Logotipo librería Marcial Pons
Investigando los caminos a la inclusión

Investigando los caminos a la inclusión
las aulas abiertas especializadas

  • ISBN: 9788418615184
  • Editorial: Ediciones Octaedro
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Universidad
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 232
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,80 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La construcción de escuelas para todos es uno de los retos de la sociedad del siglo XXI, que se alcanzará gracias a una educación inclusiva y equitativa que haga efectivo el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado. Así lo plantea la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden marcar el rumbo educativo y cultural de las primeras décadas del nuevo siglo y responder a sus principales desafíos sociales. En concreto, la consecución del Objetivo 4, 'Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos', contribuirá notablemente a este fin, por lo que es indispensable trabajar en pro de su consecución.

Y ese es, precisamente, el propósito de este libro, dedicado a investigar los caminos que deben seguir las aulas abiertas especializadas para que el alumnado escolarizado en ellas viva plenamente la inclusión educativa. A estas aulas asisten discentes con dificultades de aprendizaje significativas que requieren apoyos extensos y generalizados durante todo su proceso de escolarización. La escuela ordinaria ha de garantizar a este alumnado el derecho a la educación en condiciones de equidad y de calidad, lo cual no admite discusión en un país democrático. Explorar caminos hacia la inclusión ha de ser una parte consustancial a la educación. Se trata de que el alumnado que asiste a las aulas abiertas pueda educarse junto a sus compañeros en las aulas ordinarias, de modo que en los centros educativos se formen personas diversas en contextos diferentes, que es el fin de la educación inclusiva.

Índice
Prólogo: Los dilemas del mientras tanto (Gerardo Echeita Sarrionandia)
Introducción (Pilar Arnaiz-Sánchez y Andrés Escarbajal Frutos)
1. La inclusión del aula abierta en el centro educativo: una mirada desde la organización escolar (Salvador Alcaraz García y Carmen María Caballero García)
2. Aulas abiertas especializadas: ¿cómo valoran los profesionales esta medida específica de atención a la diversidad? (Pilar Arnaiz-Sánchez, Remedios de Haro Rodríguez y Salvador Alcaraz García)
3. La orientación educativa como favorecedora de la inclusión en el sistema educativo (Andrés Escarbajal Frutos y José Manuel Guirao Lavela)
4. Estudio sobre las características psicopedagógicas del alumnado de las aulas abiertas y su escolarización (Carmen María Caballero García, Francisco Javier Soto Pérez y Carlos F. Garrido Gil)
5. Presencia y participación en el aula de referencia del alumnado de las aulas abiertas especializadas (Remedios de Haro Rodríguez y Mónica Porto Curras)
6. Estudio sobre el éxito y la mejora escolar del alumnado de las aulas abiertas especializadas (Mónica Porto Curras, Carmen María Caballero García y Francisco Javier Soto Pérez)
7. Propuestas de cambio y mejora para la transformación de las aulas abiertas especializadas (Pilar Arnaiz-Sánchez, Andrés Escarbajal Frutos y Salvador Alcaraz García)

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información