Inclusión y convivencia en los centros educativos
experiencias y propuestas
- ISBN: 9788413571317
- Editorial: Editorial Síntesis
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Psicología / Educación
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 333
- Idiomas: Español
Participación, convivencia e inclusión constituyen tres soportes para generar un cambio profundo en la escuela. Se encuentran estrechamente relacionados entre sí, tienen en común la dimensión sociorrelacional de la educación y se orientan al desarrollo dinámico de las instituciones educativas hacia comunidades más justas. Son ingredientes encaminados a “crear comunidad” y adoptan una importancia progresiva entre los docentes, las familias, las administraciones, los alumnos y los demás miembros de la comunidad educativa. Esta obra aborda la inclusión y la convivencia escolar desde un modelo de participación activa y democrática, tanto desde la teoría como desde la práctica. A lo largo del libro se recogen propuestas, fundamentos y experiencias contrastadas en torno a la mediación de conflictos, el aprendizaje cooperativo, la colaboración docente, el aprendizaje-servicio y la ayuda entre iguales, entre otros. El propósito general es que sirva como manual de referencia para la implementación de todas estas propuestas en los centros educativos.