Formando en la igualdad real
contenidos para un proyecto democrático
- ISBN: 9788413459806
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Estudios
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 508
- Idiomas: Español
Lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres es una meta social que debe partir, necesariamente, de la educación en igualdad, solo así se logrará algún día eliminar las desigualdades que sufren las mujeres y la violencia de género que es la consecuencia última de ella y que ha de ser considerada como una lacra social. La presente obra implica investigaciones multidisciplinares que, desde muy diferentes perspectivas y áreas de conocimiento, buscan analizar las situaciones de desigualdad que viven las mujeres con una intención educativa. Esta misión formativa que emana de la propia concepción universitaria debe transferirse a través de obras de este tipo a toda la sociedad, especialmente a quienes educarán a las futuras generaciones. Es esta la función primordial de este libro.
ENTRE LA INTERSECCIONALIDAD Y LA DESIGUALDAD HACIA LAS CANDIDATAS INDÍGENAS EN MÉXICO: EL CASO DE MARICHUY
1. Introducción
2. Reconocimiento de la paridad en México: nuevas oportunidades para la mujer indígena
3. Marichuy, la candidata indígena
4. Entre la intersección, la desigualdad y la violencia política tolerada
5. Conclusiones
6. Bibliografía consultada
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO VIOLENCIA DE GÉNERO. ESTUDIO COMPARADO ESPAÑA – ECUADOR
1. Desarrollo del concepto
2. Tipos de violencia
3. Bibliografía
VIOLENCIA DE GÉNERO EN INSTAGRAM
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Metodología y objetivos
4. Resultados y análisis
5. Conclusiones
6. Recursos bibliográficos
TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL: FACTORES DE VULNERABILIDAD DE LA VÍCTIMA
1. Introducción
2. Elaboración de una herramienta que facilite la detección de situaciones de TSHE
3. Aplicación de la herramienta creada
4. Resultados y conclusiones
5. Referencias bibliográficas
LAS IMPLICACIONES DEL DISCURSO ANTIFEMINISTA DE LA “IDEOLOGÍA DE GÉNERO” EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD
1. Introducción
2. Las implicaciones del discurso antifeminista de la “ideología de género” en las políticas de igualdad
3. Reflexiones finales
4. Bibliografía
MARCOS PATRIARCALES Y PROSTITUCIÓN: LA NEGACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
1. La estructura en la base de las violencias contra las mujeres
2. La prostitución, un problema de salud pública
3. A modo de conclusión
4. Referencias bibliográficas
CARTOGRAFÍA DEL CAMINO HACIA LA IGUALDAD: ¿POR QUÉ UTILIZAR MAPAS EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO?
1. Introducción. La situación de la mujer: una realidad compleja
2. El género y la geografía
3. La obtención de la información temática para cartografiar las desigualdades de género
4. Mapas de la situación de la mujer en España: ¿cartografía con perspectiva de género? Un ejemplo de análisis de la dimensión espacial del fenómeno
5. Conclusiones
6. Bibliografía
LAS LISTAS CREMALLERA Y SU IMPLANTACIÓN EN EUSKADI: IMPACTO, CONSTITUCIONALIDAD Y PERSPECTIVA DE FUTURO
1. Introducción
2. Sistema de listas cremallera en España
3. El modelo del País Vasco
4. Postura del Tribunal Constitucional
5. Impacto en el País Vasco
6. Propuesta de Reforma
7. Conclusiones
8. Anexo
9. Bibliografía y referencias
EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN DE LA MUJER TRABAJADORA. ¿DÓNDE COMIENZA LA DISCRIMINACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE VESTIMENTA?
1. Introducción: la imposición de la estética de la mujer como una constante en el ámbito de trabajo
2. Derechos de la persona trabajadora: derechos fundamentales inespecíficos laborales
3. Discriminación en los códigos de vestimenta
4. Conclusiones y propuestas. Una doble opresión: mujer y trabajo
5. Bibliografía
LAS MOVILIZACIONES DEL 8M: ¿QUÉ OCURRIÓ Y CÓMO FUERON POSIBLES?
1. Introducción
2. Metodología
3. ¿Quién se moviliza y por qué?
4. Factores posibilitadores del auge del 8M
5. Conclusiones
6. Bibliografía
INTERPRETACIONES JURISPRUDENCIALES EN TORNO A LA DISPENSA DEL DEBER DE DECLARAR EN VIOLENCIA DE GÉNERO: ESPECIAL REFERENCIA AL EJERCICIO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR
1. Introducción
2. El sistema penal y la víctima de violencia de género
3. La dispensa del deber de declarar en el ámbito de la violencia de género
4. Derecho a la dispensa y cese del vínculo afectivo
5. El ejercicio de la acusación particular y su mantenimiento a lo largo del proceso
6. Conclusiones
7. Bibliografía
TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS EN PROSTITUCIÓN: UN DEBATE ÉTICO Y POLÍTICO
1. Introducción
2. En busca de una definición
3. Dando una vuelta a los conceptos ¿prostitución o comercio sexual?; ¿prostituida o trabajadora sexual?; ¿prostituidor o cliente?
