Logotipo librería Marcial Pons
En un mar de vides

En un mar de vides
Pascual Carrión y la vitivinicultura (1891-1976)

  • ISBN: 9788499277080
  • Editorial: Universidad de Córdoba. (UCO Press)
  • Lugar de la edición: Córdoba. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 320
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 € 18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Pascual Carrión Carrión (1891-1976), insigne ingeniero, agrónomo, publicista consumado, autoridad reconocida en materia de viticultura y enología, reformista y regeneracionista. Fue y es un valor señero incorporado con orgullo a la historia de Andalucía. Su estancia en territorio andaluz fue breve, pero su vinculación con Andalucía fue intensa y decisiva.

Recién terminada su carrera hizo un viaje a Andalucía en el que se quedó impactado por el contraste producido entre dos sistemas de producción como eran el levantino y el andaluz. Esto le llevó, en 1917, a solicitar su traslado a una ciudad andaluza, a la Sevilla de 1917. Trabajó, en y por Andalucía, de tal modo que Blas Infante consideró que 'La obra de Pascual Carrión jamás será bastante agradecida por los andaluces'. Ahí está su gran trabajo sobre Los latifundios en España.

Pero hay más, esta decisión de Carrión de ir a trabajar al Catastro de Sevilla traduce la decidida voluntad de Carrión por el compromiso con determinadas realidades y afrontarlas por negativas que fueran, a la vez que durante su estancia en Andalucía se orienta definitivamente su vocación reformista.

Desde muy temprano, sus escritos pretendieron transformar la sociedad y la economía agraria. Pero también fue una figura pública volcada a la acción política mientras pudo, y cuando se impuso el tiempo de silencio, cuando se le relegó a un discreto puesto funcionarial, siguió obrando lenta y continuamente por la regeneración agraria del país, en la parcela que le tocó vivir. Escribió y obró manteniendo sus premisas básicas. Una de sus características fue el sentido de la equidad y la dimensión social de la economía, la distribución de la riqueza nacional debía ser justa.

Carrión fue un enólogo y vitivinicultor insigne, una autoridad académica. En las décadas centrales del siglo XX, cuando la ciencia española no destacaba mucho, el investigó y fomentó la investigación entre sus colaboradores, participando en congresos nacionales e internacionales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información