Logotipo librería Marcial Pons
Hispania - Spania: el nacimiento de España

Hispania - Spania: el nacimiento de España
Conciencia hispana en el reino visigodo de Toledo

  • ISBN: 9788497391603
  • Editorial: Editorial Actas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 560
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
34,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

'Hispania-Spania. El nacimiento de España. Conciencia hispana en el Reino Visigodo de Toledo', desarrolla, una de las teorías sobre España más defendidas y, por qué no decirlo, mejor armadas intelectualmente, la visigoda. Según sus postulados los Visigodos tendrían ya en su fuero interno implícita una primera idea de España configurada en base a tres principios: a)un territorio, cuanto menos, muy bien definido desde la época romana y con una indudable personalidad propia: Hispania; b)Una entidad política, el Reino Visigodo de Toledo, que incluía estrictamente hablando, y tras la caída del reino Suevo, la práctica totalidad de la geografía peninsular; y c)una herencia que restaurar, la romana, si bien de la mano de sus nuevos dirigentes, los godos. Y todo ello, por supuesto, bajo el amparo de una religión triunfante, el cristianismo.
Como complemento de su exposición general el autor, Santiago Cantera Montenegro, a modo de excursus, explica específicamente los pormenores de esta integración ideológica en la zona noratlántica hispana: Asturias, Cantabria y Vasconia y en la Marca Hispánica: Cataluña. Después, un epílogo, expone el devenir histórico y los frutos de esta impregnación ideológica en las Españas Medievales posteriores; los llamados Neogoticismos y, tras él, encontramos dos apéndices: el primero esboza la estructura teológico-monárquica del Reino Visigodo de Toledo y el segundo analiza los usos de esta herencia intelectual, espiritual y ya patriótica, al menos en cierto sentido, por los Reyes Católicos, con el objetivo de la segunda unificación, esta vez definitiva, del Reino de España, conseguida, como es bien sabido, en 1.492.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información