Logotipo librería Marcial Pons
Indiana Jones sin futuro

Indiana Jones sin futuro
la lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico

  • ISBN: 9788493929510
  • Editorial: JAS Arqueología
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 443
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El expolio está considerado como la principal externalidad que afecta a la conservación del patrimonio arqueológico, por encima incluso de la destrucción ocasionada por las obras públicas. Esta depauperación progresiva de nuestra riqueza cultural se caracteriza por perpetrarse de manera voluntaria y consciente y perseguir el lucro privado menoscabando el interés público. En nuestro país, el tipo de expolio arqueológico más frecuente está asociado al uso de aparatos detectores de metales, aunque el acecho al patrimonio cultural que yace en los fondos marinos también está adquieriendo tintes alarmantes.

En esta obra se analizan las modalidades más conocidas de expolio arqueológico terrestre y submarino, poniéndose en evidencia el desconocimiento profundo que tenemos sobre su magnitud. Por otra parte, se profundiza sobre la alarma social producida por estos hechos, sobre todo cuando saltan a los medios de comunicación, y se presentan los instrumentos jurídicos y administrativos de los que dispone el Estado para combatir esta lacra. Sin embargo, el tono de la obra es optimista, como refleja su título. La experiencia en la lucha contra el expolio arqueológico llevada a cabo en Andalucía, sobre todo en la provincia de Sevilla (la más afectada por este fenómeno de todo el ámbito estatal), muestra que es posible reducirlo a unos límites asumibles.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información