Familia, escuela y comunidad en las sociedades del siglo XXI
- ISBN: 9788415212881
- Editorial: Editorial Horsori
- Fecha de la edición: 2017
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Colección: Cuadernos de Educación
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 155
- Idiomas: Español
Los profundos cambios sociales, políticos y culturales sucedidos en las últimas décadas han obligado a reactualizar –de hecho reescribir– el libro Familia, escuela y comunidad publicado en el año 1998 en esta misma colección. La tesis central sigue siendo la misma: la educación, entendida como apropiación cultural, se extiende y distribuye más allá de la escuela. Sin embargo, los potenciales agentes educativos se han diversificado y transformado debido en gran parte a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Así, la familia, los medios de comunicación, los grupos de amigos, Internet, los móviles, los videojuegos o un sinfín de agentes comunitarios como los ayuntamientos, las asociaciones y las fundaciones ejercen, potencialmente, una notable influencia educativa. El reto consiste en conocer las prácticas que ahí se suceden, y articular políticas educativas de continuidad bajo el prisma de la igualdad y la cohesión social.
Este libro se ocupa principalmente de ello y lo hace a partir del análisis de las prácticas educativas familiares, el estudio de la influencia educativa que pueden ejercer los medios de comunicación, el impacto educativo que tienen los dispositivos digitales y su carácter transformador o la consideración del entorno social como contexto educativo. Sin olvidar el papel vertebrador y transformador de la escuela en relación con dichas prácticas y contextos de vida.