Logotipo librería Marcial Pons
Gentrificación

Gentrificación
capitalismo cool, turismo y control del espacio urbano

  • ISBN: 9788490979778
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Investigación y Debate
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 93
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Que la gentrificación constituye la única solución viable para los barrios abandonados es un argumento que desde algunos sectores involucrados se repite como un mantra, legitimando así uno de los principales mecanismos contemporáneos de gestión urbana neoliberal, enmascarada bajo conceptos ambiguos como regeneración, revitalización o renacimiento. Las nuevas clases medias, atraídas por fenómenos como la mezcla social, la escena alternativa o el imaginario de la cultura popular, eligen estos barrios previamente desvalorizados convirtiendo rápidamente el deterioro urbano en un producto chic. En los últimos años, la turistificación, alimentada por el crecimiento del capitalismo de plataforma que convierte viviendas en hoteles, es uno de los mayores desafíos actuales a la hora de repensar la ciudad. Complemento o antítesis de la gentrificación, este “turismo depredador” hace que la ciudad se convierta en un gran museo, donde el paisaje comercial tradicional de algunas zonas urbanas tiende a disneyficarse y franquiciarse, provocando profundos cambios socioculturales, desigualdad urbana y nuevas precariedades.

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES LA GENTRIFICACIÓN?
La inversión de capital público y privado
La colonización de población con mayor capital económico y/o cultural
Transformaciones del paisaje urbano y comercial
Abandono, desplazamiento y segregación

CAPÍTULO 2. EL MITO DE LA CLASE CREATIVA EN LA PRODUCCIÓN
DE LA GENTRIFICACIÓN
La fábula de la ciudad creativa
La trama de la clase creativa
Estilos de vida y consumo distintivo en los procesos de gentrificación

CAPÍTULO 3. SEGREGACIÓN, EXPULSIÓN Y DESPLAZAMIENTO EN EL ESPACIO PÚBLICO
La gubernamentalidad y el concepto de dispositivo
El espacio público atravesado por las políticas neoliberales
De la disciplina a la biopolítica: videovigilancia, burorrepresión y urbanismo preventivo

CAPÍTULO 4. TURISTIFICACIÓN, TRANSFORMACIÓN URBANA Y NUEVAS PRECARIEDADES
De los usos (y abusos) de la teoría de la gentrificación para explicar la turistificación urbana tras la crisis
Entonces ¿qué es la turistificación?
Los impactos sociales de una ciudad airbnbizada
¿Y el turista? De lo exótico a lo cotidiano. Nadie quiere ser turista

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información