Logotipo librería Marcial Pons
Escucha, Sefarad

Escucha, Sefarad
los motivos que llevaron a la independencia de Cataluña

  • ISBN: 9788493996871
  • Editorial: Ediciones Invisibles
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 541
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

"Escucha, España" fue el mensaje que hace más de un siglo lanzó Joan Maragall a una España incapaz de asimilar la pérdida de sus últimas colonias de ultramar. Sin embargo, España no escuchó. Se mantuvo inflexible. Las demandas de autogobierno de las colonias antillanas no fueron atendidas más que en el último momento, cuando ya era demasiado tarde para evitar la ruptura. Aquella pérdida fue el punto de inflexión de una nación a medio camino de la modernidad, y de un regeneracionismo que el totalitarismo truncó para siempre. Ello no impidió a Catalunya volver a reclamar la atención de España desde la clandestinidad: "Escolta, Sefarad, els homes no poden ser si no són lliures...", proclamaba Salvador Espriu.

El 11 de septiembre de 2012, un atronador "Escucha, España" volvió a sonar por la calles de Barcelona, aunque tan sólo sirvió para evidenciar la misma inflexibilidad del gobierno español. Y hoy, en la conmemoración del centenario del nacimiento de Espriu, aún cobra más sentido volver a reclamar la atención de España, aunque no por ello pecamos de ingenuidad. Somos conscientes de que al otro lado no nos escucha absolutamente nadie. Lo más triste es que Cataluña ya ha iniciado su propio camino, y que España nunca sabrá cómo ni por qué; ni querrá saber...

Prólogo de Salvador Cardús.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información