Parte II. Una mejor epistemología de virtudes
Parte III. Conocimiento y agencia
Parte IV. Principales antecedentes históricos

PARTE I. LA EPISTEMOLOGÍA DE VIRTUDES EXTENDIDA Y UNIFICADA

CAPÍTULO 1. LA UNIDAD DE ACCIÓN, PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO
Introducción. Sobre el análisis metafísico
Primera parte. Acción, percepción y conocimiento
A. Acción
B. Percepción
C. Conocimiento
D. Evaluación de las tres teorías
E. Un planteamiento a partir de la teoría de la actuación
Segunda parte. Desarrollo del planteamiento a partir de la manifestación
A. Percepción de objetos
B. Una defensa de la manifestación en la teoría de la acción
C. Una defensa de la manifestación en la teoría del conocimiento
Conclusión de la segunda parte
Tercera parte. ¿Vamos más allá de Grice y Davidson? ¿Qué clase de explicación es la nuestra?
A. Comprensión e inefabilidad
B. Competencias, disposiciones y manifestaciones de las mismas
C. Cómo ir más allá de la apelación al «modo correcto»
Cuarta parte. El contexto metodológico de nuestra investigación

CAPÍTULO 2. LA EPISTEMOLOGÍA DE VIRTUDES: CARÁCTER FRENTE A COMPETENCIA
Introducción
A. Teoría del carácter frente a teoría de la competencia
B. La epistemología de virtudes responsabilista: Baehr contra Zagzebski
C. La epistemología de virtudes: el responsabilismo como género del fiabilismo
D. La teoría de virtudes responsabilista dentro de la tradición

PARTE II UNA MEJOR EPISTEMOLOGÍA DE VIRTUDES

CAPÍTULO 3. JUICIO Y AGENCIA
A. ¿Qué es una actuación plenamente apta?
B. El lugar de la aptitud plena en epistemología
C. La tradición de Gettier
D. Sobre la epistemología de lo reflexivo
E. Lo reflexivo: aspectos importantes pero auxiliares

CAPÍTULO 4. UNA MEJOR EPISTEMOLOGÍA DE VIRTUDES MÁS DESARROLLADA
A. El lugar de la confianza
B. Confianza y juicio
C. Dos clases de representación
D. Una teoría de la competencia

CAPÍTULO 5. OBJECIONES Y RESPUESTAS, JUNTO CON UNA IDEA METODOLÓGICA ADICIONAL
A. Diez objeciones y respuestas
B. Idea metodológica adicional

PARTE III. CONOCIMIENTO Y AGENCIA

CAPÍTULO 6. CONOCIMIENTO Y ACCIÓN
A. Aristóteles
B. Aristóteles y los estoicos
C. Aptitud y florecimiento humano
D. Conocimiento y acción
E. ¿Requiere la acción instrumental (de medios a fin) conocimiento de los medios?
F. Conocimiento reflexivo

CAPÍTULO 7. ACCIÓN INTENCIONAL Y JUICIO
A. Haciendo balance
B. ¿Qué es la acción intencional? Una primera explicación
C. Dos problemas más
D. La acción intencional: un desarrollo más amplio
E. La acción intencional en epistemología Apéndice. ¿Qué es tener la intención de?

CAPÍTULO 8. LAS RAÍCES SOCIALES DEL CONOCIMIENTO HUMANO
A. Intrusión pragmática
El riesgo de intrusión pragmática
La intrusión pragmática a partir de las normas de la aseveración y la creencia
Competencia y fiabilidad
Aptitud frente a aptitud fiable
Una solución mejor: la comprensión correcta de la creencia judicativa
Intrusión e invariantismo: ¿qué es «suficiente» fiabilidad?
B. Conocimiento y juicio
La creencia y su relación con el juicio
¿Cuándo es una creencia lo suficientemente fiable como para constituir conocimiento?
La comunicación y el valor del conocimiento
Apéndice. Conocimiento viable

CAPÍTULO 9. AGENCIA EPISTÉMICA
A. Dos variedades de agencia y normatividad epistémica
B. El trilema de Agripa
C. Razones y fundamentos
D. ¿Qué clase de estado puede constituir un fundamento racional?
E. La importancia de las competencias
F. Lo auto-presente
G. Decisión, juicio y libertad
H. ¿Hay algún refugio seguro frente al escéptico empecinado?

PARTE IV. PRINCIPALES ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CAPÍTULO 10. ESCEPTICISMO PIRRÓNICO Y AGENCIA HUMANA

CAPÍTULO 11. LA EPISTEMOLOGÍA DE VIRTUDES PIRRÓNICA DE DESCARTES
A. El método de la duda y sus objetivos
B. Confianza versus juicio
C. El proyecto de las Meditaciones
D. Un problema más serio
E. Cuatro conceptos clave de la epistemología cartesiana
F. El proyecto cartesiano
G. Observaciones finales
Apéndice I
Apéndice 2

Índice de conceptos y autores

Resumen

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