Logotipo librería Marcial Pons
FARC-EP. Insurgencia, terrorismo y narcotráfico en Colombia

FARC-EP. Insurgencia, terrorismo y narcotráfico en Colombia
Memoria y discurso

  • ISBN: 9788491488583
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 435
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Durante más de 50 años los discursos de las FARC han encontrado un amplio mercado, no solo en la sociedad política y cultural colombiana, sino también en el espacio iberoamericano e, incluso, en Europa. El poder simbólico de éstos, ha tenido una influencia nada desdeñable, porque han sido muchos los demandantes y consumidores de los mismos. Sabedores de tal efecto, los propagandistas del discurso fariano han sabido contextualizar sus mensajes y “formalizar” sus códigos en el horizonte cultural de amplios sectores sociales, no únicamente colombianos, también iberoamericanos y europeos.
En este libro se analiza la entidad estructural de algunos de estos discursos farianos, con la intención de comprender el alcance de los mismos en la conformación de los universos simbólicos de amplios sectores de la estructura social de Colombia. De ellos se desprenden unos “valores subjetivos” que las FARC manipularon siempre para reivindicar, reiteradamente, un pacifismo populista y una visión unilateral y parcial de la historia que, la mayor parte de las veces, apareció disfrazada de memoria. Y así, una determinada memoria, en la insurgencia de esta guerrilla, ha venido suplantando a la historia y la ha subvertido imponiendo un discurso presentista cuya pervivencia sigue siendo muy importante en la sociedad colombiana de hoy.
Tales son algunas de las vías novedosas de exploración que, en este libro, explican la pervivencia, durante más de medio siglo, de este movimiento guerrillero, el más longevo de Iberoamérica. El lector, desde tales parámetros, puede adentrarse en el complejo y fascinante mundo de esta famosa guerrilla cuyos “discursos” sirvieron, tanto para reivindicar una revolución socio-comunista, como para “explicar” su conversión en un gran cartel de la droga.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información