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Excepcionalidad de estado y excepcionalidad partisana en Colombia

Excepcionalidad de estado y excepcionalidad partisana en Colombia
un constitucionalismo mágico entre la violencia estructural y el derecho a la paz

  • ISBN: 9788413915029
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 199
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,26 €
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Resumen

La cita de ‘Cien años de Soledad’ que preside este libro se acomoda al hecho de que la violencia en Colombia tuviera en el lapso del primer lustro post constituyente (1991) la misma cifra de asesinados, con responsabilidad de Estado, que toda la dictadura argentina y el triple que la chilena. Reflejo de una semejante estructura de violencia en toda su historia. Simultáneamente a este escenario hay un funcionamiento formal de sus instituciones constitucionales. Entra dentro del realismo mágico la existencia de un Estado que compatibiliza el funcionamiento ordinario de la institucionalidad con centenares de asesinatos políticos al año y una violencia político-social extensa; todo ello bajo una normativa de excepcionalidad, permanentemente activada a lo largo de sus diez Constituciones con sus decenas de reformas, que sólo en la de 1991 suman cincuenta y seis. Por todo lo anterior, en sucesivas etapas históricas, se podría hablar de quiebra del Estado (resolutum imperium) y de sociedad descompuesta (societatem contritum).
La paradoja mágica se multiplica contemplando el hecho de que Colombia alberga una de las más notorias jurisprudencias, innovaciones doctrinales y marco normativo-constitucional del derecho comparado. Si Lasalle hablaba de constitucionalismo formal, y Loewenstein de constitucionalismo nominal, aquí podría apelarse al ‘constitucionalismo mágico’.
Este libro intenta deliberar sobre dicho modelo de Estado y sus dinámicas excepcionales; a la vez que respecto a la igualmente excepcional reacción partisana, cobijada bajo el ius ad bellum/animus politicae (Schmitt, Sorel Duguit, Heller…).
La paz -la paz integral- ha sido un derecho colectivo ausente en la sociedad colombiana. Sin embargo, es el país más erudito en estudios sobre paz, al haber albergado seis procesos transicionales, y haber activado hasta cinco proyectos de ley estatutaria sobre derecho a la paz.

INTROITO

LA PARADOJA DE LA EXCEPCIONALIDAD COLOMBIANA: ESTADO DE VIOLENCIA PERMANENTE E INSTITUCIONALISMO CONSTITUCIONAL

I.De recordatorios, maestros y víctimas

II.Marco contextual presente jurídico-político

II.1.La perspectiva crítica institucional nacional y asociativa nacional e internacional

II.2.La perspectiva crítica institucional internacional. El Informe de la CIDH

III.Objeto, interrogantes e hipótesis

IV.Objetivos y supuestos concretos

PARTE 1.ª

LA EXCEPCIONALIDAD DE ESTADO

I.El quebrantamiento constitucional estructural en Latinoamérica. Marco comparativo

I.1.Presupuestos básicos sobre constitucionalismo semántico y constitucionalismo nominal

A)Constitucionalismo semántico latinoamericano

B)Constitucionalismo nominal latinoamericano

I.2.Deceso criminal de Estado. Marco comparativo entre semantismo y nominalismo constitucional

A)Semantismo constitucional: las dictaduras tópicas

B)Nominalismo constitucional: Colombia

II.Desarrollo del Estado en Colombia. Ciclos de violencia y excepcionalidad bajo caligrafía constitucional

II.1.El bipartidismo oclusivo: tres ciclos de violencia

II.2.Constitucionalismo social-bonapartista y primer proceso de paz frustrado

II.3.El modelo de monopartidismo bicefálico: el Frente Nacional y su decreto-adenda constitucional como instrumento de constitucionalismo nominal extremo

II.4.Fraude electoral y retorno al bipartidismo fragmentario (1970-1990)

