Hablando de innovación docente
- ISBN: 9788411946322
- Editorial: Editorial Colex
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: A Coruña. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 494
- Idiomas: Español
Con esta obra, Hablando de innovación docente, la Editorial Colex presenta a los lectores una obra vanguardista dedicada a la divulgación y potenciación de la innovación docente con especial énfasis en las distintas metodologías docentes que se aplican en clase.
El libro está dirigido por María Elena Cobas Cobiella, Alfonso Ortega Giménez y Raquel Guillén Catalán, bajo la coordinación de Angela Castellanos Cabezuelo y se centra en la publicación de aquellos trabajos y experiencias más actuales en el campo de la innovación docente realizados tanto por el profesorado, como por el alumnado. Constituye una obra valiosa y de interés por su moderna exposición, análisis de los resultados obtenidos y diversidad de materias donde se han implementado, proporcionando a los lectores de información actualizada de lo que viene realizándose en las aulas universitarias tanto a nivel nacional como internacional, en concreto las múltiples perspectivas teóricas y prácticas que pueden diseñarse en desenvolvimiento de las titulaciones de grado y de postgrado para la mejora de la calidad docente.
El presente monográfico, se enmarca en las actividades desarrolladas por el Proyecto de innovación docente; 'Aprendizaje cooperativo. Los Mapas conceptuales como metodología docente activa dentro del Nuevo Espacio de Educación Superior Europeo' concedido por la Universidad de Valencia, (Código del proyecto: 2724641) y el Grupo de Innovación docente consolidado Maping.
La obra ilustra al lector en general y fundamentalmente al profesional de la enseñanza de las novedades en torno a la docencia y nos ofrece nuevas perspectivas. Como se diría en la obra El Club de los poetas muertos: 'Me paro sobre mi escritorio para recordarme a mí mismo que constantemente debemos ver las cosas de una manera diferente'.
PRÓLOGO / Josefina Alventosa del Río
PARTE 1. METODOLOGÍAS ACTIVAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO. ¿CÓMO ENSEÑAR Y NO MORIR EN EL INTENTO?
CAPÍTULO 1. HABLANDO DE INNOVACIÓN DOCENTE / María Elena Cobas Cobiella
CAPÍTULO 2. LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LA PANDEMIA COVID 19: LUCES Y SOMBRAS / M.ª Pilar Montes Rodríguez
CAPÍTULO 3. ¿INNOVAR EN DERECHO A TRAVÉS DEL CINE? / Alfonso Ortega Giménez
CAPÍTULO 4. MAPAS CONCEPTUALES PARA EL USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN EXPOSICIONES ORALES ACADÉMICAS DE NIVEL UNIVERSITARIO / Francisco Pedroche Sánchez
CAPÍTULO 5. ESTRATEGIA DE TEAM TEACHING / Mónica Maldonado-Devis, Víctor Manuel Ortiz Sotomayor
PARTE 2. RETOS DE LA INNOVACIÓN DOCENTE
CAPÍTULO 6. DE KIEV A VALENCIA. CONOCIENDO EL RÉGIMEN DE EXTRANJERÍA APLICABLE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DESPLAZADOS POR LA GUERRA DE UCRANIA / Carmen Azcárraga Monzonís
CAPÍTULO 7. ALEGATO A FAVOR DE LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN EN EL MUNDO UNIVERSITARIO: REQUISITO ESENCIAL PARA UN ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EFICAZ / Benoît Saïdi
CAPÍTULO 8. INNOVACIÓN DOCENTE: UNA REVISIÓN CRÍTICA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. ESPECIAL REFERENCIA A LA DOCENCIA DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO / Carmen Uriol Egido
PARTE 3. AULA E INNOVACIÓN DOCENTE. EXPERIENCIAS ACTIVAS
CAPÍTULO 9. DINÁMICAS DE SIMULACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS / Raquel Guillén Catalán
CAPÍTULO 10. APLICACIÓN DE LA MULTIDISCIPLINARIEDAD EN LA DOCENCIA. ECONOMÍA Y ARQUEOLOGÍA / Fanny Beniel, Antonio Giménez-Morera, Amparo Bonet Juan, Juan Seguí
CAPÍTULO 11. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA DOCENCIA DE DERECHO CIVIL II: ¿CÓMO UTILIZO EL ChatGPT? / Francisca Ramón Fernández
CAPÍTULO 12. DESAFÍOS DE LA INNOVACIÓN DOCENTE EN EL DERECHO CIVIL: CASO GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN EN MÉXICO / Gisela María Pérez Fuentes, Karla Cantoral Domínguez
PARTE 4. LOS PROFESORES HABLAN
CAPÍTULO 13. EL RELEARNING COMO COMPLEMENTO EN ENSEÑANZA PRESENCIAL / Rosa Fraile Fernández
