Logotipo librería Marcial Pons

Gustavo de Maeztu (1887-1947): pintor (y escritor) en su entorno familiar y social
(Cuadernos de Arte e Iconografía (CAIFUE), Tomo XXVI, Nº 52, año 2017)

  • ISBN: 101062347
  • Editorial: Fundación Universitaria Española
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 443
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Gustavo de Maeztu (1887-1947) pertenece a la generación de pintores vascos del primer tercio del siglo XX. Se forma en la reconocida Escuela de Artes y Oficios de Bilbao pero la crisis de las empresas siderúrgicas vascas de principios de siglo evitan el desarrollo artístico de su generación y Gustavo se dedica a escribir tres novelas folletinescas en 1910, 1911 y 1912 y presenta en la prensa oficial once artículos durante 1911. Mientras tanto pinta a su familia, amigos, descubre Sevilla, que le fascina, y toma apuntes. En 1911 se crea en Bilbao la Asociación de Artistas Vascos que fomenta el desarrollo de las Bellas Artes de los artistas vascos en general y de Gustavo en particular, empezando su primera exposición con éxito en 1912. En 1914 expone en Barcelona temas andaluces y vascos. En 1915 recorre parte de Castilla y amplia este tema en exposiciones de San Sebastián, Madrid y Barcelona. Va girando hacia temas románticos y sociales. Estos años de la IªGM son muy ricos en arte para la España no beligerante. En 1919 decide ir a Londres, donde vive su conocido hermano Ramiro de Maeztu, enseña su pintura que le gusta y realiza temas nuevos de chinos y retratos. En 1922 expone en París y ese año es premiado su tríptico Tierra Vasca: Lírica y Religión en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1925 expone y vende en Amsterdam. A partir de 1933 realiza 42 obras litográficas e investiga la técnica de la encáustica. Es decorador mural en el edificio de Correos de Bilbao y en la Sala de Sesiones del Palacio de Navarra en Pamplona. Antes de la Guerra Civil se asienta en Estella-Lizarra (Navarra) donde expone retratos, paisajes, iconografías de personajes, acuarelas y expone en Barcelona, Madrid, Bilbao y Pamplona. Fallece en Estella en 1947.

ÍNDICE:

Introducción.

Capítulo I. Los inicios.

Capítulo II. Breve estancia en París.

Capítulo III. Nueva orientación profesional: periódico artístico, liberal y radical.

Capítulo IV. Momentos de desorientación 1908 a 1910. Apoyo de Tomás Meabe y relación con su hermano Ramiro.

Capítulo V. Su acercamiento a la escritura: novelas y artículos. Ilustrador de cuentos y novelas.

Capítulo VI. Creación de la Asociación de Artistas Vascos (AAV) 1911 y sus primeras exposiciones, 1912 y 1913.

Capítulo VII. Maeztu y su acercamiento al cine.

Capítulo VIII. 1914. Expone por primera vez en Barcelona, conoce Castilla y presenta obras en San Sebastián.

Capítulo IX. 1915. Expone en Madrid, Barcelona y Bilbao. Polémica del arte vasco. Muerte de Tomás Meabe.

Capítulo X. 1916. Expone colectivas en Bilbao, Madrid y Barcelona. Individual en Madrid y proyecto de mural en Murcia.

Capítulo XI. 1917. Exposición individual en la Asociación de Artistas Vascos. El tríptico La Tierra Ibérica. Exposición en Barcelona. Encuentro con Picasso e Iturrino.

Capítulo XII. Expone en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, diciembre 1917-enero 1918, paisajes y visión romántica.

Capítulo XIII. 1919. Pintura social. El orden y la fuerza.

Capítulo XIV. Exposición individual en Londres, 1919.

Capítulo XV. Va y viene: de Bilbao a Londres, a Madrid, a Londres.

Capítulo XVI. 1922. Exposición en París, tríptico Tierra Vasca: Lírica y Religión. Exposición de pasteles y retratos (AAV).

Capítulo XVII. 1923. Un libro singular, Gustavo de Maeztu por Estanislao María de Aguirre. Trabajos en cuero, Ramiro de Maeztu y el arte.