III.La excepcionalidad como quebranto constitucional estructural

III.1.El Estado de excepción permanente

III.2.La excepcionalidad como impunidad: el especial caso de la ley 975 y de la sentencia C-370 como muestras de ineficacia crónica del derecho garantista

III.3.El desarrollo paraestatal de la violencia política y el Estado inerme como sistema: los Informes internacionales

IV.La excepcionalidad estructural y su “mágica” homologación doctrinal

PARTE 2.ª

EL DISCURSO DE LA EXCEPCIONALIDAD PARTISANA COMO VIOLENCIA REACTIVA: DESTRUC-CIÓN DE ESPACIOS POLÍTICO-SOCIALES SOBRE LA QUIEBRA DE ESTADO Y PACTOS CONSENSUALES VIOLADOS

I.La violencia y el neo estado de naturaleza. Quiebra del Estado como causa agendi de las comunidades de refugio y del pluralismo jurídico

I.1.El discurso de Gaitán: claves previas sobre institucionalidad, violencia de Estado e inanidad constitucional

I.2.Quiebra del Estado, legítima defensa, comunidades armadas de refugio y pluralismo jurídico

I.3.Condición objetiva y configuración histórica de la violencia reactiva: la aparición del sujeto insurgente

II.Procesos de paz: quebrantamiento de Estado y represión alevosa

II.1.Cuatro primeros acuerdos de paz quebrados. El caso paradigmático de la Unión Patriótica

II.2.Nuevo pacto para la paz y nuevo contrato social frustrado: la resulta semántica de la Constitución de 1991

A)Constitución de 1991, como modelo dogmático extenso y participativo

B)La quiebra del pacto de 1991

III.Ius ad bellum y excepcionalidad partisana. El discurso insurgente, entre Leviathán y Behemoth

III.1.La excepcionalidad partisana como teoría de la rebelión. De Schmitt, Hobbes, Heller y otros

III.2.Los actores del empoderamiento partisano en Colombia: argumentario fundacional (Farc, Eln, M-19)

PARTE 3.ª

BASES EN TORNO A UN PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA SOBRE DERECHO Y DEBER A LA PAZ. UNA PROPUESTA

I.Breve recorrido por la omisiva regulación del derecho a la paz

I.1.Ausencia del derecho a la paz en el Derecho constitucional comparado

I.2.La tenue y débil realidad normativa internacional sobre jurídica de paz

A)Antecedentes generales de la Declaración sobre Cultura de Paz

B)La posición vanguardista de la Unesco. Iniciativas y sabotaje

C)Declaración y programa de acción sobre una Cultura de Paz (1999)

II.Necesidad y elementos del proyecto de ley estatutaria

II.1.Consideraciones previas en torno a la inflación normativa sobre conflicto y paz (proceso transicional). La paradójica ausencia de una Ley Estatutaria: antecedentes

II.2.Capítulo I: Marco constitucional y metodológico

A)Objeto, ámbito de aplicación e interpretación (artículo 1.°)

II.3.Capítulo II: Definición, Derecho y Deber

A)Definición (artículo 2.°)

B)Derecho (artículo 3.°)

C)Deber (artículo 4.°)

II.4.Capítulo III: Reglas de aplicación y mecanismos de garantía

A)Instrumentos de garantía dogmáticos (artículo 5.°)

B)Instrumentos de garantía orgánicos (artículo 6.°)

II.5.Capítulo IV: Activación y vigencia (artículo 7.°)

II.6.Texto sistemático articulado de la propuesta

PARTE 4.ª

TRES RECAPITULACIONES Y UNA CONCLUSIÓN

I.Recapitulación a tres bandas

I.1.El Estado: una inédita excepcionalidad estructural

I.2.La excepcionalidad partisana ante el neo estado de naturaleza

I.3.Sobre la concepción integral del derecho a la paz. Una Ley Estatutaria sobre Derecho y Deber a la Paz como base y bloque de constitucionalidad

II.Una conclusión

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

Resumen

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