Estudios de la Red Académica de Defensa de la Competencia (RADC) 2022
- ISBN: 9788411240109
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Monografías Aranzadi de Derecho Mercantil
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 448
- Idiomas: Español
En esta obra colectiva, investigadores de la Red Académica de Defensa de la Competencia (RADC) analizan distintos aspectos relacionados con la incidencia de la digitalización de la economía en el funcionamiento de los mercados y con determinados problemas que, desde un punto de vista más general, plantea en la actualidad la defensa de la competencia. Entre los primeros, se abordan cuestiones como el acceso a datos masivos como barrera de entrada, la relación entre la privacidad y la competencia o las dificultades que las particularidades de las plataformas presentan para valorar las operaciones de concentración en los mercados digitales. Entre los segundos, se analizan temas como el de la promoción de la competencia como pilar básico de una política de competencia eficaz, la prohibición de contratar en la Ley de Contratos del Sector Público o las reclamación de los daños causados por el cártel de automóviles.
EL DERECHO DE LA COMPETENCIA Y LOS MERCADOS DIGITALES
CAPÍTULO I. LAS CLÁUSULAS DE PARIDAD EN PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA NUEVA NORMATIVA UE SOBRE RESTRICCIONES VERTICALES Y EN LA LEY DE MERCADOS DIGITALES / FERNANDO CARBAJO CASCÓN
CAPÍTULO II. ¿ES LA PRIVACIDAD UN PARÁMETRO DE LA COMPETENCIA? / FERNANDO DÍEZ ESTELLA
CAPÍTULO III. LA MINERÍA DE DATOS COMO FACTOR CLAVE PARA LA INNOVACIÓN Y LA POLÍTICA DE COMPETENCIA: COMPARATIVA DE LA REGULACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS / FÁTIMA FIGURE. LUIS PALMA-MARTOS. JESÚS HEREDIA-CARROZA
CAPÍTULO IV. EL METAVERSO Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA: NUEVAS ESTRUCTURAS DIGITALES, NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO, ¿NUEVAS REGLAS? / VANESSA JIMÉNEZ SERRANÍA
CAPÍTULO V. LA CREACIÓN DE BARRERAS DE ENTRADA POR LAS PLATAFORMAS DE ECOMMERCE A PARTIR DE LOS DATOS DE LOS USUARIOS / SARA LOUREDO CASADO
CAPÍTULO VI. EL CONTROL DE LAS OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN EN LOS MERCADOS DIGITALES: ¿UN OLVIDO DE LA DMA? / MARÍA PASTRANA ESPÁRRAGA
CAPÍTULO VII. IT’S (NOT) A MATCH: LA DECISIÓN DE LA AUTORIDAD HOLANDESA SOBRE LOS MÉTODOS DE PAGO A TRAVÉS DE IN-APP PURCHASE / ALBA RIBERA MARTÍNEZ
CAPÍTULO VIII. REFLEXIONES SOBRE EL MONOPOLIO DE LOS BANCOS CENTRALES CON LAS MONEDAS DIGITALES / CAYETANA SANTAOLALLA MONTOYA
CAPÍTULO IX. LOS “MAYORDOMOS DIGITALES”: ¿EL NUEVO CABALLO DE BATALLA DE LA COMISIÓN EUROPEA? / JIMENA TAMAYO VELASCO
CAPÍTULO X. LA PROPUESTA COMUNITARIA DE LEY DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA: ¿OPORTUNIDAD O RIESGO DE UN “INVIERNO LEGISLATIVO”? / JORGE VILLALOBOS PORTALÉS
OTROS DESARROLLOS RECIENTES DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
CAPÍTULO XI. ACTUACIONES PREVIAS Y DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA / LORETO FERNÁNDEZ BACARIZA
CAPÍTULO XII. LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS A EFECTOS DE LA TASACIÓN DE COSTAS Y DE LA JURA DE CUENTAS DE LOS ABOGADOS / TERESA FRANQUET SUGRAÑES
CAPÍTULO XIII. CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL Y GUN JUMPING EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS / MARÍA GÓMEZ SANTOS
CAPÍTULO XIV. NUEVOS RETOS DE LAS PROHIBICIONES DE CONTRATAR POR INFRACCIONES DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA: ¿SON O NO VERDADERAS SANCIONES? / JAVIER GUILLÉN CARAMÉS
CAPÍTULO XV. COOPERACIÓN EMPRESARIAL “VERDE” BAJO EL ARTÍCULO 101 TFUE: UN ANÁLISIS DE OPCIONES / JERÓNIMO MAILLO GONZÁLEZ-ORÚS
CAPÍTULO XVI. LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CÁRTEL DE LOS AUTOMÓVILES / FRANCISCO MARCOS FERNÁNDEZ
CAPÍTULO XVII. LA PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA: PILAR BÁSICO DE UNA POLÍTICA DE COMPETENCIA EFICAZ / MATEO SILOS RIBAS