Logotipo librería Marcial Pons
Fernando Marín Chaves (1737-1818)

Fernando Marín Chaves (1737-1818)
y los inicios de la historia del arte en Granada

  • ISBN: 9788413694122
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 331
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El libro plantea un viaje al alumbramiento de la moderna Historia del Arte en Granada a través de la trayectoria artística y de los escritos del pintor Fernando Marín Chaves (1737-1818).
Su periplo se ubica en una encrucijada, entre los últimos alientos de la escuela de Alonso Cano y el normativo discurso de la Academia de Nuestra Señora de las Angustias. Ello se refleja por un lado en su papel como creador de los ciclos epigonales del Barroco granadino: las pinturas programáticas de la colegiata de Santa Fe y la galería regia del Soto de Roma. Al mismo tiempo, su labor literaria, aquí transcrita y comentada, aunque ha pasado desapercibida hasta tiempos recientes, se antoja indispensable en la obra de las grandes empresas historiográficas del siglo XIX: la reedición de las Vidas de Antonio Palomino (1797), el Diccionario de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1800) y el Viaje de España del conde de Maule (1812).

El pintor nos acompañará como cicerone de excepción por las colecciones artísticas de los grandes templos de Granada, ofreciendo una imagen selectiva no sólo de lugares que, como la Catedral, han conservado en general su preterida imagen, sino especialmente de los espacios conventuales con anterioridad a las desamortizaciones ochocentistas, con unos conjuntos muy transformados o, en el peor de los casos, condenados a la dispersión y al olvido. Destacan, en este sentido, dos emblemáticos cenobios considerados como 'Escorial pequeño' de Granada y museo sacro canesco: las clarisas del Ángel Custodio y los alcantarinos de San Antonio y San Diego.

En definitiva, lector, un viaje al pasado de los monumentos de Granada, y una obra dirigida, a través de los escritos de Marín, a la evocación del momento fundacional de la Historia del Arte en la ciudad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información