Logotipo librería Marcial Pons
Historia del Ferrocarril en Ciudad Real

Historia del Ferrocarril en Ciudad Real
Primera Parte: (1846-1941)

  • ISBN: 9788477893783
  • Editorial: Diputación de Ciudad Real
  • Lugar de la edición: Ciudad Real. España
  • Colección: Biblioteca de Autores Manchegos
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 547
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
15,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

A lo largo del siglo XIX, Ciudad Real capital despertó el interés de buena parte de los inversores que apostaron por el ferrocarril como el modo de transporte que estaba llamado a impulsar la modernización económica de España. La provincia de Ciudad Real, debido a su localización, se encontraba en la trayectoria de cualquier trazado que desde Madrid quisiera dirigirse al Levante buscando el Mediterráneo, al sur hasta alcanzar Andalucía y, por supuesto, al oeste para enlazar con la vecina Portugal. Gracias a ello, esta provincia se convertiría, en tan solo 25 años (entre 1854 y 1879), en una de las primeras del Estado en concluir la práctica totalidad de su dotación de infraestructuras ferroviarias de vía ancha, al ser atravesada por las principales líneas que, a la altura del último tercio del siglo XIX, surcaban ya la Submeseta Sur. Entre ellas se encontraba las que unía de forma directa a la capital provincial con Madrid, Badajoz y la frontera portuguesa. La importancia de ese emprendimiento económico obligó a dotar a Madrid de una nueva estación, Madrid-Delicias, que sería conocida durante unos años como la estación de Ciudad Real.

No son muchas las monografías sobre historia ferroviaria que focalizan su objeto de análisis sobre una población concreta y menos aún sobre una capital de provincia. El motivo puede estribar en el hecho de que las líneas ferroviarias, al ser proyectadas para unir territorios, han sido estudiadas, en la mayoría de los casos, a través del análisis de las compañías ferroviarias que las construyeron y explotaron. En el caso que nos ocupa, su autor nos presenta una obra que sitúa a Ciudad Real capital y al ferrocarril como protagonistas indiscutibles, aunando el afán didáctico con el holístico, al integrar en su análisis todos los aspectos que han conformado la historia ferroviaria de su ciudad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información