Logotipo librería Marcial Pons
Espacio gráfico, visibilidad y tránsito cavernario = Graphic space, visibility and cave transit

Espacio gráfico, visibilidad y tránsito cavernario = Graphic space, visibility and cave transit
El uso de las cavidades con arte paleolítico en la Región Cantábrica = The use of caves with palaeolithic art in the Cantabrian Region

  • ISBN: 9781407316154
  • Editorial: British Archaeological Reports (BAR Publishing)
  • Lugar de la edición: Oxford. Reino Unido
  • Colección: BAR International Series
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 29 cm
  • Nº Pág.: 480
  • Idiomas: Español; Inglés

Papel: Rústica
119,84 €
Sin Stock. Disponible en 5/6 semanas.

Resumen

El objetivo general del trabajo es definir si existen convergencias o divergencias en el posicionamiento del arte parietal a través del estudio combinado del arte paleolítico y el espacio concreto en el que fue ejecutado.

La metodología propuesta parte de la definición de conceptos como espacio gráfico, visibilidad, acceso y aforo. A través de éstos se proponen una serie de variables a analizar en la cavidad como la presencia de contexto arqueológico, la localización específica de las grafías divida en tres niveles de estudio – la grafía, el panel y la unidad topográfica–, el tipo de tránsito cavernario, los espacios seleccionados y la potencial visibilidad y aforo de cada uno de los niveles.

La metodología propuesta se ha aplicado a un conjunto de nueve cavidades localizadas en Cantabria y Asturias –Covaciella, Chufín, El Linar, Las Chimeneas, Las Monedas, La Pasiega, Covalanas y Pondra– para probar la validez de la metodología. Estos análisis nos han permitido documentar la existencia de una planificación gráfica a través del posicionamiento de las figuras. En la región cantábrica se seleccionaron preferentemente espacios que dan cabida a individuos o grupos de pequeño tamaño aunque también existen áreas que potencialmente podrían haber albergado grupos de más de veinte personas. Además, hemos observado diferencias de carácter cronológico: durante el Premagdaleniense existe una preferencia por espacios en el recorrido principal, donde se trazaron figuras de tamaño mediano y grande; en el Magdaleniense aumenta el uso de áreas fuera del recorrido principal y las grafías son de menor tamaño. Estas diferencias pueden indicar funciones,
usos y significados diferentes del arte parietal a lo largo del Paleolítico superior.

The general objective of the present thesis is to define if there are convergences or divergences in the positioning of cave art through the combined study of the parietal art and the specific space where it was executed.

The methodology proposed takes point on the definition of concepts such as graphic space, visibility, access and capacity. Through these we put forward series of variables to analyse in the cave for instance the presence of archaeological context, the specific location of the figures divided in three levels of study –graphic unit, panel and topographic unit–, the cave transit, the selected spaces and their potential visibility and capacity at each level. The methodology proposed has been applied to an ensemble of nine caves located in Cantabria and Asturias –Covaciella, Chufín, El Linar, Las Chimeneas, Las Monedas, La Pasiega, Covalanas y Pondra– to prove the validity of the proposed methodology.

The analyses have allowed us to document the existence of a graphic planning through the position of the depictions. In the Cantabrian Region spaces that allow the presence of individuals or small groups were preferentially selected though there are also areas that potentially could have had room for larger groups, bigger than twenty people. Moreover we have observed chronological differences: during the Premagdalenian there is a preference for spaces in the main itinerary where medium and big sized depictions were traced; in the course of the Magdalenian the usage of places outside the main itinerary increases and the graphic units are smaller. These differences may indicate different functions, uses and meaning for the cave art throughout the Upper Palaeolithic.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información