Logotipo librería Marcial Pons
Innovación docente y Clínicas Jurídicas

Innovación docente y Clínicas Jurídicas

  • ISBN: 9788413559827
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 148
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Las Clínicas Jurídicas se han convertido en los laboratorio de innovación docente de referencia en las principales Facultades de Derecho de nuestro país. Estos espacios privilegiados de aprendizaje permiten indagar en el diseño e implementación de nuevas herramientas educativas destinadas a optimizar la formación teórica y práctica de los alumnos de Derecho. El trabajo clínico facilita el acceso a una experiencia integral de aprendizaje-servicio, que resulta novedosa y adecuada a las nuevas líneas de trabajo que ya están desarrollando los nuevos operadores jurídicos. En un entorno globalizado y cambiante, las Clínicas Jurídicas deben ir un paso más allá, incorporando nuevos instrumentos que permitan dar respuesta a los desafíos que presentan los nuevos modelos de educación en el contexto actual. Esta publicación tiene como objetivo ofrecer propuestas que contribuyan a avanzar en este camino.

Capítulo 1
La Clínica Jurídica como paradigma de aprendizaje servicio: retos y desafíos de la práctica clínica en la sociedad de la información
Guillermo García González
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
1. EL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 13
2. EL APRENDIZAJE SERVICIO EN EL ÁMBITO DEL DERECHO: LA CLÍNICA JURÍDICA 18
3. RETOS DE LA CLÍNICA JURÍDICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA VIRTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE SERVICIO 22
4. DESAFÍOS DE LA CLÍNICA JURÍDICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: EL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO 24
5. BIBLIOGRAFÍA 33
Capítulo 2
Virtualización de la Clínica Jurídica: transformación de la metodología presencial a la metodología online
María Gómez Espinosa
Profesora de Aplicación de las TIC y especialista en e-learning
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
1. UN NUEVO ENTORNO PARA UNA NUEVA REALIDAD 37
2. DEL ENTORNO FÍSICO AL ENTORNO VIRTUAL 38
2.1. Herramientas de gestión y producción de contenidos 41
2.2. Herramientas de comunicación 43
2.3. Herramientas de seguimiento 47
3. DISEÑO DEL CAMPUS VIRTUAL 51
4. MÁS ALLÁ DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: RETOS Y PERSPECTIVA DE FUTURO 53
5. BIBLIOGRAFÍA 55
Capítulo 3
Herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial para la innovación docente en el trabajo de las Clínicas Jurídicas
Lucía Alonso Virgós
Directora Académica del Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de UNIR.
Directora Académica del Título Experto Universitario:
Robótica, Programación e Impresión 3D de UNIR
1. INTRODUCCIÓN 57
2. TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE Y SERVICIO 59
2.1. Introducción al Aprendizaje y Servicio: Definición, beneficios pedagógicos y consideraciones académicas 59
2.1.1. Definición de Aprendizaje y Servicio 59
2.1.2. Beneficios pedagógicos del Aprendizaje y Servicio 59
2.1.3. Consideraciones académicas 60
2.2. Tecnología al servicio del Aprendizaje y Servicio 61
2.2.1. Seis servicios útiles que la tecnología puede ofrecer al servicio del APs 62
3. APLICACIONES Y CHATBOT EN EL APRENDIZAJE Y SERVICIO. INTRODUCCIÓN Y FASES DE PROYECTO 64
3.1. Fases de un proyecto de aplicación y/o chatbot en el Aprendizaje y Servicio 64
3.1.1. Relación de los pensamientos del APs y las fases de un proyecto de aplicación y/o chatbot 64
4. DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES Y CHATBOT EN EL APRENDIZAJE Y SERVICIO 67
4.1. Diferencia entre aplicación y chatbot 67
4.1.1. Síntesis de útiles en aplicaciones y chatbot 67
4.1.2. Uso de aplicaciones y chatbot en APs. Una propuesta teórica 70
5. DISEÑO DE APLICACIONES EN LA CLÍNICA JURÍDICA UNIR: EL CASO DE LA EAPN 71
