Logotipo librería Marcial Pons
Extreme speech y libertad de expresión

Extreme speech y libertad de expresión
análisis de la jurisprudencia constitucional de la Corte Suprema estadounidense

  • ISBN: 9788491486039
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 232
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente estudio llega en un momento en el que el ejercicio extralimitado de la libertad de expresión se ha convertido en una amenaza global, real e inminente, de destrucción en masa. La efectividad y necesidad del ejercicio de la información nos muestra, como hasta ahora no habíamos visto, los peligros que entrañan las expresiones de odio cuando estas provienen de las fuentes de poder. En este sentido, se está experimentando una discriminada persecución penal de determinados tipos de mensajes, en su mayoría con alto contenido político, pero sin capacidad real e inminente de incitar a la violencia o al borroso terror.
Desde este escenario, el autor analiza el tratamiento dispensado por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América a los límites aplicados a la libertad de expresión marcados por diferentes etapas históricas. Para ello, perfila, de forma notablemente práctica, los diferentes estándares aplicados por la Corte en la calibración jurídica del contenido de cada expresión objeto de la litis. Pormenorizando las circunstancias específicas del caso: el contenido de la expresión, su fuente de proveniencia, la audiencia hacia la que se dirigió el mensaje, la arena en la que se emitió y los acontecimientos que dieron lugar a su difusión. Todo ello, con el fin de delinear, de forma nítida, si las circunstancias específicas del mensaje en cuestión fueron de tal gravedad que facultaran constitucionalmente su persecución penal a tenor del clear and imminent danger que el mensaje representó para la sociedad o, en cambio, de las circunstancias que condujeron a calificar la inminencia de tal peligro.

Prólogo de Fernando Reviriego Picón.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información