Logotipo librería Marcial Pons
«Era mucha indiferencia y eso dolía»

«Era mucha indiferencia y eso dolía»
Las poetas del insilio desde la Transición

  • ISBN: 9788413692593
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Comares Literatura
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 148
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Tras la guerra civil española (1936-1939), que acabó con la victoria e imposición de la dictadura militar franquista, un gran número de republicanos tuvieron que abandonar España para evitar las represalias del régimen. Sin embargo, hubo españoles republicanos que no pudieron exiliarse por diversos motivos en 1939 y que padecieron en España la represión de la dictadura militar, por lo que esta población quedaría en un «insilio», también conocido por el término «exilio interior».
Así, esta investigación nace de la necesidad de analizar y dar a conocer la trayectoria y la producción literaria desarrollada durante el periodo de la Transición de un corpus de mujeres poetas del insilio. Ángela Figuera (1902-1984), Carmen Conde (1907-1996), María Beneyto (1925-2011) y Angelina Gatell (1926-2017) vivieron la Guerra Civil -ya fuera con la lucidez y el horror propio de la conciencia adulta o en una temprana adolescencia-, sufrieron las represalias por la derrota y, a lo largo de su vida, desarrollaron, en mayor o menor medida, disposiciones críticas contra la dictadura franquista. Estas poetas, además de experimentar en numerosas ocasiones el rechazo y silenciamiento por su ideología política contraria al régimen, tenían que sobrellevar las dificultades que generaba la cuestión particular de ser mujer e intentar ocupar un lugar en el espacio público y en la literatura.
Con este estudio se pretende construir parte del campo literario de estos años y analizar cómo el paso de la dictadura a la democracia afectó a la trayectoria y a la producción lírica de estas poetas que vivieron el insilio. Asimismo, con este libro se pretende recuperar, visibilizar y valorar la obra literaria de estas autoras, así como su experiencia silenciada y diferencial femenina.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información