5.1. Proyecto EAPN. Protocolo de la herramienta de diagnóstico de la vulnerabilidad social 72
5.2. Fases de un proyecto de aplicación y/o chatbot en el Aprendizaje y Servicio 73
5.2.1. Presentación del Problema de la vulnerabilidad social y dimensiones que abarca 73
5.2.2. Presentación de las etapas del APs en el proyecto 75
5.3. Conclusiones y buenas prácticas 76
6. BIBLIOGRAFÍA 77
Capítulo 4
El juego de rol como modelo de aprendizaje Clínico: una experiencia aplicada
Gema Catalán Mejía
Facultad de Derecho
Universidad Internacional de La Rioja
1. INTRODUCCIÓN 81
2. LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS 82
3. LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL 85
3.1. El rol del estudiante y el rol del profesor 86
3.2. La clínica jurídica como parte del aprendizaje experiencial 86
4. El MÉTODO DEL CASO EN LA ENSEÑANZA JURÍDICA 88
5. EL JUEGO DE ROL Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL 90
5.1. El juego de rol 91
5.2. La práctica profesional 93
6. EL PODER DE LA EQUIVOCACIÓN EN EL APRENDIZAJE 94
7. LOS PROYECTOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIR 95
7.1. Competencias del plan de estudios 96
7.2. Diseño de los proyectos 96
7.3. Evaluación 100
8. BIBLIOGRAFÍA 101
Capítulo 5
La Clínica Jurídica UNIR: un modelo de aprendizaje - servicio virtual
Cristina Ramírez Calderón
Profesora de la Facultad de Derecho
Directora de la Clínica Jurídica UNIR
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
1. LAS CLÍNICAS JURÍDICAS: UNA MODELO PARA APRENDER “HACIENDO” 103
2. UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO CLÍNICO EN NUESTRO PAÍS 105
3. LAS CLÍNICAS JURÍDICAS COMO ELEMENTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE ENTIDADES SOCIALES Y ONG 107
3.1. La necesidad de acompañamiento jurídico de las ONG 108
3.2. Las organizaciones aliadas de la Clínica Jurídica UNIR 109
4. EL MODELO DE TRABAJO DE LA CLÍNICA JURÍDICA UNIR: UN MODELO VIRTUAL 111
4.1. La institucionalización del trabajo clínico en la UNIR 111
4.2. El impacto del e-learning en el trabajo de la clínica jurídica 112
4.3 Los proyectos de innovación docente como catalizador del trabajo clínico 114
5. LEGAL TECH: EXPLORANDO NUEVAS LÍNEAS DE TRABAJO CLÍNICO VIRTUAL 117
6. BIBLIOGRAFÍA 121
Capítulo 6
Clínicas Jurídicas en Colombia y otros países de América Latina
Carolina Sáchica Moreno
Docente y directora del Consultorio Jurídico
de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia
1. CONSULTORIOS JURÍDICOS EN COLOMBIA 126
1.1. Sobre la necesidad de actualizar la legislación 126
1.2. Proyecto de Ley N. 7 de 2019 127
1.2.1. Sobre los objetivos orientadores del Consultorio Jurídico 129
1.2.2. Enfoque de clínica jurídica 130
1.3. Enseñanza práctica innovadora del Derecho en Colombia 131
1.3.1. Defensa de los derechos de la Comunidad Indígena Wayúu asentada en el Departamento de la Guajira, Colombia 132
1.4. Socialización de prácticas jurídicas novedosas a través de las páginas web de las universidades colombianas 133
2. CLÍNICAS JURÍDICAS EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA 137
2.1. Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas 137
2.2. Clínicas jurídicas ambientales 138
2.3. Socialización de prácticas jurídicas novedosas a través de las páginas web de las otras universidades de América Latina 139
2.3.1. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) 139
2.3.2. Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador) 140
2.3.3. Universidad Diego Portales (Santiago, Chile) 140
2.3.4. Universidad Autónoma de México 141
2.3.5. Pontificia Universidad Católica del Perú 141
2.3.6. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) 141
2.3.7. Universidad Católica de Temuco (Chile) 142
2.3.8. Universidad Central de Chile 142
2.3.9. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 143
3. ASPECTOS COMUNES DE LAS CLÍNICAS JURÍDICAS DE LATINOAMÉRICA 143

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información