4. Reflexiones finales
5. Referencias bibliográficas
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ANÁLISIS JURÍDICO DE LA DETERMINACIÓN PROFESIONAL DEL FÚTBOL FEMENINO
I. El desplazamiento social: la perspectiva de género en el análisis de la relación fútbol-mujer
2. La desconsideración normativa: fútbol femenino ¿profesional?
3. Determinando la existencia e inexistencia de la brecha salarial de género en el fútbol femenino profesional. Examen a partir del principio de igual remuneración a trabajo de igual valor
4. El conflicto laboral en el fútbol femenino: reflexiones en torno a la negociación colectiva y la inexistencia de una liga profesional ad hoc como obstáculo a su proyección
5. A modo de conclusión: reflexiones más allá de lo profesional
LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1. Introducción
2. Avance contra la violencia de género
3. Competencias de las policías locales en materia de violencia de género
4. La Policía Local de Salamanca y la violencia de género
5. Actuaciones del grupo cuatro (mujer, menor, mayor y mental) de la Policía Local de Salamanca
6. Conclusiones
7. Bibliografía
LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE MUJERES Y HOMBRES TRAS LAS ELECCIONES CELEBRADAS EN ESPAÑA EN EL AÑO 2019
1. Introducción
2. La democracia paritaria
3. Derecho de participación política y principio de presencia equilibrada
4. La presencia equilibrada en los parlamentos tras las elecciones del año 2019 en España
5. Conclusiones
6. Bibliografía
LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EXPUESTOS A ELLA
1. Introducción
2. La importancia de la terminología: de “hijas/os de” al reconocimiento del posible impacto de la exposición a la violencia de género
3. La exposición de los niños, niñas y adolescentes a la violencia de género
4. ¿Cuántos niños, niñas y adolescentes menores están expuestos a la violencia de género?
5. Efectos negativos de la exposición a la violencia de género en los niños, niñas y adolescentes
6. Conclusiones
7. Bibliografía
DESIGUALDAD, TRATO INDIGNO Y VIOLENCIA DE GÉNERO: REFLEXIÓN SOBRE UNA INDIFERENCIA APRENDIDA
1. Introducción
2. Violencia De Género: Desigualdad en el libre disfrute de los derechos y libertades fundamentales y humanos
3. Dignidad humana y trato indigno: La indiferencia hacia un mal endémico
4. Conclusiones: Hacia un cambio en el sistema educativo
5. Bibliografía
ACOSO Y PROTOCOLOS UNIVERSITARIOS: LUCES Y SOMBRAS
1. Introducción. Acoso sexual y acoso por razón de sexo son violencia de género
2. ¿Es posible conocer los datos de acoso sexual o por razón de sexo en la universidad?
3. Análisis comparativo de protocolos universitarios
4. Bibliografía
WOMEN PREFERRED VIEW: LA MUJER SAUDÍ COMO SOCIA CONDUCTORA DE LA PLATAFORMA UBER
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Plataforma Uber en Arabia Saudita
4. La mujer saudí como socia conductora de Uber
5. Conclusión
6. Bibliografía
POLÍTICAS DEL CUIDADO EN EL ESTADO DEL BIENESTAR: MODELOS DESDE UN ESTUDIO COMPARADO DE LOS DERECHOS DE CONCILIACIÓN
1. El estado del bienestar bajo el prisma de los trabajos de cuidado
2. Las políticas de conciliación en los diferentes modelos de estado de bienestar
3. Reflexiones finales
4. Bibliografía
EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA SEGURIDAD Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
1. La violencia de género: una lacra social a nivel mundial
2. Rol de la tecnología en la protección de las víctimas
3. Objetivos
4. Metodología
5. Resultados
6. Conclusiones
7. Bibliografía
MARCO NORMATIVO Y MECANISMOS JURÍDICOS ESPECÍFICOS ADOPTADOS EN LA UNIÓN EUROPEA PARA COMBATIR Y ERRADICAR LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN TANTO QUE VIOLENCIA DE GÉNERO BASADA EN PRÁCTICAS TRADICIONALES PERJUDICIALES: DÉFICITS Y RETOS
1. La mutilación genital femenina: violencia de género y violación de derechos humanos basada en prácticas tradicionales perjudiciales
2. Acción de la Unión Europea en defensa de la igualdad de mujeres y hombres: del Tratado de Roma al Tratado de Lisboa
3. La erradicación de la mutilación genital femenina en el marco de la acción de la Unión Europea para garantizar la igualdad de mujeres y hombres y combatir la violencia de género
4. Mecanismos específicos para combatir y erradicar la mutilación genital femenina: del Programa Daphne a una estrategia de la Unión Europea para poner fin a la mutilación genital femenina en el mundo
5. La mutilación genital femenina en la política de inmigración europea y el derecho de asilo
6. Conclusiones: la necesaria adopción de un acto legislativo vinculante para combatir la violencia de género, incluida la mutilación genital femenina, y la ratificación inmediata del convenio de Estambul por la Unión Europea
NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: GÉNERO Y DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ¿NECESIDAD O REALIDAD?
1. Justificación de una realidad y una necesidad
2. La Agenda 2030 como mecanismo para potenciar la igualdad de género y la equidad en educación
3. Educación para la igualdad de género hoy
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas
DESIGUALDAD DE GÉNERO, FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
1. Introducción
2. Desigualdad social y feminización de la pobreza
3. Consideraciones finales
4. Referencias
FACTORES ASOCIADOS A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. UNA COMPARACIÓN ENTRE ALGUNOS PAÍSES A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON MODELOS PROBABILÍSTICOS
1. Introducción
2. Materiales y métodos
3. Resultados
4. Comparación con otros países
5. Conclusiones
6. Bibliografía
LA EDUCACIÓN FEMENINA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
1. Introducción
2. Posiciones contrapuestas en la educación de las mujeres
3. La importancia de la educación femenina. Reformas legislativas de Carlos III
4. Clasificación de los centros de enseñanza
5. Conclusiones
6. Bibliografía