Logotipo librería Marcial Pons
jerónimo Borao y Clemente (1821-1878)

jerónimo Borao y Clemente (1821-1878)
escritor romántico, catedrático y político aragonés

  • ISBN: 9788499112701
  • Editorial: Institución Fernando el Católico
  • Lugar de la edición: Zaragoza. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 168
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Algo que llama la atención es la diferenciación política actual entre dos regiones próximas y con una larga antigua historia común, Aragón y Cataluña. En Cataluña, la influencia del movimiento cultural de la 'Renaixença' (ca. 1835-1885) fue decisiva para crear una base ideológica que derivara en el nacionalismo catalán. Por la misma época también hubo en Aragón un caldo de cultivo semejante, un 'renacimiento aragonés', siendo uno de sus principales representantes en escritor Jerónimo Borao, relacionado con el círculo catalán de Víctor Balaguer, que también buscaba consolidar un modelo regionalista.

El regionalismo de Borao así como el de las élites aragonesas del siglo XIX, buscó más bien contribuir a la construcción del Estado liberal español desde las regiones, lo cual no siempre fue fácil pues en Aragón existía -parafraseando a Jerónimo Borao- un círculo limitado de intelectuales, que difícilmente podían competir con el centralismo cultural de Madrid.

Faltaba una biografía completa sobre Jerónimo Borao, a quien se citaba únicamente como el rector más sobresaliente de la universidad zaragozana de mediados del siglo XIX, y como representante del liberalismo progresista, clisé que se ajusta más a su primera época revolucionaria (1854) que a su actitud conservadora durante el inicio del Sexenio Revolucionario (1868). Suplir esa ausencia es el propósito de este libro, que intenta mostrar la evolución de su pensamiento y su figura humana, así como su creación literaria, al compás de la evolución histórica de la Zaragoza del ochocientos, justo antes del inicio del primer nacionalismo aragonés.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información