Logotipo librería Marcial Pons
Inmigración y cuidados de mayores en la Comunidad de Madrid

Inmigración y cuidados de mayores en la Comunidad de Madrid

  • ISBN: 9788492937349
  • Editorial: Fundación BBVA
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 640
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente monografía muestra una mirada sobre los cuidados de las personas mayores ofrecidos por cuidadoras inmigrantes en el ámbito familiar en Madrid, en un mercado informal. A ello se llega a través de los discursos proporcionados por los actores que intervienen en ese proceso, las cuidadoras y las personas cuidadas y sus familiares, así como las instituciones y organizaciones que interactúan con ellas.
Sus opiniones, obtenidas de entrevistas en profundidad, son analizadas mediante metodología cualitativa y permiten deslindar los factores que condicionan la aproximación de las necesidades de las personas cuidadas y su entorno familiar con las urgencias de las cuidadoras inmigrantes por acceder al mercado laboral. Asimismo, proporcionan interesantes reflexiones sobre los componentes del mercado informal de los cuidados prestados por inmigrantes, esencialmente las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y las prácticas y tareas desarrolladas. Un aspecto principal lo constituyen los efectos que tiene este mercado informal en la esfera económica, a través de un estudio exploratorio de su valor económico, y en las relaciones personales.
Este libro constituye un esfuerzo por ahondar en el análisis de los cuidados a personas mayores, en un contexto migratorio y una sociedad que están al final de un ciclo expansivo. Sus páginas de información cuantitativa sobre el envejecimiento de la población, sobre la discapacidad y dependencia de muchas personas mayores y sobre la migración en el espacio madrileño sirven de contrapunto acertado a la realidad que subyace a las relaciones entre las personas implicadas en este mercado informal, realidad a la que solo se puede acceder mediante la introspección cualitativa.
En su conjunto, se trata de una obra atractiva en sus contenidos y sugerente en sus interpretaciones para la población en general y, especialmente, para los investigadores en la materia y los profesionales de las áreas de servicios sociales, inmigración, relaciones laborales, sanidad y mayores.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información