Logotipo librería Marcial Pons
Infancia y juventud

Infancia y juventud
retos sociales y para la democracia

  • ISBN: 9788418802102
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Estudios de Economía y Sociología
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 243
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

¿Por qué hablar de infancia, juventud y retos sociales desde una mirada interdisciplinar en el momento actual? Ainhoa Rodríguez y Mar Venegas coordinan en este libro un elenco de trabajos que definen infancia y juventud como ciudadanía del presente, sujetos de derechos con agencia y voz, con capacidad de producción y de transformación social. Desde múltiples puntos de vista, el libro aborda problemáticas sociales fundamentales que afectan a niños, niñas, niñes y jóvenes en la sociedad actual, desde la mirada a los desafíos que este momento plantea tanto a nivel social como para la democracia, a caballo entre el conocimiento académico y la experiencia personal. Una atención especial es dedicada a los colectivos en situación de vulnerabilidad o en desventaja social, como son la infancia empobrecida, adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados o niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Colectivos atravesados por tres ejes de estructuración social que intereseccionan en la producción de desigualdad social: el económico -de clase-; el patriarcal-sexual, corporal y de género-; y el etnorreligioso -relacionado con racismo y colonialidad-. El resultado es un espacio de encuentro para hacer balance de los logros conseguidos y del camino que aún queda por andar, con el horizonte último de seguir consolidando la ciudadanía democrática desde la infancia.

Prologo
¿DÓNDE JUEGAN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Miguel Lorente Acosta, Margarita Sánchez Romero y Pedro C. López Grao 13
Presentación
¿POR QUÉ HABLAR DE INFANCIA, JUVENTUD Y RETOS SOCIALES DESDE UNA MIRADA INTERDISCIPLINAR EN EL MOMENTO ACTUAL?, Ainhoa Rodríguez y Mar Venegas 19
Capítulo 1
LA DEMOCRACIA EN LA ERA DE LOS MOVIMIENTOS ANTI-GÉNERO, O POR QUÉ LOS MOVIMIENTOS ANTI-GÉNERO AGLUTINAN LOS PRINCIPALES RETOS SOCIALES Y POLÍTICOS PARA LA INFANCIA Y JUVENTUD EN LA DEMOCRACIA ACTUAL, Mar Venegas 27
Bloque I:
PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Capítulo 2
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. EL OBSERVATORIO DE LA INFANCIA EN ANDALUCÍA COMO HERRAMIENTA, Francisco Jesús Alaminos-Romero y David Gómez-Domínguez 57
Capítulo 3
ESTADO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ESPAÑA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS, Berta Ruiz Benítez 69
Capítulo 4
FUTURO Y BIENESTAR, JÓVENES EN EL MOVIMIENTO FRIDAYS FOR FUTURE, Paula Martínez Hidalgo 85
Bloque II:
INFANCIAS Y VULNERABILIDAD
Capítulo 5
PONERSE EN NUESTRA PIEL: ¿QUÉ DICEN NIÑAS Y NIÑOS EN SITUACIONES DE POBREZA? Ainhoa Rodríguez García de Cortázar 107
Capítulo 6
REFLEXIONES DE MANDÉ, UN JOVEN MIGRANTE NO ACOMPAÑADO, Mandé Sibide 121
Capítulo 7
LA TRATA DE NIÑAS MIGRANTES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, Habiba Hadjab Boudiaf 127
Bloque III:
FAMILIAS Y DIVERSIDAD AFECTIVOSEXUAL
Capítulo 8
PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DESDE EL ACTIVISMO LGTBIQ+, Antxon Álvarez Baz 145
Capítulo 9
DIVERSIDAD FAMILIAR Y SISTEMA EDUCATIVO: LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, Gloria Álvarez Bernardo, Janet Alcaide Sánchez y Adrián Lara Garrido 155
Capítulo 10
INFANCIAS Y ASIGNACIÓN DE LA CUSTODIA DE HIJOS E HIJAS EN FAMILIAS HOMOMARENTALES Y HOMOPARENTALES, José Manuel Jiménez-Cabello, José Luis Paniza-Prados, Inmaculada Puertas-Cañaveral y Sofía Gaspar 169
Bloque IV:
DIVERSIDAD CORPORAL Y DE GÉNERO
EN LA INFANCIA Y JUVENTUD
Capítulo 11
PROTEGIENDO EL DERECHO A LA INTEGRIDAD CORPORAL Y A LA EXPRESIÓN E IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: EL MARCO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Amets Suess Schwend 183
Capítulo 12
INTERSEXUALIDADES: UNA MIRADA TERAPÉUTICA A LA INFANCIA Y JUVENTUD, Camino Baró 209
Capítulo 13
PROFESIONALES, ACTIVISMO Y DERECHOS EN LA CLÍNICA INTERSEXUAL: CULTURA MÉDICA Y PRÁCTICAS FRONTERA COMO PROTECCIÓN ANTE EL CONTACTO, Sam Fernández-Garrido 217
Capítulo 14
EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ESTIGMA HACIA PERSONAS TRANS EN SECUNDARIA: DESHUMANIZACIÓN, DESPERSONALIZACIÓN Y SILENCIO COMO MOTORES DE DESIGUALDAD, René Clares 233

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información