Capítulo XVIII. 1924. Exposiciones en Madrid, Barcelona y Bilbao. Presenta en la Exposición Nacional de BBAA, Mi hermana María.

Capítulo XIX. 1925. Exposición en Holanda.

Capítulo XX. 1926. Exposición en Salamanca. Presenta en la Exposición Nacional Don Juan. Pinta en Anglet y enseña su pintura a sus amigos.

Capítulo XXI. 1927. Fiestas modernistas en el Hotel Carlton de Bilbao. Exposición en AAV y su cuarta novela.

Capítulo XXII. Exposición individual en Vitoria y colectivas en San Sebastián y Madrid. Cambio de domicilio.

Capítulo XXIII. La encáustica 1928, 1929. En 1929 desarrolla la técnica de la acuarela y participa en dos colectivas en Bilbao.

Capítulo XXIV. Años 1930, 1931 y 1932. Litografías.

Capítulo XXV. 1933. Exposiciones colectivas y más litografías. Asociación Unión Arte. El cemento vitrificado. Decoración mural del Edificio de Correos de Bilbao.

Capítulo XXVI. Ambiente de la familia Maeztu y 1934-1935 más óleos y litografías.

Capítulo XXVII. Pinturas murales en el Salón de Sesiones del Palacio de Navarra. Pamplona, 1935.

Capítulo XXVIII. 1936. Fundación del liberal "Grupo Alea". Últimos trabajos de Gustavo antes de la guerra. Traslado a Estella.

Capítulo XXIX. Durante los años de guerra: 1936 colectiva en Vitoria e iconografía de Zumalacárregui, 1937 litografías en Fournier, 1938 Galería Singer y retrato de Ramiro.

Capítulo XXX. Relación de Gustavo y su familia con Estella. Su estudio en la Calle Asteria.

Capítulo XXXI. Se acaba la guerra. Pinta cuadros pequeños en Logroño, Vitoria... y grandes San Francisco Javier y San Juan de Dios. Se reanuda el "Grupo Alea".

Capítulo XXXII. 1941. Expone en Barcelona, 1942 en Madrid, 1943. Nuevo catálogo de autolitografías, Madrid.

Capítulo XXXIII. 1944. Expone en Muebles de Estilo, Bilbao y viene su hermana María a España.

Capítulo XXXIV. 1945. Mural para el Gobierno Civil de Navarra. Fallecimiento de su madre y textos sobre Estella. Expone dibujos acuarelados en Bilbao.

Capítulo XXXV. 1946. Última obra. 1947. Hijo adoptivo de Estella y fallecimiento. Donación de su obra y exposición póstuma.

Capítulo XXXVI. Un gran museo tras un largo proceso. Museo vivo.

Capítulo XXXVII. Distintas técnicas plásticas de Gustavo de Maeztu.

Notas.

Anexos documentales.

Anexo Nº 1. (Del capítulo 5) Artículo de Ramiro de Maeztu en la Revista El Coitao "Habla el Coitao", 22 de febrero de 1908.

Anexo Nº 2. (del capítulo 8) "La pintura nueva", El Heraldo, 26 de mayo de 1914 Ramiro de Maeztu.

Anexo Nº 3. (del capítulo 9) Polémica sobre el arte vasco. Periódico Euzkadi del 12 de febrero al 6 de abril 1915.

Anexo Nº 4. (del capítulo 9) Periódico La Tarde ¿creen que hay un arte vasco? del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

Anexo Nº 5. (del capítulo 9) "En memoria de Tomás Meabe" por Gustavo de Maeztu Acción Socialista, 12 de diciembre 1915.

Anexo Nº 6. (del capítulo 17) Capítulo XX "El valor del arte" por Estanislao María de Aguirre.

Anexo Nº 7. (del capítulo 18) "Gustavo de Maeztu. Salón Nancy" por Ángel Sánchez Rivero. Revista de Occidente, marzo 1924.

Anexo Nº 8. (del capítulo 23) "Gustavo de Maeztu" por Bernardino de Pantorba, en Artistas Vascos Biblioteca Ascasibar, Madrid 1929.

Anexo Nº 9. (del capítulo 29) La discípula de Gustavo de Maeztu María Josefa García Valenzuela.

Bibliografía.

Director la Revista : Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información