Logotipo librería Marcial Pons
Europa e America Latina due continenti, un solo Diritto. Europa y América Latina dos continentes, un solo Derecho

Europa e America Latina due continenti, un solo Diritto. Europa y América Latina dos continentes, un solo Derecho
unità e specificità del sistema giuridico latinoamericano

  • ISBN: 9788413552606
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Volumen: (Estuche 2 vols.)
  • Nº Pág.: 832
  • Idiomas: Español; Italiano

Papel: Cartoné
102,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Estos dos volúmenes recogen las Actas del Congreso "Europa - América Latina. Dos continentes, un solo derecho. Unidad y especificidad del sistema jurídico latinoamericano", celebrado en la Universidad de Brescia del 19 al 22 de marzo de 2019, en el que participaron 62 profesores de diferentes áreas científico-disciplinarias, pertenecientes a 18 universidades europeas y 9 latinoamericanas.

El derecho romano, el derecho civil, el derecho constitucional, la filosofía del derecho, el derecho laboral y fiscal, el derecho procesal civil y penal constituyeron el campo de acción dentro del cual los juristas de las dos áreas geográficas se confrontaron entre sí, ofreciendo su contribución para la armonización y unificación del derecho. La universalidad del derecho, la igualdad sustancial, el "bonum et aequum", la centralidad de la persona humana son las armas utilizadas para afirmar la "resistencia" frente a los fenómenos de desintegración social y para responder a las exigencias de justicia que surgen de todos los pueblos del mundo. El derecho romano, comenzando desde la "fundación" del sistema con justiniano, consolida firmemente y unifica los dos continentes, constituyendo una única área espiritual y jurídica (Giorgio La Pira).

La "Roma americana", vestida con "carne negra e india" Oosé Martí), se presenta así como heredera del sistema jurídico romanístico y ofrece, al mismo tiempo, su contribución para un intercambio mutuo de ideas, conceptos e instituciones, que aumentan y mejoran el sistema mismo (Sandro Schipani). Los "Principios GADAL", elaborados por el "Grupo de Armonización del derecho en América Latina, que publicamos en el Apéndice del volumen 1, son testigos del diálogo constante entre juristas europeos y latinoamericanos, que desde siempre ha constituido una de las peculiaridades del Dipartimento di Giurisprudenza de la Universidad de Brescia. Los Principios, concebidos por juristas latinoamericanos, pero basados en los valores del derecho romano readaptados por la ciencia jurídica moderna, desembarcan en Europa y desde aquí regresan mejorados al Nuevo Mundo, en un intercambio mutuo de conocimientos y en un enriquecimiento siempre recíproco.

Coedición Tirant-Giappichelli

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información