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Ilustración, progreso, modernidad

Ilustración, progreso, modernidad

  • ISBN: 9788498798425
  • Editorial: Editorial Trotta, S.A.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 312
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El nombre de Reinhart Koselleck ha pasado a la posteridad por ser, junto a Werner Conze y Otto Brunner, el editor del portentoso diccionario «Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania», del que se han extraído las tres voces que se reúnen en el presente volumen. Koselleck fue el principal proveedor de las directrices programáticas de esa cartografía conceptual de la modernidad, a la par trabajo teórico y de campo, historia conceptual uncida a una teoría de los tiempos históricos. En el lapso temporal cubierto por dicho programa, de 1750 a 1850, se forja y adquiere pregnancia la tríada conceptual aquí propuesta: lustración, progreso, modernidad. A la primicia conceptual y terminológica de la Ilustración le es inherente una conciencia de ruptura que llega a su apoteosis con la Revolución francesa y anuncia la mudanza del mismo concepto de revolución, que de significar previamente un movimiento cíclico y recurrente pasa a mentar un acontecimiento único e irrepetible y a inaugurar un futuro ignoto. Aquí se inCuba la modernidad entendida como un tiempo nuevo, el de la aceleración, que, para autoafirmarse, se ve constreñido a desgajar de sí lo que lo refuta, esto es, lo antiguo, recurriendo a la estrategia de emanciparse compulsivamente de la tradición. El progreso, etimológicamente «paso hacia delante», es decantación hacia el futuro. El siglo de las Luces, el ingreso en la época moderna, la era del progreso, constituye así uno de los episodios álgidos del «futurocentrismo».

Ilustración: Horst Stuke ..................................................................... 37
I. Introducción........................................................................... 37
II. Apuntes sobre la definición e historia del término................... 38
1. Ilustración como concepto de época.................................. 38
2. Sobre la historia del término ‘Ilustración’.......................... 42
III. Conceptualizaciones típicas en el último tercio del siglo xviii... 46
1. Ilustración como iluminación del entendimiento y entusiasmo del corazón: Westenrieder ..................................... 46
2. Ilustración como concepto universal de conocimiento y de
saber: Wieland .................................................................. 48
3. Ilustración como concepto moral-pragmático de educación
[Erziehung] y de educación popular [Volksbildung]: los filántropos .......................................................................... 52
4. La polivalencia del concepto de Ilustración en Kant .......... 65
5. Ilustración como «formación teorética»: Mendelssohn ...... 74
6. Ilustración como concepto unitario de filosofía, ciencia y
conducta racional de la vida: Riem ................................... 76
7. Fundamentación de la Ilustración «absoluta»: Bahrdt ........ 78
IV. Acuñación de lemas y delimitaciones del concepto en la batalla
publicitaria de opinión durante el período revolucionario....... 82
1. Polarización y politización del uso lingüístico ................... 82
2. Divergencias entre «verdadera» y «falsa» Ilustración.......... 88
3. Neutralización del concepto general ................................. 92
V. Uso del término y determinación del concepto en el «movimiento alemán» ...................................................................... 95
1. Advertencia preliminar ..................................................... 95
2. Lessing .............................................................................. 97
3. Hamann............................................................................ 100
4. Herder.............................................................................. 103
5. Schiller.............................................................................. 108
6. La comprensión de la Ilustración por parte del Romanticismo y del Idealismo en torno a 1800 .................................. 113
7. El contraconcepto de Ilustración «moral» de Salat y el concepto de Ilustración histórico-negativo de Niethammer........ 120
8. La idea cristiana de la Ilustración de Friedrich Schlegel ..... 124
9. El concepto histórico-sistemático de Ilustración de Hegel .... 126
VI. Rasgos fundamentales y aspectos de la comprensión de la Ilustración en el siglo xix ............................................................. 132
1. Característica general ........................................................ 132
2. Transformaciones de la comprensión católica del concepto.. 136
3. Posiciones de la comprensión protestante del concepto..... 138
4. Formación y utilización de un concepto de Ilustración general con carácter de cosmovisión ..................................... 143
5. La comprensión de la Ilustración del primer Liberalismo en
el espejo de la crítica del oscurantismo .............................. 146
6. El concepto pedagógico de Ilustración y su historización... 149
7. La comprensión de la Ilustración de los hegelianos de izquierda y la «nueva Ilustración» de Nietzsche.................... 155
VII. Visión de conjunto.................................................................. 160
Bibliografía ..................................................................................... 163
Progreso: Reinhart Koselleck .............................................................. 165
I. Introducción........................................................................... 165
II. Progreso en la Antigüedad: Christian Meier ............................ 168
III. Profectus en la Edad Media y progreso en el ámbito religioso
de la Modernidad .......................................................................... 180
IV. La caracterización del concepto moderno de progreso ............ 191
1. Desnaturalización de la metáfora de la edad y alumbramiento del progreso infinito ............................................. 192
2. De la perfectio al perfectionnement y a la perfectibilité ...... 197
3. Perfeccionamiento y perfectibilidad [Vervollkommlichkeit];
Kant ................................................................................. 201
4. De los progresos al progreso ............................................. 208
5. Experiencias de progreso y sus elaboraciones teóricas ....... 216
6. Hegel: progresar como proceso ........................................ 233
V. Progreso como concepto guía en el siglo xix .......................... 238
1. El ámbito de las enciclopedias........................................... 238
2. Progreso como consigna.................................................... 239
3. El sustrato empírico .......................................................... 240
4. El progreso como categoría de una religión sustitutiva ...... 242
5. Progreso como concepto de perspectiva histórica.............. 243
6. La presión por la ocupación ideológica ............................. 248
7. Marx y Engels................................................................... 250
VI. Visión de conjunto ................................................................. 254
Bibliografía ..................................................................................... 257
Moderno, modernidad: Hans Ulrich Gumbrecht ................................ 259
I. Introducción........................................................................... 259
1. Sobre el estado de la investigación .................................... 259
2. Observaciones previas sobre teoría y método .................... 261
II ................................................................................................ 263
1. Usos del término modernus en la Edad Media ................... 263
2. El presente en la imagen cíclica de la historia del Renacimiento .............................................................................. 265
III ................................................................................................ 267
1. La conciencia del presente de los ilustrados como primer
paso hacia la liberación de la modernidad respecto del modelo de la Antigüedad ....................................................... 267
2. Reflexión de la filosofía de la historia y su transformación
en la determinación romántica de la «época moderna» ...... 274
IV ................................................................................................ 280
1. La reducción de lo moderno a «movimiento de época» en
el Premarzo (1848) europeo ............................................. 280
2. Crítica y desarrollo de la nueva conciencia del presente
después de 1850 ............................................................... 287
V ................................................................................................ 294
1. La modernidad como programa en el cambio de siglo....... 294
2. La conciencia de la modernidad del siglo xx como imperativo de cambio ...... 301
VI. Apéndice sobre las consecuencias histórico-sociales .................. 306

Resumen

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