Logotipo librería Marcial Pons
Hilos rojinegros

Hilos rojinegros
el movimiento libertario en Valencia en el posfranquismo (c. 1968 - c. 1990)

  • ISBN: 9788412018783
  • Editorial: Postmetrópolis Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Metro
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 352
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

¿Qué ocurrió con los anarquistas tras la dictadura franquista? En este libro se aborda la trayectoria del movimiento libertario en el último tercio del siglo XX. Para ello se centra en un escenario local, la ciudad de València, y se apoya en los testimonios y en la memoria de más de cuarenta personas que vivieron aquellos años. ¿Qué relaciones tuvieron con el anterior “poderoso” movimiento anarquista de los años 30? ¿Por qué ese boom en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco para, rápidamente, pasar a ser una organización dividida y unos colectivos “marginales”?

La visión predominante, social y mediática, de la llamada transición a la democracia como una sociedad marcada por el consenso y la moderación está siendo cuestionada desde hace años por la historiografía y los movimientos sociales. Los recuerdos con los que contamos desde el movimiento libertario son los de unos años vividos con expectación e intensas emociones las protestas sociales y conflictos laborales; así como también tiempos de duros enfrentamientos y desilusiones en medio de la amenaza de la crisis económica.

Hilos rojinegros pretende recuperar las voces y la memoria de aquellas personas. Unas experiencias muchas veces invisibilizadas en las narrativas del período, incluso desde las izquierdas. Si la función de la historia, en un tiempo de crisis como el nuestro, debe ser la de pasar un cepillo a contrapelo, se hace urgente recuperar las vidas de aquellos que quisieron transformar sus vidas y revolucionar la sociedad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información