CAPÍTULO 14. EL VERDADERO PROBLEMA DE LA «INNOVACIÓN DOCENTE» Y EL TRABAJO PRÁCTICO EN EL AULA / Isabel Josefa Rabanete Martínez
CAPÍTULO 15. APRENDER HACIENDO: EL PAPEL PROTAGONISTA DEL ALUMNADO EN EL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO / David Aviñó Belenguer
CAPÍTULO 16. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. EL FOLIO GIRATORIO / Esther Camarasa Gimeno
CAPÍTULO 17. INTERACTIVIDAD EN EL AULA JURÍDICA: FICHAS JURISPRUDENCIALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA / Pablo Tortajada Chardí
CAPÍTULO 18. RECURSOS DE MOODLE: AUTORREPASO / Ana María Llácer Bosbach
CAPÍTULO 19. LA UTILIZACIÓN DEL CINE Y LOS MAPAS MENTALES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. ADIÓS A LA MEMORIZACIÓN DE CONTENIDOS / Lerdys S. Heredia Sánchez
CAPÍTULO 20. ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE BÚSQUEDA SOBRE ChatGPT EN ESPAÑA MEDIANTE GOOGLE TRENDS / Fernando Castelló-Sirvent, Vanessa Roger-Monzó, Cristina Santos-Rojo, Francisco de la Torre Olid
CAPÍTULO 21. GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ChatGPT EN LA UNIVERSIDAD EN FORMATOS REMOTOS E HÍBRIDOS Y EN MODALIDADES SÍNCRONAS Y ASÍNCRONAS / Fernando Castelló-Sirvent, Gregorio Izquierdo Llanes
CAPÍTULO 22. EL DERECHO ADMINISTRATIVO SÍ ES MATERIA PARA TRABAJADORES SOCIALES / María Magnolia Pardo López
CAPÍTULO 23. INNOVACIÓN CURRICULAR EN PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UNAB. LA EXPERIENCIA PILOTO DEL MODELO DE DISEÑO ÁGIL / Caterine Valdebenito Larenas, Enriqueta Jara Illanes, Cecilia Díaz Goio, Cindy Thraves
CAPÍTULO 24. BENEFICIOS PEDAGÓGICOS DEL ESTUDIO DE CASOS / Joan Martínez Évora
CAPÍTULO 25. MAPA CONCEPTUAL DE LA RETROALIMENTACIÓN DE LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN DERECHO / Lucas Andrés Pérez Martín
CAPÍTULO 26. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DEL APRENDIZAJE BASADO EN CASOS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO / Aníbal Chacama Gallardo
CAPÍTULO 27. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL DERECHO A TRAVÉS DE LAS TIC / Ángel Corredor Agulló
CAPÍTULO 28. LA ENSEÑANZA DE GRADO Y MÁSTER DESDE LA PERSPECTIVA DEL ABOGADO EN EJERCICIO / Lismary Suárez González
CAPÍTULO 29. INVESTIGAR Y ENSEÑAR DERECHO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS DISCIPLINAS DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y DERECHO PROCESAL / Nayiber Febles Pozo, Sílvia Pereira Puigvert
CAPÍTULO 30. LA TUTORIZACIÓN ONLINE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOMEDICINA / Ana Elena Pérez Cobas
CAPÍTULO 31. UNA NUEVA DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR / Amparo Bonet Juan, Antonio Giménez-Morera, Juan Seguí Moreno, Fanny Beniel
CAPÍTULO 32. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PARA LA CONTRATACIÓN ONLINE. UN INSTRUMENTO PARA EL APRENDIZAJE DEL DERECHO DE LAS TIC / Carlos Tur Faúndez
CAPÍTULO 33. TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS / Amparo Bonet Juan, Antonio Giménez-Morera, Juan Seguí Moreno, Fanny Beniel
PARTE 5. LOS ESTUDIANTES HABLAN
CAPÍTULO 34. EL MODELO DE AULA INVERTIDA DESDE LA VISIÓN DE UNA ESTUDIANTE / María del Pilar Taberner Arroyo
CAPÍTULO 35. UN DIVORCIO DE CINE / Mar Huerta Canet, Lucía Tomás Giménez, Carla Monzonís Núñez, Ainhoa Martínez Canales, Patricia García Vizcaíno
CAPÍTULO 36. TESTAMENTO JURÁSICO. LA CAPACIDAD PARA TESTAR A LA LUZ DE LAS REFORMAS DE LA LEY 8/2021 / Lucía Colomer Pascual, Daniel Lucas Martínez, Nerea Ortiz Serrano, Victor Pla Cebolla, Miguel Valiente Pena
CAPÍTULO 37. UNA APROXIMACIÓN JURÍDICA AL POLIAMOR EN EL AULA / Paula de Alfonso Ballester, Pedro Salas Mateo, Sandra Abad Gamero
CAPÍTULO 38. ME CASÉ CON UNA PRINCESA Y RESULTÓ SER UNA OGRA. A PROPÓSITO DE LA NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO / Pamela Castillo Rodríguez, Fiorella Milagritos Rojas Bocanegra
CAPÍTULO 39. EXPLORANDO LA SUCESIÓN INTESTADA: UNA METODOLOGÍA INNOVADORA A TRAVÉS DEL TEATRO EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN JURÍDICA / Javier Nicolás Carrasco Ranert, María Gil Aguilar, Laura Navarro Bañuls, Neus Silvestre Gutiérrez, Paula Sancho Moncho