Logotipo librería Marcial Pons
Escrituras enREDadas

Escrituras enREDadas

  • ISBN: 9788491922339
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ediciones de Iberoamericana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 245
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Desde una multiplicidad de enfoques, estas Escrituras enREDadas proponen un acercamiento plural a la producción, difusión y recepción alcanzadas, en el entorno digital, por un abigarrado conjunto de creaciones literarias en las que destacan, entre otras notas comunes, su tendencia a la brevedad y su concepción fragmentaria. A través de los diversos trabajos que constituyen el volumen, se desgrana una reflexión teórica que permite ahondar en el análisis de las transformaciones que la consolidación de una cultura en red proyecta sobre la actividad literaria. De manera especial, sobresale la importancia que, dentro de este marco, ha adquirido el predominio de la visualidad, dando cauce a un complejo nudo de relaciones –interferencias e intersecciones– entre imagen y texto, propiciadas por la ubicuidad que ha alcanzado la fotografía en el entorno digital. Se aborda, así, la peculiar configuración del microrrelato hipermedial, como una de las formas breves que mayor auge ha experimentado en las últimas décadas, y que ha visto intensificados, en el nuevo soporte, los rasgos de intertextualidad, hibridismo e intermedialidad. De igual forma, se presta atención a la revitalización y reformulación que han adquirido, en estas nuevas microformas digitales, algunos géneros y modalidades literarias de larga tradición: el relato policíaco, las leyendas de miedo, el cuento infantil, la autoescritura en dietarios y diarios, o la experimentación lúdica… Finalmente, esta poliédrica aproximación permite percibir algunos de los fenómenos más destacados que caracterizan a los nuevos foros de creación y difusión literaria, en el marco de una sociedad hiperconectada.

Ana Calvo Revilla y Ángel Arias Urrutia
Prólogo. Escrituras de la brevedad y artes visuales: interferencias e intersecciones 9
Ana Calvo Revilla
Microrrelato hipermedial y paradigma estético: escrituras de la errancia, de
la disrupción y de la inestabilidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Belén Mateos Blanco y Eva Álvarez Ramos
Aproximación al ecosistema microficcional infantil: taxonomía y funcionalidad. . 45
Rosa María Navarro Romero
Una imagen, dos mil historias. Reto creativo de microrrelato hipermedial. . . . . . 71
Ángel Arias Urrutia y Miguel Ángel de Santiago
Fotografía y microrrelato en la minificción mexicana: una fecunda relación
intermedial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Rachel Bullough Ainscough
El pasado en un instante. El papel de la fotografía en los microrrelatos históricos de FlashBack Fiction. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
David Amezcua Gómez
Escritura del yo (digital) en el blog Visto y no visto de Antonio Muñoz
Molina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Daniel Escandell Montiel
Fragmentos del microgénero negro: el misterio desde la esfera de Twitter en el
caso de Mr. Brightside. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
EDIC IBEROAM 122.indd 7 23/07/21 11:46
Carmen Morán Rodríguez
Narraciones breves, miedo y ¿oralidad? en las leyendas hipermediales creepypasta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Emiliano Blasco Doñamayor
Historias en Instagram e Instagram Stories. Relatos en 15 segundos. . . . . . . . . . . 209
Mariano Fernández-López
Retos de los humanistas en la Web Semántica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Semblanzas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información