Eros y Thánatos
reflexiones sobre el gusto III
- ISBN: 9788499114347
- Editorial: Institución Fernando el Católico
- Fecha de la edición: 2017
- Lugar de la edición: Zaragoza. España
- Colección: Actas
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 676
- Idiomas: Español
ÍNDICE:
"Introducción", por Concepción Lomba Serrano.
CONFERENCIA INAUGURAL:
Jaime Brihuega, "Dolorosos deseos. Eros y Thánatos en el arte occidental moderno y contemporáneo".
PONENCIAS:
· María Tausiet, "Eros más allá de Thánatos. Algunos ejemplos medievales y renacentistas".
· Carmen Morte García, José Luis Pano Gracia y Ernesto Arce Oliva, "El cielo de alabastro: sepulcros renacentistas en Aragón".
· Alfredo J. Morales, "Amores reales. Política y matrimonio en España durante el siglo XVI".
· Francesc Miralpeix Vilamala, "Feliz anhelo. Éxtasis y muerte en la plástica catalana del Barroco".
· Juan Carlos Lozano López, "Dolores gozosos (y no tanto) en la pintura barroca".
· Rafael Gil Salinas, "¡Condenados a muerte! Delitos, castigos, dolor y muerte en el arte español del siglo XIX".
· Wifredo Rincón García, "Muerte y amor en la escultura española del siglo XIX".
· María Pilar Poblador Muga, "Cleopatra, entre el amor y la muerte: una musa para la pintura del siglo XIX".
· Magdalena Illán Martín, "'Más suave que el vino y más terrible que la muerte'. La reinvención de Salambó en el siglo XIX".
· Luis Sazatornil Ruiz, "Hipnos y Tánatos. El arte, el sueño y los límites de la consciencia".
· Carlos Reyero, "Malvada pasión. Moral, ciencia e higiene en la imagen de las enfermedades secretas".
· Concha Lomba Serrano, "Danzantes de amor y muerte en la pintura española (1885-1930)".
· Javier Pérez Segura, "Cuerpos deseados, cuerpos destrozados: historias de la cultura popular estadounidense de los años treinta".
· Valeriano Bozal, "Charlus y Larsen".
· Julián Díaz, "Representar la muerte propia. Thánatos en la segunda mitad del siglo XX".
· Cristina Giménez Navarro, "Eros y Thánatos, entre la tradición y la transgresión".
· Rocío de la Villa, "Vulnerabilidad y empoderamiento en el arte contemporáneo".
COMUNICACIONES:
· Elena Andrés Palos, "La cultura de lo macabro en el Barroco español: la vanitas de la Seo de Zaragoza y la personificación de la muerte a través de la pintura del Siglo de Oro".
· Pedro Reula Baquero, "Despojos y alhajas o Juan de Espina, coleccionista de desengaños".
· María Josefa Tarifa Castilla, "Dos propuestas de diseño del mausoleo del conde de Gages (Juan Lorenzo Catalán, 1760 y Francisco Llobet, 1764) para la iglesia del convento de capuchinos de Pamplona".
· Teresa Llácer Viel, "Sangre del pueblo. Thánatos en la plástica del siglo XIX español".
· Juan Carlos Bejarano, "Autorretrato fundido en negro. Actitudes ante la muerte a través del autorretrato y la imagen del artista en el simbolismo".
· Angélica Ugarte Ortega, "España simbolista de negrura, amor y muerte".
· Alberto Castán Chocarro, "Max Nordau: entre la Degeneración del arte y sus Impresiones españolas".
· Rubén Pérez Moreno, "Entre Eros y Thánatos: reflexiones simbólicas en la obra de Daniel Sabater".
· María Pilar Araguás Biescas, "Los capitanes de invierno. Un monumento olvidado".
· Inés Escudero Gruber, "Esquivando a la muerte: la cara del miedo en las imágenes de la Guerra Civil".
· Isabel García García, "Cegado por Thánatos. Del Guernica de Picasso a la Crucifixión de Rico Lebrun".
· Bárbara del Arco Pardo, "Philía, Neikos, Eros y Thánatos: algunas notas sobre los deseos de unión e individuación".
· Teresa Lousa, "Em louvor da primitividade pela lente de Eros e Tánatos: Francis Bacon e Paula Rego".
· Julio Andrés Gracia Lana, "La obra de Miguel Ángel Martín para El Víbora".
· Roger Ferrer Ventosa, "Lecciones de amor y de muerte en el bosque. Blissfully Yours, de A. Weerasethakul y Dead Man, de J. Jarmusch, como plasmaciones cinematográficas de Eros y de Tánatos".
· Cristina Hidalgo Jaén, "La cama como vehículo de desnudez hacia la pasión y la muerte".
· Pedro Luis Hernando Sebastián y Soledad Córdoba Guardado, "El síndrome de la novia muerta. Tánatos y Eros en la imagen fotográfica contemporánea".
· José G. Birlanga Trigueros, "Vivir para morir. La moda, o el gusto de una muerte anunciada".